Martes 7 de Noviembre de 2023

Templos neogóticos de Santiago fueron parte de último recorrido “Vivamos la ciudad”

Durante el 2023 la Dirección de Extensión Cultural realizó cinco visitas a distintos barrios de la región Metropolitana con cerca de 200 participantes.

Más de 30 inscritos participaron del recorrido “Vivamos la ciudad” que se desplazó hasta los Templos neogóticos de los barrios Brasil y Yungay en la comuna de Santiago. Junto al arquitecto Cristián León, los asistentes visitaron tres iglesias pertenecientes a este estilo de arquitectura que tiene origen en el siglo XVIII. En cada una de ellas pudieron reconocer los elementos propios de la arquitectura gótica y cómo esta tuvo una fuerte impronta a fines del siglo XIX y principios del XX en el centro de nuestra capital. Además, la jornada se realizó gracias a la colaboración del colectivo Ruta de los Templos del Barrio Yungay y de la Dirección de Extensión Cultural UANDES.

El recorrido comenzó con la visita a la Basílica del Salvador, ubicada en calles Agustinas con Almirante Barroso y que actualmente está cerrada al público. El sacerdote, Sebastián Vial, explicó sobre el proceso en el que se encuentra el proyecto de financiamiento para su reconstrucción, además de entregarles valiosa información sobre los últimos hallazgos arqueológicos como parte de las excavaciones de su nave central.

Posterior a esta visita, los asistentes se dirigieron al Corpus Domini, iglesia que se encuentra bajo el cuidado de religiosas de claustro de la Orden de Adoración Perpetua y que está ubicada en la calle Santo Domingo. Finalmente, el recorrido continuó en la Iglesia de San Saturnino, ubicada en la Plaza Yungay y que está abierta a los visitantes, ya que recientemente fue restaurada.

Revisa la galería de imágenes