Miércoles 27 de Septiembre de 2023

Serie de conciertos con directores invitados de la Camerata UANDES concluye el miércoles 4 de octubre

El programa contará con la participación como solista de la violinista cubana, Mónica Betancourt, bajo la dirección del maestro italiano Giovanni Panella.

Durante este año la Camerata UANDES ha contado con una serie de directores invitados, nacionales y extranjeros. Dentro del proceso para seleccionar al director titular del conjunto universitario, que asumirá a partir de enero de 2024, el próximo miércoles 4 de octubre llega el turno del maestro italiano Giovanni Panella con “De Bach a Villa-Lobos”. Acompañado de la violinista cubana Mónica Betancourt, realizarán un recorrido por diversas piezas para orquesta de cuerdas, que muestran el desarrollo armónico y estilístico de la música clásica a través de los años, desde el barroco de Bach hasta el siglo XX de Villa-Lobos y Bartok.  

En diciembre de 2022 la Universidad convocó a un concurso -a nivel nacional e internacional- para designar al próximo director titular de la Camerata y este 4 de octubre, a las 19:00 horas, se presentará el último de los cuatro directores que lograron llegar a la última etapa de la competencia por ocupar este cargo. Con posterioridad, las actividades del elenco continuarán con el programa familiar “Despertando a la música: Relato de un concierto interrumpido”, y los tradicionales conciertos de Navidad en plazas y parques de Las Condes en diciembre.

Giovanni Panella manifestó que le encantaría que el público simplemente disfrute de este concierto, de las obras y de la performance de los músicos, y enfatizó en que “la música académica tiene que volver a enriquecer espiritualmente a los asistentes, pero sobre todo a entretenerlo”. Agregó que “quiero, en cada obra, destacar la diferencia entre estilos, épocas y técnicas compositivas que, espero, mantendrá atento al público presente y creo que también divertirá a los integrantes de la orquesta cuando enfrenten y resuelvan los desafíos de cada obra”, concluyó.

Josefina Tocornal, directora de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, destacó el interés que han despertado en el público los directores invitados que han liderado los conciertos de la Camerata UANDES durante este año, todos con sala completamente llena, y a los cuales han asistido ya más de 1.000 personas.

Añadió que “será muy interesante cerrar este ciclo con el maestro Giovanni Panella, director italiano que reside desde hace más de una década en Argentina, y nuestro concertino Mónica Betancourt como solista, en un programa muy variado que va desde la Europa de Bach y Rossini hasta lo americano representado por la obra de Villa-Lobos”.

La invitación es para el miércoles 4 de octubre, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Biblioteca de la Universidad de los Andes (Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes) y las entradas tiene un valor de $7.000 a través de Ticketplus.