Martes 6 de Septiembre de 2022

UANDES y UFRO estrechan relaciones para fortalecer la investigación conjunta en sus programas de doctorado

Directivos e investigadores viajaron a Temuco al 3er Congreso de Estudiantes de Postgrado.

En el marco de convenios entre la Universidad de los Andes y la Universidad de La Frontera (UFRO), la Subdirección de Doctorado UANDES y la Dirección Académica de Postgrado UFRO sostuvieron un encuentro entre investigadores y directivos de los programas de doctorado durante el 3er Congreso de Estudiantes de Postgrado, organizado por la institución de la Araucanía.

Como parte de la delegación UANDES participaron de este encuentro Cristóbal Benavides, Decano de la Facultad de Comunicación; Pedro Anguita, Director del programa de Doctorado en Comunicación; la investigadora del Programa de Biomedicina y encargada de vinculación, Karina Pino; y la subdirectora de Doctorado, María del Valle Barrera.

Durante el encuentro, la comitiva UANDES pudo explorar la vinculación bidireccional en diversos niveles para los programas de doctorado: movilidad estudiantil, participación de profesores en comités evaluadores y el uso de laboratorios e infraestructura en investigación para estudiantes e investigadores de acuerdo con las disciplinas y caracteres de cada programa de doctorado.

La visita incluyó la participación de la delegación como jurados de ponencias, reuniones con las autoridades de los programas y las facultades y visitas a los laboratorios y salas de trabajo con equipamiento dedicado a la investigación científica. Todas estas instancias permitieron generar mayor conocimiento de las líneas de investigación de ambas universidades y, también, permitió la valorización de las complementariedades entre ambas instituciones de educación superior.

La Subdirectora de Doctorado de la Universidad de los Andes, María del Valle Barrera, dijo que “participar en sesiones del congreso nos permite aprender para replicar espacios de encuentro entre estudiantes y jóvenes investigadores doctorandos de la Universidad. Estas instancias transversales son también formativas, ya que permiten socializar resultados de investigación y generar vínculos que serán claves para la investigación asociativa futura de los doctorandos”.

Cabe recordar que uno de los desafíos que enfrentan los programas de doctorado de todo el país es el fortalecimiento de redes nacionales e internacionales de investigación que den cuenta de vinculaciones bidireccionales y sostenidas en el tiempo.

Para Víctor Beltrán Varas, Director académico de Postgrado de la Universidad de la Frontera, “la vinculación no puede imponerse, hay que construirla en el tiempo, con mayor conocimiento y la generación de confianzas. Trabajaremos en abrir espacios de conocimiento entre los programas de ambas universidades”.