Jueves 25 de Agosto de 2022

Obstetricia realiza proyecto de simulación clínica en asistencia de parto vertical

El equipo docente de obstetricia fisiológica de la Escuela de Obstetricia, con el apoyo de la coordinación de simulación clínica de la carrera, diseñaron un proyecto para realizar una intervención educativa en el hospital parroquial de San Bernardo que busca promover una cultura de respeto y trabajo personalizado en la atención del parto fisiológico.

El proyecto titulado de “Simulación clínica en la asistencia del parto vertical y del alivio no farmacológico del trabajo de parto” busca “que los  estudiantes de la carrera de Obstetricia que realizan su práctica clínica integren en su formación conductas necesarias para lograr los mejores resultados en salud tanto para la madre como su hijo/a, destacándose por una atención humanizada, respetuosa y segura, desarrollando habilidades en el manejo de trabajo de parto fisiológico y facilitando el trabajo colaborativo con la institución de salud”, comenta Jeanette Barreau, académica de la Escuela de Obstetricia.

Este proyecto, actualmente se desarrolla en el Hospital Parroquial de San Bernardo y participan las estudiantes de la rotación de Obstetricia de tercer, cuarto año e internado.

Jeanette comenta que “la experiencia ha sido positiva y enriquecedora, tanto para los estudiantes como para la institución y en especial para las gestantes que se encuentran en trabajo de parto en la maternidad, las cuales se han mostrado muy agradecidas del acompañamiento”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de aprobación y esta instancia correspondió a un primer piloto, donde participaron las docentes Mariana Ramirez y Javiera Cerón, que finalmente tendrá los siguientes objetivos:

Objetivos Generales:

  • Incorporar la simulación clínica como estrategia educativa docente en el campo clínico docente asistencial.
  • Fomentar una formación integral basada en el entrenamiento de habilidades técnicas y no técnicas con un aprendizaje reflexivo.

Objetivos Específicos:

  • Favorecer el aprendizaje activo por medio de la simulación clínica realizada en el campo clínico de acuerdo a las necesidades formativas locales.
  • Fortalecer la colaboración docente asistencial entre la escuela de Obstetricia y Puericultura y el campo clínico docente asistencial.
  • Fomentar que el estudiante se involucre de manera activa en su proceso de aprendizaje mediante el desarrollo de habilidades técnicas y no técnicas que permite el entrenamiento en simulación clínica.