Viernes 24 de Septiembre de 2021

Magíster de Epidemiología inició actividades presenciales durante septiembre

Durante este mes, el Magíster de Epidemiología inició a una serie de actividades presenciales como parte de la nueva malla curricular. Así, los alumnos de primer y segundo año, tuvieron la oportunidad de trabajar aplicando e integrando los contenidos entregados anteriormente de manera virtual. 

Los alumnos de primer año iniciaron sus actividades con el “Bootcamp: Desafíos en epidemiología” a cargo de los profesores Dra. Marcela Garrido, Dra. Patricia Matus y Alejandro Sepúlveda. En este Bootcamp, los alumnos aplicaron los contenidos entregados durante el primer semestre, con el objetivo de abordar tres problemáticas en salud relevantes en Chile: depresión, hipertensión y diabetes.

Los Bootcamps desarrollados en esta actividad tiene por objetivo promover el trabajo en equipos multidisciplinarios, la aplicación de los contenidos aprendidos en cada semestre y el desarrollo de habilidades blandas para la resolución de problemáticas en salud pública. Por otra parte, busca fomentar la formación de redes de colaboración entre alumnos y profesores”, comenta la Dra. Cinthya Urquidi, directora del Magíster en Epidemiología de la Universidad de los Andes.

Posteriormente, se llevó a cabo el “Seminario de Salud Digital” a cargo del Dr. Ignacio Pérez y que contó con la presencia de Marcelo Mosso, Director de FONASA, la Dra. May Chomalí, directora del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS). En esta instancia también participaron los expertos en telemedicina e informática en salud, el Dr. Carlos Otero y el Dr. Cristóbal Carvajal. 

En este seminario se abordaron diferentes herramientas de transformación digital para salud y los desafíos en Chile. Los alumnos también tuvieron la oportunidad de participar del taller de búsqueda sistematizada de la información a cargo del Dr. David Torres, profesor del claustro”, señala la directora del Magíster de Epidemiología. 

Por otra parte, los alumnos de segundo año participaron de actividades relacionadas a la aplicación de métodos cualitativos para la investigación en salud con la Dra. Verónica Vidal y la Dra. Mirliana Ramírez. En este taller, los alumnos practicaron entrevistas en profundidad y se introdujeron en la aplicación de paquetes de análisis cualitativos.

Posteriormente, se realizó el “Bootcamp: Desafíos en Salud”, el cual se llevó a cabo en distintos espacios del campus de la Universidad. “En esta instancia, los alumnos tuvieron que vencer diferentes obstáculos técnicos, estructurales y conductuales para proponer un plan de acción para aumentar las coberturas de vacunación para COVID-19”, agrega la Dra. Urquidi.