Jueves 21 de Octubre de 2021

UANDES comienza la redacción de su Política de Integridad Académica

Siguiendo la tendencia de universidades de todo el mundo, la comunidad universitaria definirá criterios comunes sobre qué se entiende por comportamiento honesto, los reglamentos que lo rigen y los roles de cada uno para formar a los profesionales del futuro.

En una ceremonia encabezada por el Rector José Antonio Guzmán, y que contó con la presencia del Vicerrector de Alumnos y Alumni, Francisco Javier Lavín, se llevó a cabo el lanzamiento de las mesas de trabajo para la redacción de la Política de Integridad Académica UANDES. A la instancia asistieron representantes de toda la comunidad universitaria, que sesionarán en grupos durante tres semanas con el fin de sentar las bases de la redacción de este documento.

La creación de esta Política de Integridad busca comprometer a todos los miembros de la universidad a vivir la honestidad académica en los procesos de enseñanza y aprendizaje; tanto en el ejercicio de la docencia, las labores directivas y administrativas, como en las prácticas académicas de los alumnos. Esta iniciativa, de carácter institucional, está siendo liderada y gestionada por la Dirección de Apoyo Académico.

En una primera etapa, se constituyó un Comité integrado por académicos y administrativos, iniciándose un proceso de reflexión en torno a este tema. El Comité, que continúa sesionando con frecuencia semanal, se propuso como objetivo definir una metodología y plan de trabajo, así como generar material complementario que contribuya a la elaboración del texto final.

Un primer hito del trabajo realizado por el Comité consistió en la elaboración de un documento con información procesada y sistematizada, donde se esbozan los fundamentos de la política. Las mesas de trabajo analizarán este material, discutirán procedimientos, sugerirán temas nuevos, etc.  Los contenidos que entregarán estas mesas – como retroalimentación a lo realizado por el Comité – constituirán la base de la Política de Integridad, la que será redactada por un comité ampliado, que convocará a alumnos, académicos, administrativos y directivos; para luego ser aprobada por el Consejo de Rectoría.

El documento final reunirá los valores y lineamientos de una cultura basada en los valores de búsqueda de la verdad, honestidad, justicia, respeto, responsabilidad y confianza, entre otros.

Se espera que en marzo de 2022 la Política de Integridad Académica sea publicada, y que a partir de ella se trabaje en un Código de Honor que convoque a toda la comunidad universitaria.

La importancia de este proyecto en cada una de sus fases, además del documento que genera, radica también en el proceso de reflexión previo a éste. La intención no es sólo preguntarnos qué es la integridad académica, sino cuál es la idea de universidad que tenemos y que queremos transmitir. De ahí que este proceso se ha pensado de manera comunitaria y colaborativa. El trabajo de las mesas llevará a conectar con la misión de la Universidad, así como los valores que la inspiran y mueven a la acción; de manera particular con el amor a la verdad, trabajo bien hecho, la libertad y responsabilidad personal.

“Una Política de Integridad Académica aborda una amplia gama de temas que convergen en una visión consensuada, sobre la Universidad que queremos ser. Esto abarca distintas aristas: la definición de integridad que hace la institución en el marco de su identidad y visión, el propósito de la política de integridad, los valores en que está fundada, los reglamentos a los que se remitirá en caso de faltas, y los roles de los distintos integrantes de la comunidad”, señala Jane Gibson, Directora de Apoyo Académico.

“La redacción de este documento me parece muy interesante porque es una instancia de conversación y trabajo en común con gente de diferentes carreras, edades y labores dentro de la universidad, lo que lo hace aún más enriquecedor. Además, es especialmente importante la participación de los alumnos porque es precisamente en ellos donde recae la responsabilidad de ser representantes de la Universidad de los Andes”, indicó Victoria Rozas, alumna de ADS y participante de las mesas de trabajo.

¿Quieres ser parte de este proceso? Te invitamos a contestar este cuestionario para conocer tu opinión.