Jueves 25 de Noviembre de 2021

Ministros de Desarrollo Social y Familia y de Medio Ambiente destacan salud mental y economía circular como ámbitos en que las universidades deben aportar

En el conversatorio “De las universidades para Chile”, los secretarios de Estado relevaron el rol de la academia para el desarrollo del país, al tiempo que la Universidad presentó la actualización de su Política de Vinculación con el Medio.

En una de sus primeras actividades oficiales como secretario de Estado y la primera en una institución de educación superior, el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, participó del conversatorio “De las universidades para Chile” organizado por la Universidad de los Andes, donde aseguró que “es sumamente importante el aporte de la academia y de la ciencia para enfrentar el cambio climático”.

Además del llamado a contribuir para revertir los efectos de la mega sequía, afirmó que la economía circular es el ámbito que necesita más apoyo de las universidades. “La academia puede generar un rol preponderante en poder impulsar con mayor fuerza el cambio cultural que implica la economía circular”, aseguró, tanto desde la investigación, la enseñanza y la creación de una cultura sustentable en las diferentes acciones que se realizan.

En el conversatorio también participó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien invitó a los alumnos “a hacer visibles a los invisibles. Los estudiantes pueden ponerse a disposición de visibilizar lo que nos falta por hacer… Salgan a construir algo mejor para otros, antes incluso de titularse y tener una profesión”, animó, haciendo referencia a que la pandemia posicionó temas que necesitan ser tratados con mayor urgencia, como la salud mental. “Aún no sabemos qué impacto tendrá en los niños”, reflexionó ante la prohibición de tocar a otros para evitar contagios. “También cómo afecta a las personas mayores, que tuvieron que ser aisladas”, o las personas con discapacidad y sus cuidadores.

El cuidado y los cuidadores

Este último tema, mencionado por la ministra, fue el eje central de la exposición de la académica de la Escuela de Psicología, Marcela Tenorio, quien durante el encuentro presentó el trabajo del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado, MICARE, junto a su vocero Ricardo Pizarro. A través de una exposición breve, pero muy personal e interactiva (ver video), la directora alterna de este centro de excelencia explicó la presencia transversal del cuidado social y por qué MICARE se está ocupando de ello, a través de la investigación y la co-creación con el colectivo de personas con discapacidad intelectual y otras condiciones del desarrollo.

Al finalizar, MICARE fue reconocido con el Premio Compromiso UANDES 2021, como un ejemplo de iniciativa de Vinculación con el Medio, que impacta gracias a una relación virtuosa y bidireccional con la sociedad.

Compromiso UANDES

El conversatorio y la exposición se dieron en el marco de la presentación de la versión actualizada de la Política y Modelo de Vinculación con el Medio de la Universidad de los Andes, liderada por el vicerrector de Relaciones Universitarias, Matías Vial. “La Vinculación con el Medio es una tarea de todos, es una interpelación a la comunidad UANDES a ser parte, a ser puente con la sociedad”, respondiendo al propósito, misión y visión de la Universidad, afirmó.

Pero ¿cómo se da a conocer algo tan significativo como la Vinculación con el Medio? “Vimos que se necesitaba una manera de comunicar diferente, que fuera capaz de interpelar, de llegar a lo profundo, al corazón de cada uno de nosotros”, explicó la vicerrectora de Comunicaciones, Cristina Errázuriz, en el encuentro. “Es por eso que acuñamos el término Compromiso UANDES, cuyo relato responde al propósito de Conectar, Servir y Crear Valor”.

Revive el encuentro aquí.