Jueves 9 de Junio de 2022

Profesoras de Pedagogía Básica Bilingüe realizan investigación sobre educación bilingüe a nivel nacional

Cuántos colegios cuentan con este tipo de programas, qué hacen en ellos y qué tan similares son, forman parte de los ejes del trabajo realizado por las docentes de Pedagogía Básica Bilingüe de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, Anne Westmacott y Annjeanette Martin.

Hoy, en Chile, existen estudios en el área de inglés y trabajos sobre educación básica, pero, específicamente, en educación bilingüe “no hay artículos, ni registro de cuántos colegios bilingües existen en Chile”. Esto último, es lo que motivó a Annjeanette y Anne, a comenzar un trabajo investigativo, sobre el estado actual de la educación bilingüe en Chile: “existe mucho campo para analizar, pero es importante comenzar con esta línea”, precisa Annjeanette.

Una de las primeras tareas que se propusieron, es la de realizar el catastro a nivel nacional analizando distintos establecimientos, para determinar cuántos cuentan con educación bilingüe; esta primera etapa se encuentra en su fase de finalización. La segunda parte, consta de entrar en conversaciones directamente con los colegios. Donde las docentes sostuvieron entrevistas con 10 colegios, que es el objetivo que las investigadoras se han fijado para esta primera parte.

Las entrevistas tienen varias aristas, explica Annjeanette: “un foco es una descripción del programa: qué niveles son bilingües y cuáles asignaturas se dictan en inglés y cuáles no, como, por ejemplo, artes o música”.

El cómo se definen como programa también es importante, para las académicas. Hay colegios que se definen como programas bilingües o de inmersión. Hay otros, que han inventado un nombre propio para el programa que tienen y, otros colegios que, si bien, tienen un programa de inmersión, resisten “definirse” como colegio bilingüe, porque “sienten que no han podido generar un espacio realmente bilingüe”, puntualiza la docente.

Cuáles son sus metas en términos de aprendizaje de inglés para los estudiantes también es algo que analizan con los colegios: “Si han definido un nivel de inglés que quieren lograr y cómo lo van monitoreando”, comenta la profesora.

Por último, indagan sobre algunos de los desafíos que han tenido. En muchos de los casos, para Annjeannette, tiene que ver con el perfil de los profesores que tienen y lo que les gustaría tener. Bajo el mismo alero, la docente menciona que los colegios tienen dos opciones para contratar profesores “contratan de educación básica que tienen un manejo adecuado del inglés, pero muchas veces ese profesor no tiene conocimiento sobre adquisición de una segunda lengua ya que no tienen una trayectoria universitaria enfocada en el idioma. O, el profesor de inglés que sí tiene el nivel de inglés que buscan, pero no tiene la preparación para enseñar matemáticas, ciencias sociales, entre otros. Habla inglés, pero el colegio tiene que capacitarlos en esas áreas”, señala.

Uno de los grandes desafíos es reducir la brecha que existe entre los niveles del profesorado en términos de preparación para la enseñanza del inglés. “Existe una escasez de profesores que cumplan con las características óptimas, no es sorpresa, pero es interesante ver que el tema es consistente en las conversaciones con todos los colegios”, finaliza la investigadora



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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

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especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!