Martes 5 de Septiembre de 2023

Pewün: comunidad UANDES se prepara para organizar “Jornada Diocesana de la Juventud” en San Bernardo

Con el fin de revitalizar la fe en los jóvenes de dicha jurisdicción eclesiástica, alumnos y profesores de la Universidad estarán a cargo de coordinar el evento que se llevará a cabo los primeros días de enero de 2024.

Desde hace un tiempo, un grupo de la comunidad de la Universidad de los Andes (estudiantes, capellanes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) que conforman el proyecto “Pewün”, junto a directivos de la Pastoral de la diócesis de San Bernardo, han estado trabajando para preparar una Jornada Diocesana de la Juventud (JDJ), que se realizará los días 5, 6 y 7 de enero de 2024.

El capellán de la UANDES, P. Sebastián Urruticoechea, explica que el proyecto surgió de la idea de realizar algo similar a la Jornada Mundial de la Juventud, pero a una escala más local, y que el obispo de San Bernardo, Monseñor Juan Ignacio González, fue el primer motivado para llevarlo a cabo.

“Al pensar en un proyecto para el verano, nuestro objetivo fue siempre el de servir a la Iglesia, y se nos ocurrió que lo podíamos concretar buscando aportar un granito de arena o, si se quiere, provocando un brote en la fe de los jóvenes de una determinada diócesis. De ahí viene el nombre del proyecto `Pewün´ que en mapudungún significa brotar”, cuenta. “Para conseguir ese efecto, pensamos que lo mejor era imitar lo que se realiza en las Jornadas Mundiales de la Juventud, cuya eficacia está probada”.

Para poder realizar esta actividad se requiere de la participación de muchos jóvenes, y que muchos de ellos intervengan como voluntarios, para hacer posible las distintas actividades que se llevarán a cabo. Es por eso que hace un mes, estudiantes de la UANDES que pertenecen a las comunas de Buin, Paine, San Bernardo, Calera de Tango, La Pintana, El Bosque y Pirque, convocados por los miembros de Pewün, se reunieron para conocer el proyecto y, eventualmente, animarse a participar en el mismo como embajadores.

Hoy son 13 los embajadores de Pewün que tienen la misión de, por una parte, entusiasmar y convencer a los estudiantes de la Universidad domiciliados en la diócesis de San Bernardo a participar, y conseguir que muchos de ellos se inscriban como voluntarios para organizar el evento que contará con diversas actividades como conciertos, Via Crucis, vigilias, etc.

Por otra parte, los embajadores tienen la misión de alentar y conseguir que los colegios de la diócesis de San Bernardo, donde ellos estudiaron, participen en la JDJ. Para conseguirlo deberán diseñar estrategias que entusiasmen a los alumnos para estar presente de modo activo en la jornada.

Si quieres participar como voluntario, inscríbete en este mail: [email protected]