Miércoles 24 de Mayo de 2023

Seminario IurisPrudentia: ¿Nuevos Constitucionalismos? -Ficciones y Realidades. Desde una perspectiva histórica

El pasado 12 de mayo se llevó a cabo un nuevo Seminario IurisPrudentia – dependiente del Programa de Doctorado en Derecho- con la exposición del profesor Édgar Hernán Fuentes-Contreras, investigador posdocotoral de la Facultad de Derecho y de POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes. El académico abordó el tema “¿Nuevos Constitucionalismos? -Ficciones y Realidades. Desde una perspectiva histórica, el profesor abordó el surgimiento del término “nuevos constitucionalismos”, vinculado con los procesos de humanización del Derecho Internacional y la internacionalización del Derecho Constitucional, a partir de 1949, que han generado que los autores no hablen simplemente de un nuevo constitucionalismo, sino que formulen y diversifiquen dicha expresión, en un intento de distinguir el carácter de la Constitución, el papel del Derecho Constitucional y el rol de los jueces, especialmente.

No siendo entonces extraño que en la actualidad la doctrina jurídica use expresiones como Neoconstitucionalismo, Constitucionalismo Societario, Transconstitucionalismo, Nuevo Constitucionalismo, Constitucionalismo Multinivel, Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, Pluralismo constitucional, Ius commune constitucional latinoamericano actual, Constitucionalismo Suramericano, Constitucionalismo Popular, Constitucionalismo Plurinacional, Constitucionalismo más allá del Estado, Constitucionalismo Transformador y Constitucionalismo Dialógico.

En ese orden, el profesor Fuentes-Contreras explicó los rasgos esenciales de estos “constitucionalismos” y su taxonomía; al tiempo que realizó una crítica sobre la influencia que estos han tenido en los procesos constitucionales recientes y los riesgos que pueden ocasionar su convicción o implementación.