Viernes 16 de Octubre de 2020

Profesor Augusto Orellana comenzó su Doctorado en Finanzas en USC

En el mes de agosto, el docente y ayudante de investigación dejó la Facultad de Ingeniería Comercial para sumarse -por ahora de manera virtual, debido a la crisis sanitaria generada por el COVID-19- a un programa de Doctorado en Estados Unidos.

A principios de agosto, el profesor Augusto Orellana dejó la Facultad de Ingeniería Comercial UANDES para comenzar -de manera online por ahora, debido a la pandemia generada por el COVID-19– su Doctorado en Finanzas en University of Southern California (USC). A pesar de esta situación, ha tenido frecuente comunicación con los miembros del programa.

“En general, en USC han sido un siete y han mantenido contacto conmigo en todo momento. Con la situación del coronavirus, todo puede cambiar, pero hasta ahora tengo planeado viajar a Estados Unidos a fines de diciembre con Carolina, mi esposa, para comenzar el segundo semestre desde allá”, explica Augusto.

– ¿Por qué escogiste ese Doctorado y por qué en USC?
“Disfruto mucho estudiar temas ligados al comportamiento empresarial y organización industrial, además de aquellos puramente ligados a las decisiones financieras. En general, estos tópicos se intersectan en las áreas de finanzas corporativas y gobierno corporativo, que son las que se profundizan en un Doctorado en Finanzas, a diferencia de uno en Economía”, cuenta Augusto. “Escogí USC porque es una universidad top el área de finanzas, de hecho, este año fue rankeada en el número siete por el Academic Ranking of World Universities (ARWU). Cuenta con una gran cantidad de experimentados profesores en el ámbito de finanzas corporativas, que me llevó a seleccionarla entre varias otras casas de estudio”.

– ¿Hacia dónde quieres enfocar tu agenda de investigación? ¿Tienes pensado algún tema para la tesis doctoral?

“Tal como señalé antes, me interesan temas relacionados a finanzas corporativas y gobierno corporativo. Aunque tengo pensado un potencial tema de tesis, es difícil mantener la misma idea hasta el último año. En el camino vas refinando tu forma de pensar hacia temas más profundos o de frontera. Para facilitar el proceso creativo, desde primer año en USC te asignan un mentor; un profesor que te ayuda en el proceso de generar una tesis a través de lecturas guiadas y conversaciones académicas. Actualmente, estoy trabajando en una propuesta de investigación acerca de cómo la estructura de préstamos sindicados se ve afectada cuando las firmas deciden listarse públicamente en bolsa”. 

– ¿Cómo describirías tus dos años de trabajo en la UANDES, tanto tus labores de docencia -dictando Valoración de Empresas y Econometría- como las de ayudante de investigación del profesor Giorgo Sertsios? ¿Qué te llevaste de la Universidad?

“Mi experiencia durante los dos años en Ingeniería Comercial fue fabulosa. Lo pasé muy bien trabajando en la Facultad, haciendo clases y dando mis primeros pasos en el mundo de la investigación. Además, siempre me sentí apoyado por la Facultad en el proyecto de irme a doctorar. Los alumnos fueron súper desafiantes y eso reconforta mucho. A pesar de que me considero muy exigente, tuvieron una muy buena disposición para aprender. Un par de ellos, inclusive, fueron mis ayudantes por casi un año y medio.

En tanto, el trabajo con Giorgo Sertsios fue increíble. Él es un tremendo investigador y un excelente advisor, por lo que aprendí muchísimo sobre cómo investigar y cuáles son las preguntas importantes. Por otra parte, Giorgo estuvo constantemente involucrado en mi proceso de postulación, aconsejando y guiándome con la elección de programas.
De la UANDES me llevo muchas cosas, pero las principales son la integración y el respeto con los que se trabajan. En esta Universidad, todos importan. Siendo un profesor joven, siempre me sentí escuchado y apoyado por la Facultad, y respetado por los alumnos.