Jueves 26 de Mayo de 2022

Museo de Artes celebra el Día Internacional de los Museos con visitas inclusivas

La Dirección de Extensión Cultural de la UANDES invitó a un grupo de artistas no videntes de la Fundación Luz y a personas con discapacidad intelectual que participan en los programas de la Municipalidad de Las Condes, a visitar la muestra ADORADO exhibida en el espacio patrimonial universitario.

“El patrimonio, el arte y la cultura son un gran vehículo para integrar a las personas y a las comunidades entre sí, fortaleciendo el tejido social. De hecho, este es precisamente el tema que eligió el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) para la versión 2022 del Día Internacional de los Museos (DIM), en que el lema es EL PODER DE LOS MUSEOS”, comenta Josefina Tocornal, directora de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes. Por eso el Museo de Artes de la UANDES se unió a esta celebración mundial –creada por UNESCO en 1972-, a través de visitas especialmente preparadas para personas con discapacidad.

Así, los días 17 y 18 de mayo dos grupos de personas, que son atendidas por la Fundación Luz y el Departamento de Discapacidad de la Municipalidad de Las Condes, acompañados de sus profesoras y terapeutas, visitaron el Museo de Artes en una experiencia que fue a la vez cultural y sensorial, ya que pudieron tocar y disfrutar con sus propias capacidades algunas piezas de la colección y especialmente la instalación textil de la muestra ADORADO, creada por la artista Maite Izquierdo.

“Fue muy gratificante y, además, una gran oportunidad de aprendizaje para nuestro equipo. Nos dimos cuenta de que tenemos mucho por avanzar para ser un museo realmente inclusivo, pero dimos nuestro primer paso en ese camino y quedamos muy motivados”, comenta Ignacia González, coordinadora del Museo de Artes. 

Estas primeras visitas inclusivas sirvieron también como puntapié inicial del proyecto “Santería popular: rescatando el oficio del tallador en madera, a través de una experiencia educativa y sensorial”, para el cual la Universidad se adjudicó recursos del Fondo del Patrimonio, Concurso Regional 2021, y que será ejecutado por un equipo encabezado por Marisol Richter, curadora del Museo de Artes, a partir de junio de este año.