Martes 3 de Enero de 2023

Académicos UANDES desarrollarán investigaciones tras adjudicación de concurso de Fomento a la Vinculación Internacional

Álvaro Paul, Rosa Gonzalez y Wilfredo González fueron los académicos beneficiados que recibirán los recursos otorgados por la ANID.

Los investigadores Álvaro Paul y Rosa González, ambos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas; y Wilfredo González, de la Facultad de Odontología, fueron seleccionados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para adjudicarse los fondos del concurso Fomento a la Vinculación Internacional en su versión 2022.

Javier Enrione, Director de Investigación, dijo que “la adjudicación de estas propuestas confirman la calidad del trabajo de investigación desarrollada en la Universidad, dado el interés de investigadores internacionales por establecer vínculos de colaboración con nuestros profesores. Este nuevo financiamiento de ANID permitirá desarrollar y fortalecer de manera significativa líneas de investigación y enriquecer así de manera directa la formación de estudiantes en programas de doctorado”.

Los tres investigadores obtuvieron calificaciones por sobre el puntaje de corte de esta convocatoria, el que fue 4,50, donde Wilfredo González alcanzó el puntaje máximo (5,00) con el proyecto denominado “Observatorio epidemiológico interdisciplinario de salud oral en pueblos originarios de la macrozona norte de Chile”, donde se propone realizar un diagnóstico epidemiológico de la macrozona norte de Chile; lo que permitirá una acción preventiva más eficaz en relación a patologías odontológicas comunes como caries y enfermedad periodontal, y otras menos comunes, como los desórdenes potencialmente malignos y cáncer de la cavidad oral. 

“Este es un proyecto que busca crear un observatorio de salud oral en pueblos originarios de la macrozona Norte de Chile, considerando la formación de agentes locales de salud en las comunidades. Es una colaboración importante con la carrera de Odontología de la Universidad Arturo Prat (UNAP). Además, nos vinculamos con profesionales del área de la salud oral y Epidemiología nacionales (PUC, UMAYOR, UCH) e internacionales (Perú, Argentina y Brasil)”, dijo el investigador de la Facultad de Odontología, Wilfredo González.

En tanto, la académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Rosa Gonzáles, se adjudicó los fondos para el proyecto “Puertos digitales de nueva generación”, es una iniciativa que se enmarca en el área temática de Transformación Digital que propone ANID, con el objetivo de conformar y consolidar una red de investigación científica de alto nivel, con la participación de académicos senior y jóvenes de diferentes regiones en Chile, así como investigadores internacionales de gran renombre y trayectoria que genere conocimiento y soluciones para abordar los desafíos del sector marítimo portuario en materias de análisis de infraestructura y capacidad, resiliencia y agilidad, así como interoperabilidad logística basada en transformación digital. 

Al respecto, Rosa González, directora del proyecto opina que “este tipo de iniciativas es muy importante para fortalecer los vínculos internacionales, y también para promover la investigación aplicada en el ámbito marítimo portuaria en Chile, que desde la pandemia ha mostrado ser un sector muy relevante para la economía del país y que también la pandemia evidenció la necesidad de seguir avanzando en la digitalización y la adopción de tecnologías avanzadas para mejorar las operaciones de todos los actores que intervienen en las operaciones de transferencia de carga”.

Por su parte, el investigador Álvaro Paul, presentó la propuesta “Estudio de la reología de materiales cementicios para el desarrollo de infraestructura de hormigón de mayor sustentabilidad y durabilidad”. La propuesta, elaborada en conjunto con el investigador Patricio Moreno, desarrolla colaboración activa entre investigadores de la Universidad de los Andes, tiene como objetivo buscar colaboradores nacionales y de la University of California, Davis (USA), con el fin de coordinar investigación conjunta y formar alumnos de postgrado en técnicas avanzadas de modelación de flujos no newtonianos y multifásicos, para su aplicación en mezclas cementicias para el desarrollo de infraestructura en hormigón armado más durable y sustentable.

“La adjudicación de este fondo permitirá que varios proyectos, que ya están siendo desarrollados por los investigadores, se beneficiarán de las herramientas matemáticas y computacionales incorporadas en conjunto con la University of California, Davis” afirmó el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

El concurso, que busca apoyar la generación y fortalecimiento de redes para consolidar vínculos internacionales entre instituciones de investigación científica y tecnológica y/o de innovación nacionales e instituciones extranjeras, que aporten con una mirada interdisciplinaria al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de vinculación internacional de las distintas regiones y macrozonas del país, dio a conocer sus resultados el pasado 22 de diciembre.