Viernes 16 de Junio de 2023

Siete proyectos se adjudican la II edición del Fondo de Incentivo de Vinculación con el Medio 2023

Este año se consideraron dos líneas de financiamiento: Nuevas iniciativas y proyectos de continuidad.

La iniciativa “Compromiso UANDES, es impulsada por la Vicerrectoría de Relaciones Universitarias, y busca desarrollar proyectos de impacto externo e interno en uno o más de los canales definidos en la Política de VcM: Responsabilidad Social Universitaria, Participación en la Discusión y Política Pública, Extensión Cultural, Investigación y Desarrollo y/o Vinculación Internacional. Además, promueve una vinculación eficiente con la comunidad.

Matías Vial, vicerrector de Relaciones Universitarias, encabezó la premiación y destacó que la Vinculación con el Medio ha logrado permear en la sociedad y que estos proyectos dan cuenta de “como la Universidad contribuye con su propósito al entorno relevante en una relación de diálogo beneficiando a nuestros alumnos y docentes”, añadió.

A diferencia del 2022, el Fondo consideró dos líneas de financiamiento. El primero corresponde a las nuevas iniciativas que respondan a las necesidades del entorno y los proyectos seleccionados fueron los siguientes: “Capacitación de personal de enfermería y técnicos superiores en enfermería, en la mantención de la Salud Bucal de Pacientes Hospitalizados en la Clínica Universidad de los Andes”, “Red de Departamentos de Historia y Ciencias Sociales de establecimientos educacionales de Las Condes”, “Misión San Lucas”, “GEN Z: Descubre tu ADN innovador en AI e IoT” y “La Calidez, componente relevante del Sello Teletón”.

Lucas Tortello, alumno de la Facultad de Medicina y representante de “Misión San Lucas”, cuenta que están muy agradecidos con la Universidad por la obtención del Fondo y que la ayuda les permitirá mejorar la atención a los pacientes con más calidad.

La segunda línea apunta a proyectos de continuidad, los que se encuentran en su segundo año de ejecución o con más tiempo de permanencia y en proceso de consolidación. En ese sentido, “Bilateral: Gestión de mecanismos de colaboración jurídica bidireccional con municipios del país” y el “Centro Asistencial Docente de Terapia Ocupacional para el Centro de Salud de San Bernardo” fueron los dos proyectos ganadores.

Magdalena Santelices, jefa de Vinculación con el Medio, añadió que “es muy significativo el aumento en la postulación de los proyectos. Pasamos de 40 a 53 y en la versión anterior, la mitad no cumplían con las bases, este año el 95% cumplió con ellas. Además, hubo participación de muchos académicos lo que nos permite realizar un mayor trabajo con metodología activas de Vinculación con el Medio”.

El Fondo de Incentivo entregó un total de 3 millones 700 mil pesos, los que fueron repartidos en los siete proyectos, con un tope de 600 mil pesos por iniciativa. Además, este Fondo deberá ser ejecutado en su totalidad antes del 31 de diciembre del año 2023.

Ganadores del Fondo de VCM 2023

  • Centro Asistencial Docente de Terapia Ocupacional (CAD) en Centro de Salud de San Bernardo – Escuela de Terapia Ocupacional.
  • Bilateral: Gestión de mecanismos de colaboración jurídica bidireccional con municipios del país – Facultad de Derecho.
  • Capacitación de personal de enfermería y técnicos superiores en enfermería, en la mantención de la Salud Bucal de Pacientes Hospitalizados en la Clínica Universidad de los Andes – Facultad de Odontología.
  • Red de Departamentos de Historia y Ciencias Sociales de establecimientos educacionales de Las Condes – Consejo del Instituto de Historia.
  • Misión San Lucas – Facultad de Medicina y Pastoral de Medicina.
  • GEN Z: Descubre tu ADN innovador en AI e IoT – Innovación Social (IS).
  • La Calidez, componente relevante del Sello Teletón – Facultades de Enfermería y Obstetricia, con la participación de las Escuelas de Kinesiología y Terapia Ocupacional