Martes 14 de Julio de 2020

Enrique Sologuren, en premiación del XII Concurso de Cuentos, “grandes obras de la literatura han nacido en momentos de crisis”

El presidente del jurado destacó la participación de 168 escritores e hizo mención a cómo destacados escritores crearon grandes obras literarias en momentos como la actual pandemia.

“Escribir ayuda mucho a la salud mental de las personas y esta instancia nos permitió conocer e interactuar con otros, a pesar de estar en cuarentena”. Andrea Pizarro, estudiante de IV Medio, ganadora de la categoría Admisión.

En una ceremonia transmitida por YouTube se dieron a conocer los ganadores de la XII versión del tradicional concurso literario. En esta ocasión la temática de la competencia fue libre, y convocó a escritores en tres categorías: Admisión, Vida Universitaria y Alumni. Francisco Javier Lavín, Vicerrector de Alumnos y Alumni, destacó cómo la Universidad busca promover la formación co-curricular a través del fomento de la literatura y la escritura, entre otras iniciativas de Vida Universitaria.

El presidente del jurado, Enrique Sologuren, resaltó cómo “grandes obras de la literatura han nacido en momentos de crisis y han mostrado la capacidad de los seres humanos de salir adelante”. Shakespeare escribió Macbeth en plena plaga de Londres, Víctor Hugo escribió Los Miserables en el aislamiento de su exilio y Boccaccio se inspiró en la Peste Negra para escribir el Decamerón”, explicó el profesor del Instituto de Literatura.

Andrea Pizarro, estudiante de IV Medio del colegio Capellan Pascal.

Ganadora categoría Admisión

Mi cuento “Perfecta Mentirosa” es la historia que una abuela le cuenta a su nieta todas la noches antes de acostarse. Después de la muerte de la abuela, la nieta comienza a darse cuenta de que la historia puede ser verdadera. Es muy importante que la Universidad realizara este concurso en un momento como este, porque escribir ayuda mucho a la salud mental de las personas y esta instancia nos permitió conocer e interactuar con otros, a pesar de estar en cuarentena.

Ganadora categoría Vida Universitaria

Cecilia Vázquez, estudiante de primer año de Derecho UANDES.

Mi cuento “No era yo”, trata sobre una joven que piensa que yéndose a estudiar al extranjero va a tener muchas más libertades, lo que no sabe es que realmente es que donde quiera que esté, su vida va a ser manipulada por alguien más y esta historia se va volviendo un poco más tenebrosa. Los invito a que dejen volar su imaginación, creen historias y aprovechar este tiempo de estar en la casa.

Ganador categoría alumniUANDES

P. Cristián Sahli (DER ‘98), alumniUANDES de Derecho.

“Capitán Chocolate” narra la historia de un niño de seis años que es diagnosticado con una enfermedad mortal, y cómo su mamá y su familia lo ayudan a sobrellevar esa difícil circunstancia. Ojalá sirva como una distracción y un descanso en este tiempo tan difícil que nos está tocando vivir.

Otras obras del autor:
Novela La agonía de Julián Bacaicoa (Primer Premio II Certamen Literario Didaskalos, Madrid 2019)
– Novela El gran rompecabezas (Editorial Palabra). Publicación en octubre 2020
Instagram: @cristiansahliescritor
Facebook: Cristián Sahli Lecaros

El jurado estuvo compuesto por:

  • Enrique Sologuren, Profesor Instituto Literatura
  • Braulio Fernández, Director del Instituto de Literatura
  • Felipe Stark, Alumni de Literatura
  • Pamela Ellis, Psicóloga de Vida Universitaria 
  • José Manuel Vial, Consejero de Rectoría 
  • Antonia González, Alumna ganadora primer lugar año 2019
  • Diego Sepulvéda, Alumno Medicina 
  • Constanza Casacuberta, Asistente de Dirección ADAE
  • Guillermo Saldias, Vicepresidente Interno Feuandes
  • María Catalina Domínguez, Alumni de Literatura

75 alumnos
Enseñanza Media

46 alumni

45 alumnos
de pregrado