Viernes 19 de Mayo de 2023

Segunda jornada “Vivamos la ciudad” realiza recorrido por el Santiago precolombino

La próxima actividad regresa el sábado 10 de junio para visitar los palacios del Barrio Brasil.

Cerca de 50 asistentes fueron parte de una nueva edición de “Vivamos la ciudad: El Santiago precolombino”. La actividad, realizada por la dirección de Extensión Cultural, estuvo acompañada por el arqueólogo Rodrigo Riveros, quien relató parte de su experiencia como integrante del equipo arqueológico que trabajó en diferentes espacios, en los alrededores de la Plaza de Armas. Uno de los lugares visitados fue el Museo Chileno de Arte Precolombino –con especial atención en su sala “Chile antes de Chile”- y las cercanías de la Plaza de Armas, donde se han encontrado interesantes vestigios arqueológicos.

Marisol Richter, curadora del Museo de Artes UANDES y directora del Master en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural destaca que las visitas a terreno son fundamentales para complementar materias que tienen que ver con un cursos específicos, en este caso sobre “Culturas originarias en Chile”, así como observar y analizar, in situ, respecto de otras materias de carácter profesional que ayuden a nuestros alumnos a integrar la adquisición de conocimientos y prácticas necesarias para desempeñarse como gestores culturales.

“Vivamos la ciudad” tiene como objetivo conocer y valorar el patrimonio, material e inmaterial, presente en la ciudad, a partir de salidas culturales acompañados de expertos en las temáticas escogidas. Esta es la segunda salida después de la exitosa experiencia de enero de 2023 con la visita al Museo Taller y el Museo del Sonido, y posterior recorrido de algunas calles del Barrio Yungay.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural, Josefina Tocornal, añadió que “nos parece que esta segunda versión del programa “Vivamos la ciudad” cumplió plenamente con el objetivo que nos planteamos como dirección de Extensión Cultural, que es ofrecer una experiencia de re- encuentro con la historia de Santiago, que lleve a las personas a valorar el patrimonio de la capital, y especialmente el sector céntrico, donde se ubican lugares emblemáticos, y museos de gran nivel, como el Precolombino. La próxima fecha de “Vivamos la ciudad” será el sábado 10 de junio, con un recorrido que hemos llamado “Los palacios del barrio Brasil”, agregó Josefina Tocornal.

“Vivamos la ciudad” seguirá con sus visitas y la próxima fecha se realizará el sábado 10 de junio para recorrer los palacios del Barrio Brasil. En esta oportunidad, la jornada contará con la presencia de los investigadores del Estudio Brügmann, Fernando Imas y Mario Rojas – con la finalidad de visitar una serie de casonas que hoy forman parte del campus patrimonial de la Universidad Alberto Hurtado, en la manzana comprendida entre Alameda, Almirante Barroso, Erasmo Escala y Cienfuegos. El recorrido terminará en la Plaza Brasil. Para mayor información es inscripciones ingresar aquí.