Miércoles 17 de Enero de 2024

Se abre la postulación a la segunda versión de los fondos BiCI

En esta segunda versión se valorará, con puntaje adicional, la inclusión de estudiantes UANDES en el equipo de trabajo.

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de los Andes, a través de su Dirección de Innovación, abre la segunda convocatoria a los Fondos BiCI -Bidirectional Commitment in Innovation- en su modalidad orientada investigadores. El objetivo del concurso es apoyar proyectos de investigación y desarrollo comprometidos con la sociedad (I+Dc) es decir, que aborden problemas u oportunidades cercanos a la sociedad y que sean desarrollados con la participación de los grupos o territorios involucrados; buscando aumentar las posibilidades de impactar efectivamente a los usuarios finales con los resultados obtenidos.

Un aspecto a destacar es que, en esta nueva versión, se valorará, con puntaje adicional, la inclusión de estudiantes UANDES en el equipo de trabajo.

Silvana Becerra, directora ejecutiva del proyecto BiCI, dijo que “En esta nueva convocatoria, hemos integrado los primeros aprendizajes de nuestra anterior convocatoria, gracias a la retroalimentación de revisores nacionales e internacionales. A través del respaldo de ANID, extendemos la invitación a equipos de investigación para sumarse a esta iniciativa. Les instamos a atreverse, a aprender juntos y a embarcarse en el desafío de desarrollar investigación aplicada de manera colaborativa, generando un impacto significativo en nuestra sociedad”.

Con foco temático abierto, un tope máximo de $12 millones por año y una duración máxima de dos años, este concurso se perfila como una oportunidad única para los investigadores que estén dispuestos a acercar activamente su conocimiento a la comunidad y adquirir nuevas capacidades que aportarán a fortalecer la cultura institucional, alineada con la vocación de servicio de la Universidad y con las tendencias mundiales de investigación participativa.

Se invita a investigadores y profesionales pertenecientes de las distintas unidades académicas, Centros, Clínica universitaria y Centro de Salud San Bernardo a postular propuestas innovadoras, que aborden problemáticas sociales, mejoren la calidad de vida de la población y/o contribuyan al desarrollo sostenible del país, incorporando en su ejecución acciones de colaboración activa entre la comunidad científica y la sociedad.

La convocatoria estará abierta a partir del 22 de enero y se extenderá hasta el 15 de marzo.

Los investigadores interesados en participar pueden acceder a los requisitos, las bases del concurso y la plataforma de postulación en la página web BiCI https://www.uandes.cl/bici/concursos-bici-abiertos/

Los proyectos serán evaluados por expertos en las diferentes disciplinas y en Public Engagement, quienes seleccionarán a los ganadores basándose en la calidad científica y el nivel de vinculación con la sociedad en las diferentes etapas de ejecución de las propuestas. Se bonificará también aquellas propuestas de carácter interdisciplinario.

Cualquier duda o pregunta, la pueden realizar con María Isabel Gonzalez, coordinadora BiCI a su correo [email protected]