Lunes 27 de Marzo de 2023

“Liderazgo y Responsabilidad Social para un Chile mejor” fue el tema de la presentación inaugural en la Conferencia de MBA/Chile en Nueva York

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Karin Jürgensen fue la keynote que dio la presentación inicial del seminario que congrega a chilenos que están cursando actualmente MBA en EEUU, Canadá y Europa.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES Karin Jürgensen, realizó la charla inaugural en la conferencia anual de MBA/Chile, evento que se realizó en Nueva York y que congrega a cientos de chilenos que están cursando actualmente un MBA en EEUU, Canadá y Europa.

“Liderazgo y Responsabilidad Social para un Chile mejor”, fue el título de la presentación entregada por la decana el sábado 25 de marzo, en el Columbia Business School de Nueva York, invitada por MBA/ Chile.

En sus palabras revisó las habilidades que deben tener los líderes empresariales y las características que se valoran en los recién egresados de escuelas de negocio. Mencionó los resultados de diversos estudios publicados recientemente por las revistas de la Academy of Management, entre ellos, si el perfeccionismo del líder de un equipo incentiva o desincentiva la creatividad de sus subordinados; en qué circunstancias los empleados de alta capacidad deciden renunciar a su trabajo; qué elementos negocian las mujeres para progresar profesionalmente y cómo funcionan los movimientos laborales en las grandes empresas.

Por otra parte, la decana detalló que hay cambios que están ocurriendo en los directorios sobre los distintos temas que conciernen a los gobiernos corporativos en Chile. “La sostenibilidad es muy importante actualmente y cómo se están abordando cada una de las letras de ESG (Environmental, Social, Governance)”, comentó.

Se refirió también a la reportabilidad exigida en Chile, que en este año se suma, para las S.A.A, presentar memorias integradas (es decir, mencionar acciones de ESG en cada capítulo de la memoria). Terminó su ponencia invitando a los chilenos que están realizando sus MBA en las mejores universidades del mundo, a que lleven a todos sus ambientes internacionales el ejemplo de cómo se valora en Chile la amistad, la vida en familia y el cultivo de la cercanía con Dios. 

En el evento participó Bernardo Larraín -como keynote en la charla de cierre- y asistieron Andrea Repetto, Andrés Velasco, Jaime Bellolio, Javiera Parada, José Luis Daza, Noam Titelma, Matías Muchnick, Sebastián Kreis, entre otros.

Karin Jürgensen también se reunió con alumni de la Facultad que están realizando sus estudios de MBA en Escuelas como Kellog (Northwestern) y Columbia Business School y que asistieron al seminario de MBA/Chile.

Para ver un video que resume el evento, haz click aquí.