Martes 22 de Agosto de 2023

Patrimonios de Maipú destacan en recorrido “Vivamos la Ciudad”

La cuarta versión se realizó bajo la lluvia y los asistentes disfrutaron de las bondades culturales que ofrece la comuna.

El sábado 19 de agosto, y a pesar de la lluvia que cubrió a la Región Metropolitana, se realizó la cuarta edición de la jornada “Vivamos la Ciudad”. Más de 40 asistentes participaron de la actividad organizada por la Dirección de Extensión Cultural UANDES y que se trasladó hasta Maipú para visitar el Templo Votivo, el Museo del Carmen y el Mirador del Santuario Nacional de la Virgen que lleva el mismo nombre.

“Vivamos la Ciudad” ha logrado cautivar a los asistentes, ya que, en esta oportunidad, contó con un número de 40 personas que se reunieron en una mañana fría en el campus de la Universidad de los Andes. Guiados por Raúl La Torre, Historiador y coordinador de la Dirección de Extensión Cultural se trasladaron hasta el sector poniente de Santiago para conocer las ruinas de la Capilla de la Victoria. En ese sentido, los vestigios corresponden a la edificación que dio cumplimiento al voto nacional a la Virgen del Carmen en la que se promete construir un monumento en honor a la Carmelita en el mismo lugar donde se consiga la victoria definitiva del proceso de Independencia.

Asimismo, la visita cultural tuvo un paso por las criptas del Templo Votivo y en donde los participantes pudieron ver el autorretrato de Bernardo O’Higgins, la colección de carruajes de la Presidencia de la República, un vestido original que vistió Javiera Carrera para una celebración patria, un boceto original de Pedro Pablo Rubens y el mural de la Batalla de Maipú pintado por Fray Pedro Subercaseaux. Cabe señalar que las criptas están dentro del Museo del Carmen hace más de 65 años.

La jornada culminó en el mirador del Templo Votivo, desde donde se puede apreciar de mejor forma los vitrales más grandes de Sudamérica, obra del artista peruano Adolfo Winternitz; además de recorrer la Basílica que alberga una imagen de la Virgen del Carmen traída a Chile desde Quito en el siglo XVIII y frente a la cual rezaban los líderes patriotas.

Revisa la galería de imágenes aquí.