Sábado 24 de Octubre de 2020

UANDES contará con PURE para la visualización de su productividad científica

A partir de noviembre, la Universidad de los Andes implementará PURE, un sistema que busca gestionar de manera eficiente la productividad científica de los investigadores, permitiendo incrementar la visualización nacional e internacional tanto de los académicos, como de sus investigaciones y redes de colaboración.

El proyecto PURE UANDES contempla, inicialmente, visibilizar 150 perfiles, seleccionados según su trabajo y productividad científica. Para el año 2021 se espera que el número de académicos con perfiles en PURE aumente a 200, hasta llegar a 250 perfiles en 2022.

Además de la visualización de perfiles, PURE permitirá a la Universidad de los Andes contar con reportes de productividad científica de manera automatizada e ir unificando las bases de datos en las cuales la institución recoge el trabajo de los investigadores.

También se podrá ver la gama completa de investigación y las actividades que se realizan, incluyendo los resultados que se publican en artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, libros y capítulos de libros, presentaciones en conferencias, patentes y más; lo que se traducirá en una mayor visibilidad de la investigación en la comunidad UANDES y en la comunidad científica nacional e internacional, ya que esta plataforma cuenta con un módulo de portal de acceso público. 

Pure también reúne los datos de sistemas internos como de fuentes externas (Scopus, Web of Science, Scielo, entre otros) lo que enriquecerá y potenciará la visión de la investigación institucional.

Coordinación entre Unidades de Servicio

Para poder llevar a cabo esta implementación, se conformó un Comité Directivo y un Comité Ejecutivo compuesto por la Dirección de Investigación y Doctorado, la Dirección de Biblioteca, Dirección de Planificación, Dirección de Comunicaciones, Dirección de Tecnología e Información y Dirección de Desarrollo Docente.

Ivonne Yevenes, Jefa de Automatización de Biblioteca, explicó que este es un sistema de gestión de información de la investigación científica, y que actualmente existen más de 260 instituciones de investigación que gestionan su investigación a través de este portal.  La más conocida actualmente es la Universidad John Hopkins.

A través de Pure se observará el avance y estado de la investigación que se desarrolla en la Universidad, lo que permitirá gestionarla en forma eficiente. El portal permite hacer seguimiento de los proyectos de investigación tanto internos (FAI) como externos, gestionar los perfiles de los investigadores y mostrar gráficamente la producción científica de la UANDES”, afirmó Yevenes.

Por su parte, Nicolás Palacios, Jefe de Transformación Digital UANDES, dijo que “Pure es una herramienta que llega a la Universidad a cambiar radicalmente el concepto de cómo estamos explotando el contenido investigativo de nuestros docentes. Es una herramienta de autogestión que permitirá sacar provecho al máximo de todas las investigaciones, paper y escritos de quienes trabajan en nuestra institución, y lo mejor, genera autonomía y personalización. Esto no solo aportará al desarrollo, a la innovación y transformación digital de la Universidad, sino que también nos ayudará a crecer en los distintos rankings nacionales e internacionales”.

María Fernanda Reyes, Subdirectora de Planificación Estratégica de la Dirección de Planificación y Desarrollo, sostuvo que “el trabajo que viene realizando la Dirección de Investigación y Doctorado para la implementación de PURE ha sido clave, ya que se ha trabajado con los diferentes actores y se ha socializado, con cada unidad académica, las etapas del proyecto que involucran la incorporación de sus profesores. Al mismo tiempo el proyecto ha impulsado la correcta afiliación de las publicaciones de nuestros académicos a la UANDES, lo que entre otras cosas permitirá evidenciar y divulgar el aporte que realizan nuestros académicos al desarrollo científico nacional e internacional más allá del impacto en rankings”.