Martes 15 de Octubre de 2019

P. Luis Romera: “Las universidades están llamadas a realizar una visión crítica. Desde esa visión desarrollan sabiduría y forman grandes intelectuales”

En su visita a la UANDES, el Prefecto de Estudios de la Prelatura del Opus Dei y profesor visitante de nuestra casa de estudios abordó los desafíos de una institución de inspiración cristiana en el mundo actual.

Las universidades como las conocíamos hace algunos años se han ido transformado, desde la forma en que los académicos dictan las distintas cátedras, el diseño y los materiales presentes en una sala de clases e incluso también han variado los desafíos de las mismas instituciones a la hora de formar profesionales.  

“Todo ha cambiado, si antes los alumnos demandaban resultados, hoy van más allá y nos demandan comprensión. La profesionalidad y sus exigencias incluyen intrínsecamente la competencia y lo humano, por tanto, no hay que dejar de preocuparse de desarrollar lo humano y superar esa visión sectorial para llegar a una sapiencial”, dijo el Padre Luis Romera.

Invitado por el Centro de Estudios Generales, el ex rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma realizó una conferencia donde habló sobre las instituciones de Educación Superior, así como también, sobre los principales desafíos de una universidad de inspiración cristiana en el mundo de hoy.

“La necesidad de especialización, la competencia y la insuficiencia de la racionalidad instrumental modificaron el sistema. Hoy, las universidades están llamadas a cuestionar las reglas y el terreno de juego, a realizar una visión crítica. Es desde esa visión, desde donde desarrollan sabiduría y forman grandes intelectuales en lo humano, lo ético y en la fe cristiana”, agregó.

Por otro lado, el actual Prefecto de Estudios de la Prelatura del Opus Dei repasó la importancia que han adquirido las instituciones con inspiración cristiana, en especial, aquellas con ideario dada la transparencia de estas, así como también por su creatividad y espíritu.

“Aquellas universidades cristianas que cuentan con un ideario fomentan el pluralismo ya que son transparentes. Al hacer explícitas sus creencias y pre-comprensiones, la gente las reconoce y las respeta porque si uno anuncia ‘algo’, se espera encontrar ese ‘algo’ sin fraudes ni manipulación. Eso es el símbolo más claro sobre el valor que tiene el humanismo cristiano”, sostuvo. “La inspiración cristiana – siguió el Doctor en Filosofía – se expresa en lo curricular, en el afán de búsqueda de la verdad, en el estilo de gobierno y en la vida diaria, donde debe existir cordialidad y empatía en el trato mutuo”.

Sobre el modelo educativo de una universidad de inspiración cristiana como la UANDES, el P. Luis Romera fue claro: “el valor del humanismo cristiano puede inspirar el trabajo universitario, respetando el método de cada área del conocimiento y ayudando a superar la simple yuxtaposición de saberes. Así, se entiende que dentro de proyectos de este tipo exista creatividad y pluralismo en el modo de ofrecer respuestas a los retos de la sociedad, la indispensable competencia profesional y una visión sapiencial, que es una exigencia intelectual”.