Jueves 23 de Marzo de 2023

Sir Thomas William Shakespeare, reconocido investigador en discapacidad, comparte sus estudios sobre inclusión

En el contexto del lanzamiento del núcleo DISCA, Sir Thomas Shakespeare, reconocido sociólogo y bioestadístico de origen británico, visitó la UANDES para reunirse con un grupo de investigadores de la Universidad y expertos por experiencia de DISCA.

Marcela Tenorio, académica de la Escuela de Psicología y directora alterna de MICARE, cuenta que el encuentro con Thomas, quien además está apoyando a DISCA como investigador Senior, “nos ha permitido conocer la experiencia de Tom y sus equipos en primera persona. También nos ha permitido que Tom conozca nuestro programa de investigación y nos guíe en la toma de decisiones que serán fundamentales para estos tres años que vienen para DISCA. El núcleo está enfocado en el estudio de la confirmación de ciudadanía de personas con discapacidad, es sin duda un tema en el que Tom tiene mucho para decir”. 

Thomas Shakespeare ha hecho aportes teóricos muy significativos al área de la discapacidad, especialmente poniendo en tensión el modelo social de la discapacidad. “Él ha mostrado lo relevante que es el trabajo interdisciplinario en la investigación en discapacidad y el valor que tiene la evidencia científica para el trabajo en inclusión”, comenta Tenorio.  

Finalmente, la profesora Tenorio indica que “ha sido súper interesante para nosotros escuchar la comprensión y experiencia que Tom tiene en investigación inclusiva”. 

Thomas Shakespeare, junto a la profesora Marcela Tenorio y el Consejo de la Escuela de Psicología.