Martes 12 de Mayo de 2020

Recomendaciones para estar bien informado

Juan Ignacio Brito, investigador del Centro Signos UANDES y académico de la Facultad de Comunicación UANDES, nos recomienda sus medios de comunicación favoritos para estar al día con la contingencia internacional.

Con toda la sobreinformación que tenemos en estos momentos, cuesta escoger medios de comunicación para estar bien informados. Juan Ignacio Brito, investigador del Centro Signos UANDES y académico de la Facultad de Comunicación UANDES, nos recomienda sus medios de comunicación favoritos para estar al día con la contingencia internacional.

Noticias:

  • Reuters (www.reuters.com): La agencia de noticias tiene una aplicación muy amigable que se descarga en celulares, con noticias actualizadas al instante acerca de lo que ocurre en todo el mundo. Tiene un énfasis en la cobertura económica, pero también ofrece un amplio abanico noticioso.
  • Infobae (www.infobae.com): Ideal para la cobertura de noticias sobre América Latina. Esta es una agencia argentina que tiene amplia cobertura de lo que sucede en nuestra región.

Diarios:

  • Financial Times (www.ft.com): Tiene un énfasis económico, pero también cubre otro tipo de asuntos, desde la cultura hasta la política. Además de la información, tiene una página editorial muy interesante, con columnistas y espacios muy prestigiosos, como Martin Wolf o Lex. Publica muy buenos artículos en el suplemento especial de los sábados.
  • The Wall Street Journal (www.wsj.com): “Para mí este es el mejor diario del mundo”, comenta Juan Ignacio Brito. “Al igual que el Financial Times, es un diario con énfasis económico, pero desde hace tiempo se ha abierto a otras temáticas (cultura, política, deportes, libros, diseño, etc.) y es muy bueno en ellas. Su página editorial es muy interesante y radicalmente fuera del ámbito de lo políticamente correcto. El suplemento Review de los sábados es imperdible, una joya”, acota el investigador de Signos.

Revistas:

  • First Things (www.firstthings.com): “Es una revista católica norteamericana, dirigida por uno de mis intelectuales públicos favoritos, R.R. Reno. Aunque trata temáticas religiosas, su enfoque es más bien cultural y cubre un amplio espectro de temas”, detalla Brito. Circula mensualmente.
  • Standpoint (https://standpointmag.co.uk): Revista británica de circulación mensual. Su tema es la intersección entre la política y la cultura. Tiene artículos muy interesantes. Por desgracia, ha tenido algunos problemas económicos en el último tiempo, pero sigue aguantando.
  • Foreign Affairs (https://www.foreignaffairs.com): De circulación bimestral, es la publicación por excelencia del establishment de política exterior norteamericana. “Eso la limita un tanto, pero no por ello deja de ser muy atractiva, con aportes interesantes de políticos e intelectuales de renombre, cuya opinión vale la pena conocer”, recomienda el investigador de Signos.
  • The New Criterion (https://newcriterion.com): Esta es una revista de cultura, arte e ideas, que se publica mensualmente. Es un poco más difícil de digerir que las demás, aunque no es una publicación para especialistas. Sus trabajos son más largos y sus temas más profundos, pero igualmente siempre están anclados de alguna forma en los asuntos corrientes. Tiene críticas muy interesantes de música, danza, pintura, libros teatro y medios de comunicación.
  • The New Yorker (https://www.newyorker.com): “Esta es una revista exquisita, con reportajes y críticas de primer nivel, de alta calidad periodística y literaria”, detalla el académico de la Facultad de Comunicación UANDES. Grandes periodistas (Jon Lee Anderson, David Remnick, Adam Gopnik, James Wood, etc.) escriben reportajes de investigación y críticas que toman meses de preparación. Por desgracia, el tiempo no alcanza para leer todos sus contenidos. Sus viñetas de humor son geniales. Circulación semanal.