Jueves 9 de Diciembre de 2021

Profesores de todo Chile tendrán accesos a material de apoyo socioemocional preparado por alumnos de Pedagogía Básica y Básica Bilingüe

Durante las próximas semanas se publicará en la web del MINEDUC un cuadernillo con las actividades que los alumnos diseñaron para contribuir a una mejor salud mental y aprendizaje socioemocional de los niños y niñas de Chile.

Los alumnos de cuarto año de ambas carreras a través de los cursos de Docencia Aplicada VI y Teaching Practice VI, respectivamente, presentaron ante representantes del Ministerio de Educación, un cuadernillo con actividades para trabajar aspectos socioemocionales de los niños. Estudiantes de ambas carreras, vieron la necesidad, sobre todo en tiempos de pandemia, de lo que implicó para los profesionales el recibir en sus aulas a niños que pasaron por una emergencia sanitaria, lo que significó estar encerrados, sin la posibilidad de compartir con sus pares. “Es muy importante capacitar y formar a quienes serán futuros profesores, para que estén preparados y así puedan acompañar a sus alumnos en este contexto”, comenta la profesora del ramo, Carol Neumann, quien agrega que realizaron trabajos con un cuadernillo ya creado por el Ministerio de Educación en el área de formación integral y convivencia escolar. Dicho material tiene actividades que sugieren a los docentes estrategias y actividades concretas para que trabajen y apoyen el desarrollo socioemocional de los niños. Con este material como base “nuestros estudiantes de cuarto año fueron capaces de crear actividades de calidad, basadas en evidencia científica y sustentándose en el marco metodológico de Casel. Como resultado enviamos al MINEDUC el material creado con las actividades creadas por ellos. Estas son acciones concretas que realiza el profesor como mediador con sus estudiantes en la sala de clases de manera de poder promover el aprendizaje socioemocional en los niños y, que, a través de una alianza, este material de apoyo servirá a todos los profesores de Chile. “Son 11 mil escuelas que tienen subvención estatal las que van a poder tener acceso de modo digital de un cuadernillo que va a estar diseñado y creado por nuestros estudiantes” comenta la académica.  

Al respecto Teresita Janssen, coordinadora nacional del Comité de Formación Integral y Convivencia Escolar del MINEDUC, hace hincapié en la trascendencia que tiene esta iniciativa, “para nosotros es tremendamente importante porque de algún modo sentimos que estamos colaborando con la formación de los futuros profesores. Para nosotros que trabajamos en fortalecer la educación en los 11 mil colegios de Chile que tienen dependencia del Estado es clave la formación de profesores porque entendemos que una educación de calidad requiere de docentes de calidad y en ese sentido esta colaboración público privada en la que estamos trabajando nos parece fundamental”.

María Medina, estudiante de cuarto año de Pedagogía Básica entiende la necesidad actual de enfocarse, además de lo académico, en los aspectos socioemocionales de los alumnos en los colegios y cómo estos cuadernillos que han presentado puedan colaborar en una formación integral de los niños y niñas de nuestro país. “Es muy importante para así formar buenos ciudadanos y personas capaces de enfrentarse al mundo”, comenta.

Una de las actividades que se presentaron fue un ejercicio de respiración que ayuda a los niños a conocer su cuerpo a través de la inhalación y exhalación y así controlar sus emociones. La alumna de Pedagogía Básica Bilingüe, Catalina Ferrer, estuvo a cargo de presentar esta iniciativa. Sobre esta experiencia comenta que “fue una oportunidad única, que no se da todos los días. Es una experiencia que va a marcar mi vida para siempre porque cada vez que quiera usar este material podré encontrarlo en el sitio”.  

“Para nosotros es muy valioso y que desde su formación inicial los alumnos de la Facultad de Educación sean capaces de contribuir y darse cuenta de que pueden generar alianzas público-privadas en las que son un aporte. Es muy innovador qué alumnos de pedagogía tengan la oportunidad de contribuir a generar material que le va a servir a los profesores de todo el país y que va a repercutir, al final, en una mejor salud mental y aprendizaje socioemocional de los niños y niñas de Chile”, concluye Carol Neumann.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!