Viernes 29 de Septiembre de 2023

UANDES abre concurso FAI para financiar la participación de estudiantes de doctorado en congresos

La Dirección de Investigación y Doctorado de la Universidad de los Andes ha anunciado la apertura de un nuevo concurso destinado a brindar apoyo económico a los estudiantes de los siete programas de doctorado de la casa de estudios.

El propósito de esta iniciativa es fomentar la participación de los estudiantes en congresos nacionales e internacionales, donde puedan exponer los avances y resultados de sus investigaciones doctorales a través de ponencias, exposiciones o pósteres.

Este concurso, que busca impulsar la formación académica y la proyección de los estudiantes de doctorado, ofrece una serie de beneficios y requisitos específicos que los interesados deberán tener en cuenta para participar.

Características Generales del Concurso

El apoyo económico brindado por este concurso varía según la ubicación del congreso y su modalidad:

  • Para congresos realizados en el territorio nacional, se otorgará un monto máximo de 500.000 pesos chilenos.
  • Para congresos realizados en el extranjero de manera presencial, se destinará un monto máximo de 1.000.000 pesos chilenos.
  • Para participación en congresos nacionales o internacionales de forma remota u online, se contempla un apoyo económico de hasta 200.000 pesos chilenos, exclusivamente para cubrir la inscripción.

Beneficios para los Participantes

Los fondos asignados por el concurso deben utilizarse de acuerdo con los siguientes ítems:

  • Pasaje.
  • Inscripción al congreso o actividad científica.
  • Alojamiento, con un límite de 3 días en el caso de congresos nacionales y 5 días para eventos en el extranjero.

Requisitos de Postulación

Para ser elegibles en este concurso, los estudiantes de doctorado deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser alumnos regulares de un programa de Doctorado en la Universidad de los Andes.
  • Contar con aceptación como ponente o expositor oral o de póster en el congreso o actividad científica.
  • Obtener la autorización escrita del profesor guía de tesis o, en su defecto, del director del Programa de Doctorado.
  • Comprometerse a completar las fichas de Vinculación con el Medio Nacional y/o Internacional proporcionadas por la Subdirección de Doctorado.

La directora de Investigación de la Universidad de los Andes, Claudia Brizuela, comentó que “este concurso representa una valiosa oportunidad para nuestros estudiantes de doctorado, ya que les brinda apoyo económico para su participación en congresos donde podrán compartir sus investigaciones y contribuir al avance del conocimiento en sus respectivas áreas”.

La subdirectora de doctorado subrayó “que hay plena confianza en el potencial de nuestros estudiantes de doctorado y en la importancia de que puedan establecer sólidas redes de asociatividad a nivel nacional e internacional. Este concurso refleja nuestro compromiso con su crecimiento académico y profesional, promoviendo la construcción de colaboraciones valiosas en el ámbito de la investigación”.

Los interesados en participar en este concurso podrán encontrar más información y detalles sobre los plazos de postulación en la página web oficial de la Universidad de los Andes.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de la institución con la excelencia académica y el desarrollo de sus estudiantes de doctorado.

La postulación estará disponible en línea a partir del 10 de octubre de 2023. Los estudiantes de doctorado de la Universidad de los Andes podrán presentar sus solicitudes para competir por el apoyo económico que les permitirá participar en congresos nacionales e internacionales, fortaleciendo su presencia en la comunidad académica global y contribuyendo al avance del conocimiento en sus disciplinas.