Viernes 8 de Enero de 2021

UANDES lanza Pure, plataforma para gestionar la productividad científica de los investigadores

La actividad contó con la presencia de Moisés Moreno, Senior Solutions Manager de Elsevier, y Rodrigo Costas, Investigador del centro Science and Technology Studies de la Universidad de Leiden, Holanda, quienes expusieron sobre los beneficios y la experiencia de contar con esta herramienta.

Con este sistema digital, la Universidad  de los Andes se integra al selecto grupo de universidades a nivel mundial que cuenta con una herramienta tecnológica que permite impulsar la visibilidad nacional e internacional de la investigación, gestionar la productividad y los perfiles de sus académicos, así como medir y monitorear el impacto científico y social de la investigación de la Universidad.

El evento, transmitido a través de YouTube, estuvo liderado por el Rector de la casa de estudios, José Antonio Guzmán, y contó con la presencia del ex Vicerrector de Investigación y Postgrado, Luis Alejandro Silva; el Director de Investigación y Doctorado, Jorge Carpinelli; y dos invitados internacionales: Moisés Moreno, Senior Solutions Manager de Elsevier, y Rodrigo Costas, Investigador del centro Science and Technology Studies de la Universidad de Leiden, Holanda, quienes expusieron sobre los beneficios y la experiencia de esta herramienta.

Moisés Moreno, Senior Solutions Manager de Elsevier, explicó todos los beneficios que tiene la plataforma y sus potencialidades. Señaló que “entrega una mirada sobre la institución y una visibilidad al trabajo investigativo, además de estar linkeado a Google Analitics, por lo que se pueden obtener distintas métricas sobre qué es lo que se está visitando en la web y hacia dónde apuntan los intereses de estos visitantes”.

Otro de los aspectos relevantes que expuso Moreno fue el cv del investigador y cómo se despliegan los contenidos, creando una huella dactilar donde se aprecia toda su trayectoria; compartir en RRSS distintos temas, como las publicaciones de los paper, sus perfiles, colaboraciones o quiénes son las personas o medios que lo están citando, y permite una difusión más integral del trabajo de investigación de la institución.

Rodrigo Costas, Investigador del centro Science and Technology Studies de la Universidad de Leiden, Holanda, explicó cómo se han modificado los indicadores, orientando y valorando la investigación científica por sobre los rankings, dándole una importancia que va más allá de un indicador y que, para esto, sistemas de gestión de la información como Pure cumplen una función importante.

Las métricas nos deberían ayudar a entender el contexto y no mostrar una realidad en un ranking. No toda la contribución que hace una institución es una cifra, sino que se necesita tener valores cuantitativos y cualitativos, una fusión de ambos”, dijo el investigador del centro Science and Technology Studies de la Universidad de Leiden.

Costa afirmó que hay que diversificar la entrega de resultados y que hay girar hacia un modelo que vaya más allá de las evaluaciones corporativas, a indicadores más compuestos. “Los marcos de medición se han expandido. Los investigadores tienen una responsabilidad frente a otros actores sociales; razón por la cual se están planteando otros tipos de mediciones, como la ética, equidad de género, o cómo la ciencia llega a otras comunidades”, dijo.

Finalizó su presentación explicando que el aporte de la plataforma Pure es lograr que se conozca lo que hace la institución. “Es necesario recoger toda la información sobre el quehacer de la universidad y que se almacene en un solo lugar, para después analizar dónde están las fortalezas y debilidades de cada área”, asegura.

Gestión de información científica

Pure, que busca gestionar de manera eficiente la productividad científica de los investigadores, contempla, inicialmente, visibilizar 150 perfiles, seleccionados según su trabajo y productividad científica. Para el año 2021 se espera que el número de académicos con perfiles en Pure aumente a 200, hasta llegar a 250 perfiles en 2022.

Además de la visualización de perfiles, Pure permitirá a la Universidad de los Andes contar con reportes de productividad científica de manera automatizada e ir unificando las bases de datos en las cuales la institución recoge el trabajo de los investigadores.

También se podrá ver la gama completa de investigación y las actividades que se realizan, incluyendo los resultados que se publican en artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, libros y capítulos de libros, presentaciones en conferencias, patentes y más; lo que se traducirá en una mayor visibilidad de la investigación en la comunidad UANDES y en la comunidad científica nacional e internacional, ya que esta plataforma cuenta con un módulo de portal de acceso público. 

Pure también reúne los datos de sistemas internos como de fuentes externas (Scopus, Web of Science, entre otros) lo que enriquecerá y potenciará la visión de la investigación institucional.