Viernes 28 de Agosto de 2020

UANDES destaca la excepcional vocación de servicio público de la fallecida ex ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara

La otrora secretaria de Estado tuvo su último cargo público como embajadora de Chile en Israel, entre los años 2016 hasta 2018.

La Universidad de los Andes lamenta el fallecimiento de la ex ministra de Educación Mónica Jiménez de la Jara el 25 de agosto de este año en Santiago, a los 79 años. La casa de estudios valora su gran aporte en la educación durante el tiempo que estuvo a cargo del ministerio de Educación (2008-2010) y de su contribución al país.

La asistente social de la Universidad Católica de Chile y magíster en Educación se desempeñó como embajadora ante la Santa Sede e Israel; fue rectora de la Universidad Católica de Temuco y la primera mujer que integró el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh). Participó en el proyecto Universidad: Construye País; presidió la Comisión Nacional de Justicia y Paz en la Conferencia Episcopal de Chile; integró la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación; fue miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior; formó parte del directorio de la Fundación CorpAraucanía; apoyó los inicios de la Fundación “Araucanía Aprende” y fundó, junto a otras 8 mujeres líderes, “Mujer Araucanía”, entre otros.

A nivel internacional, la ex ministra participó como consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); en las fundaciones Ford e Interamericana (IAF); Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH); Programa de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y en diversos proyectos en América Latina y Europa del Este.

Francisco Javier Lavín, Vicerrector de Alumnos y Alumni de la Universidad, quien tuvo la oportunidad de recibirla en una visita que realizó a la UANDES, destaca su excepcional vocación de servicio al país. “Sin duda fue una mujer muy valiosa y profesional, de trato amable y cálido, que siempre supo escuchar y ponerse en el lugar de los demás”, comenta. “Cada vez que fue requerida por el Estado, la Iglesia y la sociedad civil, estuvo dispuesta a aportar desde su trabajo profesional con generosidad”, concluye.

La UANDES envía sus condolencias a la familia, a quienes tuvieron la oportunidad de conocerla y a las instituciones donde se desempeñó.