Miércoles 3 de Agosto de 2022

Nueva Beca UANDES Profesores para Chile

La iniciativa busca fomentar las vocaciones a las carreras de educación, entregar más oportunidades de formación a los futuros profesores y contribuir a revertir la baja en las matrículas en las pedagogías que afecta a nuestro país.

La Universidad de los Andes cuenta con una nueva beca inédita en el sistema universitario. Se trata de la iniciativa “Beca UANDES Profesores para Chile”, que permitirá a todos los estudiantes egresados de colegios públicos y particulares subvencionados que resulten seleccionados vía PAES (ex PDT), estudiar cualquiera de las carreras de educación en la UANDES con una beca del 100% en el arancel y matrícula durante toda la carrera. A los alumnos que pertenecen al 70% de la población de menores ingresos del país y que obtengan beca del estado (Juan Gómez Millas, Bicentenario o BEA), la UANDES complementará esa beca entregándole una mensualidad de 6 UF y, si el alumnos proviene de región se le otorgarán 4 UF adicionales.

“Con esta iniciativa, inédita a nivel nacional, esperamos contribuir a que muchos jóvenes elijan servir y trascender a través de la educación”, comenta Ignacio Illanes, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Para contribuir a la formación de excelencia de los futuros profesores, todos los estudiantes que ingresen a la Facultad de Educación con puntajes destacados recibirán una beca de intercambio o continuidad de estudios vía magíster.

El interés por estudiar este tipo de carreras ha disminuido de manera significativa a nivel nacional. La cantidad de alumnos nuevos en tales carreras ha caído, aproximadamente, un 50% en la última década. Según los estudios de Elige Educar -anteriores a la pandemia- Chile tendrá un déficit de profesores idóneos en torno a los 25 mil docentes en apenas 3 años más y “es probable que los efectos de la pandemia acentúen incluso más ese déficit”, comenta Illanes.

La nueva “Beca UANDES Profesores para Chile” se enmarca en una serie de iniciativas de mediano y largo plazo que la UANDES está evaluando con otras instituciones para revertir esta situación que afecta la educación de miles de niños y jóvenes del país.

Además, Illanes comenta que “un país sin profesores enfrentará serias restricciones a su desarrollo humano y material, por lo que afrontamos una verdadera emergencia educativa. Para enfrentarla se requieren esfuerzos urgentes en muchos niveles: políticas públicas, colegios, universidades y también en la sociedad civil. Se necesitan ideas, recursos y un compromiso de la sociedad en su conjunto”.

Las carreras de educación de la Universidad de los Andes destacan por sus altos niveles de empleabilidad (bordean el 100% al primer año de egresado) y por tener los sueldos promedios más altos del sistema (mifuturo.cl). Las becas podrán aprovecharse en 3 carreras diferentes: Pedagogía Básica (6 años de acreditación), Educación de Párvulos (7 años de acreditación) y Pedagogía Básica Bilingüe Inglés/Español (3 años de acreditación).

Más información de las becas:

Para alumnos de colegios públicos y subvencionados. AQUÍ
Para alumnos de colegios particulares. AQUÍ