Martes 1 de Septiembre de 2020

Trabajo UANDES sobre reconstrucción de campos de luz se expone en Workshop MIRO 2020

Eduardo Peters, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, presentó cómo un nuevo método que se estudia en la UANDES permite caracterizar haces verticales perturbados.

Workshop MIRO 2020 académico UANDES Eduardo Peters

El desarrollo de una nueva técnica que permite registrar tanto lo que ve una cámara convencional como la fase de la luz, fue el tema de la charla que realizó el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES, Eduardo Peters, en el Workshop MIRO 2020.

Este nuevo método de reconstrucción de campos de luz que permiten caracterizar haces verticales perturbados es estudiado por el grupo de comunicaciones ópticas de la Universidad de los Andes, y en el que participan también los profesores Jaime Anguita y Gustavo Funes.

“Generalmente conocemos la luz por nuestros detectores naturales, los ojos, y muchos dispositivos existen para emular el sentido de la visión, como por ejemplo las cámaras convencionales que permiten sacar fotografías o grabar video. Sin embargo, ninguno de los detectores mencionados es capaz de registrar una componente de la luz que suele permanecer oculta; la fase. Parte de la investigación que realizamos en nuestro grupo de comunicaciones ópticas de la Facultad, consta en el desarrollo de nuevas metodologías para poder detectar la luz en toda su composición”, explicó Eduardo Peters.



Señaló que se está trabajando en combinaciones de diversas metodologías, incluyendo detección de un pixel mediante fotodetectores, que tienen la ventaja de permitir ver a través de medios dispersivos.

El grupo de comunicaciones ópticas de la UANDES participa del instituto MIRO, organismo comprometido con la ciencia y la tecnología fundamentales en la luz y su interacción con la materia y sus aplicaciones. Aborda los desafíos tecnológicos globales clave mediante la promoción de la investigación colaborativa sobre luz cuántica, materiales ópticos, comunicación óptica y formación de patrones ópticos.