Martes 4 de Enero de 2022

UANDES participó en comisión de la Convención Constituyente

El pasado miércoles 29 de diciembre, el vicerrector de Relaciones Universitarias, Matías Vial, y el director de Innovación, Anil Sadarangani, presentaron ante la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico sobre la importancia de la innovación para un modelo económico sostenible.

“La nueva Constitución es un ejemplo de innovación. Es algo novedoso, distinto. Captura valor social, económico y medioambiental en su redacción. Está llamada a transferir valor a todos los chilenos”, dio como ejemplo el vicerrector de Relaciones Universitarias de la Universidad de los Andes, Matías Vial, el pasado miércoles 29 de diciembre ante los convencionales constituyentes de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico en una audiencia en la 26° sesión, a la que fue invitado a participar.

Dicho ejemplo fue el enlace para explicar, junto a Anil Sadarangani, director de Innovación de la UANDES -que lo acompañó telemáticamente-, la importancia de la innovación para un modelo económico sostenible.

En la instancia, el vicerrector explicó el modelo de innovación quíntuple hélice, el que articula al Estado, el sector privado, la sociedad civil, las Instituciones de Educación Superior y el entorno, para un buen funcionamiento del país. “Este es un modelo que ve la experiencia nacional e internacional. Creemos que es un modelo que se puede adaptar perfectamente a la realidad chilena y esperamos que se pueda incorporar en la próxima Constitución de nuestro país”, mencionó Anil Sadarangani.

En esa línea, Matías Vial añadió que “es importante que la innovación sea considerada en la nueva Carta Magna, ya que es fundamental como motor del desarrollo sostenible de Chile, siempre y cuando se mantengan los espacios de la libertad para la creación, para el I+D, para el emprendimiento y que existan certezas de propiedad intelectual e industrial, y sobre todo que se haga en un entorno de confianza”.

Ve la presentación completa aquí: