Viernes 3 de Junio de 2022

UANDES participa en primer Consejo Asesor Científico y Tecnológico de Congreso Futuro

• Ad portas de la 12ª versión de este encuentro de divulgación del conocimiento, más de 50 representantes de universidades chilenas se unieron para dar su asesoría en materia de ciencia, tecnología e innovación.

“Para abordar la agenda del futuro es necesario crear confianzas e impulsar la investigación colaborativa interuniversidades”, afirma el vicerrector de Relaciones Universitarias UANDES, Matías Vial, quien representó a nuestra casa de estudios en el primer encuentro del Consejo Asesor Científico Tecnológico de Congreso Futuro, el evento de divulgación de conocimiento más importante de Latinoamérica.

Es así como, por primera vez en su historia, este Congreso contará con el apoyo y asesoría de más de 50 representantes de universidades chilenas, públicas y privadas, quienes velarán por garantizar sus contenidos, charlas y actividades. “Vivimos tiempos de rápidos y profundos cambios, por lo que como Universidad nos sentimos honrados de poder participar en una iniciativa como esta, tan alineada con nuestro propósito de conectar, servir y crear valor de manera bidireccional y permanente con nuestro entorno, en coherencia con nuestra Misión institucional”, explica Matías Vial.

Trabajo presente y futuro

Los rectores y rectoras, junto a la Academia Chilena de Ciencias, el directorio de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y la comisión Desafíos del Futuro del Senado se hicieron presentes en esta primera reunión del Consejo Asesor, realizada en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luego se reunirán cada dos meses en una sede distinta, por lo que cada casa de estudios tendrá la oportunidad de recibir a sus miembros, con el objetivo de planificar los lineamientos de divulgación que la ciencia nacional debe tomar para posicionarse como un actor relevante en la toma de decisiones país.

“Estamos implementando nuevas comisiones, como son aquellas que tienen que ver con proponer una educación, salud, ciudades y territorios para el siglo XXI, para reflexionar y proponer políticas sobre la violencia, la criminalidad, la inseguridad y la desconfianza que hay actualmente, para poder hacer propuestas sobre cómo generar agua y conservar agua en este siglo, entre otras temáticas, con la participación de todos los actores relevantes del país”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de FEF, Guido Girardi, durante el encuentro.

En este sentido, el vicerrector UANDES Matías Vial destacó la necesidad de contar con una Mesa de Tecnología para el Envejecimiento, para contribuir y participar en la co-construcción de las respuestas que el envejecimiento poblacional evidencia, y que es una de las iniciativas incluidas en Compromiso UANDES, en el ámbito de la salud.

Aporte universitario para el siglo XXI

“Este es uno de los pocos lugares en Chile y Latinoamérica que logra unir las ciencias chilenas con la ciencia mundial, unir a las universidades públicas con las privadas y reunir a las universidades de regiones con las nacionales. Lo que se ha construido acá es un espacio de colaboración transversal”, reflexionó Guido Girardi. “Me parece fundamental que los científicos que están en las universidades y también en la Academia de Ciencias, se involucren en la programación de los próximos Congresos Futuro”, agregó María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, afirmó que “Congreso Futuro es una actividad que está en el corazón de los chilenos y chilenas. En conjunto con los organizadores, quienes han liderado esta iniciativa durante tantos años, las universidades estamos muy comprometidas con su desarrollo hacia el futuro. “Es, también, un deber de la academia estar al servicio de las necesidades del país y defender la idea de que vale la pena promover el desarrollo de la ciencia en territorio nacional”, complementó su par de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

“El desafío que tenemos es colectivo, es desafío país y donde las universidades públicas y privadas son determinantes”, expresó el presidente de la comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, Francisco Chahuán. En este sentido anunció que se solicitó al Gobierno una mayor inversión en innovación, ciencia, tecnología y conocimiento, con la intención de llegar al 2,3% del PIB, que es el promedio de los países de la OCDE, al mediano plazo.