Viernes 21 de Julio de 2023

Rector José Antonio Guzmán presenta libro de CINDA “Potencialidades del currículo implícito en la formación universitaria en perspectiva de educación superior inclusiva”

El miércoles 19 de julio, la Universidad de los Andes fue anfitriona en la presentación del libro del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), del cual es miembro desde 2019.

CINDA es una red de colaboración integrada por 37 instituciones de educación superior en Iberoamérica, que promueve el vínculo entre universidades y la difusión de conocimientos que contribuyan al desarrollo de mejores políticas de educación superior y gestión universitaria.  

El estudio que presenta el libro fue desarrollado por el Grupo Operativo de Universidades Chilenas (GOP), que acordó en 2018 analizar los alcances y potencialidades del currículo implícito en una perspectiva de educación superior inclusiva. La investigación buscó identificar los elementos que promueven o dificultan la inclusión a través de las distintas instancias de formación integral, esto es, de la experiencia estudiantil tanto a través de los medios predispuestos para el aprendizaje como de las condiciones creadas por las interacciones y prácticas de los estudiantes que son parte de espacios y momentos de vivencias cotidianas, no intencionados por la institución. 

En su presentación, el Rector de la Universidad de los Andes analizó la influencia de los currículos explícito e implícito en la formación universitaria, destacando distintas iniciativas que hoy aportan en esa dirección. Junto con el Rector estuvieron presentes Álvaro Rojas, director ejecutivo de CINDA y coautor del libro; Viviana Sobrero, coautora del libro y jefa de la Unidad de Docencia de la Universidad de Chile; y Mario Letelier, coordinador de GOP-CINDA y editor del libro. 

Para Carolina Herrera, quien lidera la Dirección de Apoyo Académico de la UANDES, la presentación del libro en nuestra casa de estudios da cuenta del interés que tenemos por entregar una formación integral que busque desarrollar el máximo potencial académico y personal de cada estudiante a lo largo de su trayectoria universitaria.