Viernes 7 de Junio de 2019

Todo sobre eclipses: primeros registros, significados mitológicos y explicación científica

Como preparación para el próximo eclipse solar total, que será visible en Chile el 2 de julio, el Centro de Estudios Generales organizó una conferencia dictada por la astrónoma Elise Servajean.

El 29 de mayo de 1919 Einstein comprobó la Teoría de la Relatividad General. ¿Cómo pudo hacerlo? Ese día se produjo un eclipse de sol total desde algunos puntos de la superficie terrestre, lo que hizo posible verificar la curvatura de los rayos de luz, mediante la fotografía de algunos cuerpos celestes desde dos puntos distintos.

Justo 100 años después, la Doctora en Ciencias con mención en Astronomía, Elise Servajean, mostró los primeros registros de eclipses que existen, explicó cómo los distintos pueblos han interpretado este fenómeno astronómico a lo largo del tiempo, y describió cómo será el eclipse solar total del próximo 2 de julio en nuestro país.

Los primeros registros

“El primer registro que se conoce es del pueblo celta, en Irlanda, y data del año 3340 antes de Cristo”, explicó la académica del Centro de Estudios Generales de la UANDES. La historia de China es más trágica; se conoce un epitafio del 2136 a.C., que dice: “Aquí yacen los cuerpos de Hsi y Ho, cuyo destino, aunque triste, era visible: morir por no prever un eclipse que era invisible”. Todo indica que dos astrónomos fueron condenados a muerte por no dar aviso a las autoridades que iba a ocurrir un eclipse solar. Por último, consta que el año 610 a.C. se escribió en Egipto que “el cielo se tragó el disco Solar”, según tradujo José Lull.

Los distintos significados

“Los pueblos en general creían que los eclipses eran monstruos de distinto tipo, que se iban a comer el sol. En China era un dragón, en los países nórdicos eran unos lobos que se devoraban la luna o el sol”, comentó la profesora UANDES. La forma de reaccionar frente a esas creencias era intentar detener la acción de esos seres, “en muchos casos salían a ahuyentarlos haciendo mucho ruido, y por supuesto, lo lograban… finalmente reaparecía el sol o la luna”. En otros lugares relacionaban los eclipses con el poder de los emperadores o reyes, “debido a esto, era indispensable saber cuándo ocurrirían, de esto dependía la estabilidad de los imperios y reinos”, explicó. Por ejemplo, la suerte de Cristóbal Colón cambió cuando se atribuyó la desaparición de la luna del firmamento, frente a los aborígenes de Jamaica.

Eclipses solares y lunares

La tierra orbitando alrededor del sol y la luna alrededor de nuestro planeta, van generando periódicamente fenómenos en los que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. Así, se producen eclipses solares o lunares, cuando la luz de uno de ellos es interrumpida por la alineación de la tierra, la luna o el sol. La profesora Servajean mostró cómo se producen los eclipses totales, parciales y anulares del sol, y qué pasa cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna, oscureciendo a esta última.

Eclipse solar total en Chile

Según las probabilidades, un eclipse solar total ocurre una vez cada 100 años en una determinada región del planeta tierra. La ciencia permite conocer cuándo y dónde ocurrirán. No obstante, en nuestro país tendremos la suerte y privilegio de ser testigos de dos eclipses solares en menos de dos años: el próximo 2 de julio y el 14 de diciembre de 2020. Conoce aquí los consejos de la profesora Elise Servajean para observar este fenómeno astronómico único.