Jueves 21 de Enero de 2021

Proyecto sobre mecanismos y transmisión de información se adjudicó fondo de Investigación

FAI Puente tiene por objetivo dar continuidad a las actividades científicas de los académicos cuyos proyectos no fueron aprobados en el concurso FONDECYT Iniciación 2020 pese haber obtenido una buena evaluación.

Nicolás Riquelme, investigador de la Facultad de Ingeniería Comercial

El investigador de la Facultad de Ingeniería Comercial, Nicolás Riquelme, se adjudicó el fondo FAI Puente para continuar con su investigación sobre mecanismos y transmisión de información con múltiples principios. Cabe destacar que este proyecto estuvo muy cerca de adjudicarse el concurso FONDECYT Iniciación.

El estudio “Mechanisms and Transmission of Information with Multiple Principals” buscará entender como distintas firmas compiten usando licitaciones y como éstas pueden transmitir información acerca de la calidad del objeto que desean vender. El objetivo es comprender el comportamiento de vendedores y compradores y las repercusiones en el bienestar social. Además, intentará explicar por qué existen firmas que no publican un salario a la hora de listar una oferta de trabajo mientras que otras sí lo hacen y cuáles son las implicancias de este tipo de prácticas en el bienestar social.

Ganar el FAI Puente significa un apoyo fundamental para la realización de mi investigación, mientras preparo una versión mejorada de mi proyecto para postular a Fondecyt nuevamente. Los fondos me permitirán avanzar mejor en mis proyectos ya que podré presentarlos en importantes conferencias tanto nacionales como internacionales y podré recibir comentarios de gente especializada en el tema y de la red de coautores que tengo en el extranjero”, explicó el profesor Riquelme.  

El académico profundizó sobre las motivaciones de su estudio y afirmó que el proyecto estudiará cómo diferentes reglas de asignación de recursos pueden transmitir información. “Por ejemplo, una forma simple de asignar recursos es mediante precios. Desde el punto de vista de un comprador, el observar un precio elevado puede ser señal de que el objeto a comprar tiene una calidad alta. En este caso simple, el precio cumple el rol de transmitir información a los compradores. La pregunta es qué sucede con reglas de asignación más generales, como lo son las licitaciones”, afirmó.

Jorge Carpinelli, Director de Investigación y Doctorado, dijo que “tras poco tiempo de haber reinstalado este concurso, que nos permite brindar un apoyo a nuestros académicos, subsidiando económicamente sus actividades de investigación durante un periodo de transición, hemos comenzado a ver sus buenos resultados. En ese sentido, quiero felicitar y desear a nuestro profesor Nicolás Riquelme el mayor de los éxitos en esta iniciativa, las cual esperamos se convierta para él un excelente instrumento, para que logre avanzar en su investigación fortaleciendo sus  resultado y contenidos de propuestas futuras a fondos concursables externos”.