Jueves 6 de Julio de 2023

Repensando el futuro de la Educación Superior desde la Inclusión

Constanza Loyola, coordinadora de inclusión a cargo del Programa de Inclusión Universitaria (PIU) de la Universidad de los Andes, participó del Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva 2023.

“El Programa de Inclusión Universitaria (PIU) nació el año 2015 en nuestra Universidad, bajo el alerto de la Dirección de Apoyo Académico, con la tarea de desarrollar estrategias destinadas a la inclusión de alumnos con discapacidad, apuntando a su admisión, progreso académico y titulación en condiciones de equidad”, explica la terapeuta ocupacional Constanza Loyola. Hasta la fecha, la Universidad ha desarrollado diversas iniciativas que aportan a la inclusión de estudiantes con discapacidad, entre las que se encuentra su reciente participación en el 1er Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), realizado en Concepción, donde se abordó, entre otras temáticas, la Ley TEA y su aplicación en Educación Superior.  

Constanza Loyola, coordinadora de inclusión a cargo del Programa de Inclusión Universitaria (PIU).

En esta ocasión, fue posible intercambiar buenas prácticas y proyectos realizados por las instituciones de Educación Superior participantes, y revisar la forma de abordar las nuevas directrices que establece la Ley TEA. Nuestra Universidad cuenta con un proceso de apoyo y acompañamiento a los estudiantes que presentan trastornos del espectro autista (TEA) a través del PIU, desde donde se acoge a todos los estudiantes que presenten alguna discapacidad o necesidad educativa de tipo permanente. A partir de una entrevista inicial -solicitada por el alumno-, se identifican las necesidades de apoyo que requiere cada estudiante para poder desempeñarse académicamente en condiciones de equidad y desenvolverse adecuadamente en la Universidad.  

“Esto se traduce en la aplicación de ajustes razonables y/o sesiones de acompañamiento en caso de que lo requieran”, detalla Constanza. También existen casos de estudiantes que no requieren ajustes y, en esos casos se realiza seguimiento semestral del alumno para detectar necesidades de apoyos que surjan en cualquier momento de su trayectoria académica. Sobre el desarrollo del Programa de Inclusión Universitaria, comenta que “esperamos estar a la vanguardia de las acciones que se realizan en materia de inclusión en instituciones de Educación Superior, con la misión de asegurar a todos los estudiantes una formación universitaria de excelencia. Sabemos que aún queda mucho camino por recorrer y en la Dirección de Apoyo Académico estamos impulsando iniciativas que permitan que todos puedan estudiar sin barreras”.