Jueves 28 de Abril de 2022

“Saber administrar el tiempo es clave, por eso aprovecho al máximo cada minuto”

Javiera O´Ryan es cuatro veces campeona mundial de taekwondo y estudia International Business en nuestra casa de estudios.

Practicar un deporte de forma profesional y estudiar una carrera bilingüe son dos grandes proyectos, que en el caso de Javiera O´Ryan, los realiza a la vez. Javiera es alumna de International Business UANDES, carrera que cursa junto con ser seleccionada nacional de taekwondo. Ella es cuatro veces campeona mundial de taekwondo, tres veces vicecampeona mundial y tres veces campeona panamericana, y además actualmente es campeona nacional en dos de sus categorías. “Practico este deporte desde los 13 años, mi grado es cinturón negro 2do Dan. Me encanta este deporte por los valores que enseña y que se aplican en la vida. He formado amistades que son únicas porque compartimos la misma pasión”, explica la deportista.

Javiera estudia International Business porque, entre otras cosas, los ramos son en inglés, “siento que va a ser un gran beneficio y me motiva más a estudiar, además, que los profesores sean cercanos es un gran plus que tiene la carrera, cada uno tiene su espacio para conversar. El campus es maravilloso y la estructura de la carrera 4+1 (cuatro años de International Business y con un año más de estudios, obtienen además Ingeniería Comercial) la encuentro innovadora, es la carrera del futuro”.

La deportista comenta que estudió medicina por dos años y medio (en otra universidad) y se cambió de carrera porque se dio cuenta que no era su vocación. “A pesar de que medicina me había gustado desde que tenía memoria, ya no me proyectaba ejerciendo esta profesión a futuro y por eso me cambié a lo que me gusta, que es International Business en la UANDES”.

¿Y cómo lo hace Javiera para complementar el estudio y el deporte profesional?: “Saber administrar el tiempo es clave, cuando entreno, lo hago a full y lo mismo cuando estudio, aprovechando al máximo cada minuto. No voy a negar que algunos días es difícil y corro de un lado para otro o me acuesto tarde, pero me gusta, siento que es más entretenida la vida así y lo paso muy bien”, detalla.

La alumna de International Business UANDES tiene varias competencias deportivas por delante: en mayo competirá en el campeonato nacional (que es el torneo que abre la temporada) y en julio competirá en el Mundial en Phoenix (Estados Unidos).