Lunes 2 de Octubre de 2023

Profesor José Antonio Guzmán es reelegido como Rector de la Universidad de los Andes para liderar el período 2024-2029

Con esta designación, el abogado y académico se convierte en el primer Rector de la Universidad elegido por tres períodos consecutivos.

La Junta Directiva de la Universidad de los Andes, tras concluir el proceso para el nombramiento de Rector, ha elegido al profesor José Antonio Guzmán Cruzat como máxima autoridad para el período 2024-2029. Con esta designación, el abogado y académico se convierte en el primer Rector de la Universidad elegido por tres períodos consecutivos.

José Antonio Guzmán Cruzat (Chile, 14 de enero de 1967), asumió su primer mandato en este cargo el 21 de enero de 2014. Es Doctor en Educación por la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, y Máster en Educación por la Universidad de Harvard. Su tesis doctoral se titula “Fostering teaching quality in Chile universities” (“Fomentando la calidad en las universidades de Chile”). En 2008 cursó el Senior Management Program (PADE) del ESE Business School de la Universidad de los Andes.

En 1985 ingresó a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el grado de Licenciado en Derecho (Juris Doctor) en noviembre de 1991. Su tesis sobre Ley Constitucional obtuvo la calificación máxima.

Carrera académica

El 21 de enero de 2014 asumió como Rector de la Universidad de los Andes. Previamente había integrado la Comisión Permanente del Consejo Superior de la Universidad, participando en todas las decisiones de gobierno.

En 2006 fue nombrado Vicerrector Académico, cargo que ejerció por cuatro años, y entre sus labores destacaron desarrollar la primera categorización académica de la Universidad, liderar el primer proceso de acreditación institucional con excelentes resultados, y crear la Dirección de Innovación y Desarrollo.

En 1993 fue nombrado el primer Secretario Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, donde también se desempeñó como profesor de Derecho Constitucional.

Grandes hitos periodo 2014-2023

Durante su gestión, la Universidad ha dado pasos importantes, uno es la inauguración de la Clínica Universidad de los Andes en 2014, institución asistencial docente sin fines de lucro, que ofrece un servicio médico integral, a la vanguardia en avances científicos y con profundo respeto por la dignidad de las personas. También durante estos años el campus ha crecido en infraestructura, se han construido edificios como el Central y el que alberga a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, así como la nueva escultura “Legatum”, que representa la visión contemporánea del fundador del Opus Dei.

Bajo su mandato en 2019, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) aprobó de forma unánime la incorporación de la Universidad de los Andes a este organismo, que reúne a los rectores de las principales instituciones de Educación Superior del país.

En estos últimos 10 años se ha logrado interesar a más jóvenes talentosos tanto de pregrado como de postgrado y educación continua, y aumentar la tasa de retención. A la vez que se han impulsado proyectos como los TRIP, que convocan a estudiantes para poner sus conocimientos académicos al servicio de los demás. A esto se suma la nueva beca “Profesores para Chile”, que comenzó hace dos años, orientada a fomentar vocaciones para las carreras de educación.

Han aumentado también los programas de doctorado y la colaboración científica con otras instituciones, como los Institutos Milenio en Óptica y en Cuidado o los Núcleos en Discapacidad y en Salud Mental.

En el caso de la investigación aplicada, un gran hito fue el proyecto Basal IMPACT, adjudicado en 2021, en colaboración con otras universidades. La Universidad de los Andes se adjudicó el Cuarto Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) con un monto de más de 6 mil millones de pesos, uno de los fondos en el área de salud más importantes a nivel nacional.

Durante esta década, la Universidad ha experimentado una mejora significativa en los indicadores científicos, lo que se ha manifestado en la calidad y cantidad de libros y de artículos en revistas académicas, así como en proyectos de investigación con financiamiento público. Se ha alcanzado gran éxito en la adjudicación de proyectos individuales de investigación como Fondecyt o Fondef. Además de la creación de nuevos programas en cada una de las Facultades y Escuelas en la ruta hacia una mayor excelencia en investigación, de más impacto y envergadura, colaborativa e interdisciplinaria. Se ha avanzado en esta línea con el trabajo desarrollado junto a las universidades como la de la Frontera y Católica del Norte entre otras.

En estos últimos años, bajo su liderazgo, se implementó con éxito el sistema Canvas que facilitó la continuidad del plan educativo proyectado para los alumnos durante la pandemia convirtiendo a la UANDES en referente.

Los últimos cinco años fueron corroborados con el reciente proceso de acreditación institucional de 2023 que, luego de un arduo trabajo participativo, culminó con la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación de reconocer a la Universidad con un nivel de excelencia en todas las áreas.

El Rector Guzmán ha destacado por su calidad humana durante este tiempo, reforzando la importancia de que los profesores que se incorporan a trabajar a la universidad conozcan, respeten y abracen los principios fundacionales. “Estos principios comunes que hacen posible el surgimiento y consolidación de una comunidad académica unida, que aporta con su mirada y con su trabajo a la mejora de nuestra sociedad”.

En el último acto académico aniversario, celebrado el pasado 8 de septiembre de 2023, afirmaba que la Universidad apunta en los próximos años a “fortalecer el claustro académico, expandir los programas de doctorado, fomentar la colaboración interdisciplinaria, alcanzar una mayor colaboración con las regiones y abordar los desafíos científico-tecnológicos del país. Para impulsar una transformación que vaya más allá de las aulas y laboratorios, para tocar la vida de todos”.

El profesor José Antonio Guzmán asumirá su tercer período como Rector de la Universidad de los Andes el 21 de enero de 2024.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!