Martes 20 de Abril de 2021

Trabajo e investigación de Daniela Rojas fue seleccionado para ser parte de libro que editará la OMS

La académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UANDES generó una estrategia para la atención telemática de pacientes ginecológicos-obstetricas.

“Telematronería para la formación de parteras durante la pandemia de Covid-19” es el nombre del trabajo realizado por la académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Daniela Rojas, el cual fue seleccionado para ser parte del libro “Contribuciones de los profesionales de enfermería y partería a la salud de las mujeres. Relatos de las Américas”, el que será editado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para desarrollar el relato sobre matronería en tiempos de COVID, se tomó la experiencia realizada con los estudiantes de 3° y 4° año de la carrera de Obstetricia de la Universidad de los Andes junto con la Hermandad de Dolores, centro sin fines de lucro que presta atención médica en forma gratuita a la población más vulnerable. “Aquí generamos las estrategias necesarias para poder brindar atención telemática a las pacientes gineco-obstétricas que lo requirieran, dada la imposibilidad de que acudieran a los centros de salud primarios, ya que estos se encontraban colapsados por la contingencia sanitaria, lo que llamamos “TELEMATRONERÍA”, explica Daniela Rojas.

La académica UANDES agrega que “en este documento relatamos cómo lo llevamos a cabo, considerando estudios internacionales y locales, así como los resultados que obtuvimos tanto con nuestros estudiantes, como con la población atendida, los que fueron absolutamente significativos, auténticos y objetivos”.

Este trabajo tuvo por objetivo cubrir dos grandes de necesidades. Por una parte, dar continuidad a la atención gineco-obstétrica para personas que lo requirieran, brindando además contención y educación y, por otro lado, generar una innovación educativa para los estudiantes, que les permitiera continuar con su proceso de formación profesional, incorporando los conocimientos teóricos entregados previamente, así como vincularse directamente con la atención clínica de las pacientes.

Sin duda, es un gran logro y por supuesto un profundo orgullo personal y profesional, dado que tendremos la posibilidad de destacar el nombre de nuestro país y de nuestra universidad entre varios a nivel mundial. El trabajo realizado es un aporte importante y consistente en tiempos de pandemia”, comenta Daniela.