Martes 9 de Noviembre de 2021

Investigadoras participan en el lanzamiento del Instituto Milenio para el cuidado de personas con discapacidad intelectual

Las académicas Marcela Tenorio (directora alterna MICARE) y Paulina Arango (investigadora asociada) participaron en el seminario inaugural y un ciclo de charlas.

Marcela Tenorio y Paulina Arango, investigadoras de la Escuela de Psicología.

Bajo el lema #PorElCuidado, el Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado, MICARE, realizó su lanzamiento oficial.

La instancia estuvo presidida por Aisén Etcheverry, Directora Ejecutiva de ANID y Nicole Ehrenfeld Directora Ejecutiva de la Iniciativa Milenio. Las acompañaron los Rectores de las tres universidades albergantes: Universidad de los Andes, Universidad Andrés Bello y Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. 

El Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, destacó la relevancia que tiene este Instituto Milenio para la casa de estudios, tanto por su aporte social como por el impulso que da la investigación interdisciplinaria. 

Marcela Tenorio (directora alterna MICARE) y Paulina Arango (investigadora asociada), ambas académicas e investigadoras de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes, participaron del seminario inaugural y un ciclo de charlas en donde presentaron parte del trabajo realizado durante este primer año de funcionamiento del instituto.

La adjudicación de MICARE fue una sorpresa para nosotros, somos investigadores jóvenes pero tenemos trayectoria y logros consolidados que nos han ayudado a recorrer este camino. El primer año hemos estado totalmente dedicados a la consolidación de la institucionalidad, ya nuestra Fundación tiene personalidad jurídica. Estamos en muy buen pie para continuar con nuestra investigación y para seguir incidiendo en la política pública, que es algo fundamental para nosotros” comenta Marcela Tenorio. 

La académica indica que “viene un 2022 con retos muy importantes para MICARE. A nivel de investigación estaremos tomando datos en la primera ola del estudio longitudinal sobre cuidado en Chile. Esta iniciativa nos permitirá seguir por 10 años a 2200 diadas en todo el territorio nacional. Se suma nuestro compromiso con la comunidad y estamos muy expectantes a todos los cambios políticos que vienen y el rol que jugarán las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, las personas mayores y sus cuidadores, en todo este proceso. Sin duda, una parte central de nuestro trabajo de incidencia será lograr un documento de salida de la Convención Constituyente en Lectura Fácil que nos permita elevar las posibilidades de participación de los colectivos con quien trabajamos“, concluye.