Lunes 13 de Septiembre de 2021

UANDES celebra 32 años de historia

Durante la ceremonia se entregó el Premio Excelencia Docente y la medalla 20 años.

Con la clase magistral “Un sistema de salud más eficiente: apostemos por la enfermería”, de la académica de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Marta Simonetti, la Universidad de los Andes realizó su acto académico aniversario número 32, el que en esta oportunidad se celebró de manera híbrida.  

Su exposición se centró en la presentación de los resultados del estudio “Hospital nurse staffing and patient outcomes in Chile: a multilevel cross-sectional study”, que fue realizado por el Center for Health Outcomes and Policy Research (CHOPR) de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pennsylvania y la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes.

Esta investigación reveló grandes variaciones en la asignación de pacientes por enfermeras entre 40 hospitales ubicados a lo largo de todo el país. Además, detectó que la dotación de enfermeras es significativamente mayor en hospitales privados comparados con los públicos y arrojó que en los hospitales públicos, las diferencias de dotación se asociaron significativamente a la mortalidad de pacientes y a mayores costos de los necesarios.

Los resultados de este estudio sugieren que Chile tiene los recursos y los medios para mejorar las dotaciones de los hospitales públicos, aumentando las posibilidades de acceso a atención hospitalaria de alta calidad,” señaló en su clase magistral Marta Simonetti.

Durante esta ceremonia se entregó el Premio Excelencia Docente, que tiene por finalidad destacar la docencia como eje clave del quehacer universitario y reconociendo a aquellos académicos que son efectivos e innovadores en sus metodologías de enseñanza, promotores del conocimiento y los valores universitarios, y que poseen un alto impacto en el aprendizaje de sus alumnos.

En esta ocasión los reconocidos fueron Juan Carlos López, en el área de las ciencias de la Salud; Gonzalo Letelier, por las carreras de Humanidades, y Orazio Descalzi, por Ingeniería, Bachillerato, Administración de Servicios y Ciencias Económicas.

El Rector José Antonio Guzmán, se dirigió a la audiencia reconociendo la alegría que significa volver a celebrar este evento de manera presencial y que cada vez la Universidad sea vea con más gente.

Destacó la noticia preliminar que hemos recibido como casa de estudios sobre la adjudicación de un Fondo Basal para el proyecto “Center of Interventional Medicine for Precision and Advanced Cellular Therapy”.

“Este proyecto será dirigido por el investigador Maroun Khoury y considera un presupuesto total de $12.800 millones para los primeros cinco años. La Universidad recibirá $6.400 millones de aporte estatal. Es el proyecto más grande en cuanto a sus recursos que se nos ha adjudicado. Un aspecto muy importante es la naturaleza colaborativa de este proyecto. Junto a la Universidad participan la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de la Frontera. Felicito muy especialmente a Maroun y todo el equipo por este gran logro. No es simplemente un proyecto ganador; es el fruto de un trabajo de equipo que comenzó hace más de diez años y que implica el esfuerzo de muchas personas. Es sin duda un hito en la historia de la Universidad”, expresó.

Reflexionando sobre todo lo que hemos vivido como país, que incluye los cambios políticos y las consecuencias de la pandemia, que aún sigue presente, concluyó que “en estos tiempos difíciles, debemos contribuir eficazmente a que nuestro país evolucione bien hacia un mayor bien común. Sólo será posible si seguimos siendo un grupo humano unido, comprometido, creativo y valiente. No es cierto que esta universidad tenga muchas almas. Tenemos —es distinto— muchas personas talentosas, que están dispuestas a poner su mejor esfuerzo al servicio de la tarea universitaria que nos hemos propuesto”.

Medalla 20 años

Como ya es costumbre se entregó la medalla de los 20 años, distinción que se entrega a las personas que han cumplido 20 años ejerciendo labores administrativas o docentes en nuestra institución. En esta oportunidad, la medalla recayó en 13 personas:

Alfredo Enrione, ESE Business School, primer profesor full time del ESE, en donde también se ha desempeñado como director Académico y miembro del Consejo en diferentes periodos.  Actualmente es profesor titular, fundador y director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad de nuestra escuela de negocios.

Verónica Farías, ESE Business School, secretaria ejecutiva bilingüe, ingresó al ESE Business School como secretaria de su entonces director general, Alberto López-Hermida y del director académico, el profesor Alfredo Enrione. Actualmente está a cargo de los Executive MBA y del PDE, Programa de Desarrollo de Empresarios.

Francisco Figueroa, Dirección de Sistemas y Tecnologías de Información. Ingeniero en Computación e Informática por la Universidad de Santiago, fiel a su profesión, desde sus inicios en la Universidad ha trabajado en la Dirección de Sistemas y Tecnología de la Información. Primero como analista de sistemas, luego como jefe de desarrollo de sistemas académicos, jefe de procesos de postgrado y educación continua, y actualmente como jefe de Desarrollo de Pregrado y Postgrado.

María Alejandra Galiano, Clínica Universidad de los Andes. Enfermera de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Salud Pública por la Universidad de Chile, Profesora Asociada de la Escuela de Enfermería, y coordinadora de práctica basada en evidencia en la Clínica Universidad de los Andes.

Marcela Lizama, Dirección de Finanzas. Coordinadora de beneficios estatales en la dirección de Finanzas. Pedagoga en educación física, partió en la Universidad como auxiliar de la primera y pequeña biblioteca del edificio de Ciencias, para luego migrar a la Biblioteca Central, cuando ésta fue abierta a la comunidad. También se desempeñó como secretaria de las direcciones de Comunicaciones y Admisión. El año 2006 se incorporó al equipo de Matrículas en Finanzas.

Gustavo Mönckeberg, Escuela de Medicina. El doctor Mönckeberg es parte de esa primera e histórica promoción de alumni de Medicina de la generación del 97. En esta misma Universidad obtuvo después su especialidad en Medicina Interna y luego en la Pontificia Universidad Católica realizó la subespecialidad en Reumatología Clínica e Inmunología. Entre 2013 y 2015 fue jefe del Servicio de Medicina Interna de nuestra clínica universitaria. Y desde el 2016 a la fecha es el director de la Escuela de Medicina.

Alberto Monsalves, Dirección de Sistemas y Tecnologías de Información. Analista de sistemas e ingeniero en Informática por la Universidad de los Lagos, llegó a la UANDES con sólo 26 años. Su trayectoria es extensa y variada: analista de sistemas, jefe de procesos e información, estuvo en la gestión de la puesta en marcha de una serie de plataformas y proyectos, como Lotus, Banner, la integración de Banner SAP, Business intelligence, por nombrar sólo algunos. Hoy se desempeña como jefe de procesos en el Centro de Salud UANDES en San Bernardo.

Sergio Parra, Dirección de Operaciones. Llegó como auxiliar y -como él mismo lo dice- “sin saber nada, ni siquiera encender un computador.” Veinte años después, don Sergio, además de su sonrisa impecable y las rimas de sus famosas payas, es pieza clave dentro del engranaje de los auxiliares de la dirección de Operaciones y padre de dos alumni UANDES: una abogada y una psicóloga. Sergio, junto al resto de sus compañeros, es responsable de que el edificio funcione perfectamente.

Héctor Silva, Dirección de Operaciones. Estuvo a cargo de los jardines de la Universidad por más de 11 años, luego, cuando este servicio se externalizó, entró a nuestros edificios, aprendió a operar computadores y hoy está a cargo del correcto funcionamiento del edificio de Humanidades. Por eso es que, siempre con una sonrisa, abre salas, revisa equipos y atiende con muy buena disposición las variadas inquietudes de profesores y alumnos.

José Miguel Simian, Vicerrector Académico. Se ha desempeñado como profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde al poco andar asumió también como director de estudios.  El año 2003 migró al ESE como adjunto del entonces director general, y luego en múltiples funciones, tales como miembro del Consejo, director del MBA, director del Centro de Estudios Inmobiliarios, director del Máster en Desarrollo e Inversión Inmobiliaria, director general interino y director Académico del ESE hasta el 2019, año en que se integró a la Rectoría.

Ángel Soto, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciado en Historia y Magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile, es también Doctor en Historia, Estudios Latinoamericanos por la Universidad Complutense de Madrid, España, además de MBA del ESE Business School. Es Profesor Titular Ordinario, se integró como profesor en la Facultad de Comunicación, donde fue miembro del Consejo durante un periodo, luego colaboró en el Centro de Estudios Generales, también en el Centro de Emprendimiento de la Dirección de Vida Universitaria, y actualmente es académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Alejandro Trapp, Escuela de Psicología. Estudió estadísticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su carrera académica como docente e investigador la ha desarrollado en las escuelas de Psicología y Administración de Servicios y en las Facultades de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y de Enfermería y Obstetricia. Integrante y consejero de nuestra Academia de Artes Escénicas.

Ivonne Yévenes, Dirección de Biblioteca. Bibliotecóloga por la Universidad de Concepción y Máster en Gestión de la Información de la Universidad de Granada. Ivonne es la jefa de Automatización de Biblioteca, responsable del correcto funcionamiento de todos los sistemas, plataformas, interfaces y bases de datos que permiten entregarle un buen servicio y recursos de información a los alumnos y profesores.

Revive la ceremonia aquí.