Viernes 14 de Octubre de 2022

Prioridad en primera infancia, sobre todo en tiempos de ¿post? pandemia

Columna de opinión de Francisca Valenzuela, directora ejecutiva CIIL UANDES.

La inmensa capacidad de aprendizaje que caracteriza los primeros años de vida, debe ser nutrida de manera deliberada. El último informe del Banco Mundial  titulado Aprendizaje Temprano de Calidad (2022), pone el foco en la necesidad de los países de ingreso mediano y bajo de ayudar a los niños a desarrollar habilidades que permitan alcanzar logros satisfactorios tanto dentro como fuera de la escuela, pues (de acuerdo a este informe), ello permitiría sentar las bases para generar el capital humano necesario y de esa forma lograr un bienestar individual y sociedades más equitativas y prósperas.

En nuestro país, desde distintos ámbitos se levanta contundente información respecto de las secuelas que está dejando esta pandemia en nuestros niños. El déficit en el desarrollo del lenguaje es uno de ellos, que se manifiesta en primera infancia en niños con un vocabulario reducido, dificultades para pronunciar correctamente los sonidos que componen las palabras al   comunicarse, problemas para mantener el tema en las conversaciones, comprensión oral disminuida.  Estos datos se vuelven aún más preocupantes a la luz de la evidencia que revela la baja asistencia actual a la educación parvularia.

¿Cómo abordar esta compleja realidad? Para lograr disminuir las brechas generadas por la prolongada estadía en los hogares y la inasistencia a  centros educativos,  se propone  abordarla desde tres perspectivas:  a) Desarrollar  e Implementar Políticas Públicas que  logren concientizar a  la población en relación al verdadero valor que tiene para el ser humano la educación en los primeros seis años de vida, ofreciendo un marco curricular robusto y focalizado en el logro de aquellos objetivos intransables para continuar con el desarrollo de habilidades que son el sustento para el aprendizaje del lenguaje escrito; b) Fortalecer la formación inicial docente de los profesionales que se harán cargo de esta “generación pandemia”, pues serán precisamente ellos los encargados de disminuir las brechas para lograr equiparar los aprendizajes y permitir que los estudiantes continúen en su camino escolar sin tropiezos; y c) Generar  conocimiento, desde los centros de investigación que contribuya a abordar esta compleja realidad con estrategias basadas en la evidencia,  monitoreando su implementación y capacitando  y acompañando a los profesores en ejercicio. No hay tiempo para “ensayo y error”, lo que ocurre en nuestras salas de clases está marcando a fuego las vidas del futuro capital humano de este país.

Se requieren Centros de Investigación e Innovación que con su labor orienten y permitan esfuerzos desde los destinitos agentes. La pérdida de aprendizajes recién comienza a estimarse, pero según el mismo informe referido, el porcentaje de niños que no logran comprender un texto sencillo a los 10 años en Latinoamérica aumentará del 51 a un 62.5%. Esto significa que la cantidad de estudiantes que estarán por debajo de la línea de la pobreza del aprendizaje se incrementará en 7.6 millones (Banco Mundial, 2022).

La necesidad de brindar aprendizajes tempranos de calidad, y a gran escala; construidos de manera deliberada y progresiva en el tiempo, es una necesidad urgente.



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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!