Miércoles 25 de Octubre de 2023

Única función en Santiago: Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Bruselas se presenta en la UANDES

La agrupación belga será parte de la VI edición del Festival Internacional de Música de Huilo-Huilo, en la región de Los Ríos, con la finalidad de contribuir en la formación de los talentos musicales en Chile y de Sudamérica.

Como parte de su temporada musical 2023, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, junto a la Embajada de Bélgica y el Festival de Música de Huilo-Huilo, presentan al prestigioso Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Bruselas, el próximo martes 31 de octubre a las 19:00 horas en el Aula Magna de la UANDES. El cuarteto internacional, que regresa a Chile en el marco de este festival de formación musical, ofrecerá un único concierto en Santiago, en el cual se abordarán grandes obras del barroco, clasicismo y romanticismo.

Apoyados por la Embajada de Bélgica en Chile, su presentación en la Universidad y la labor docente que realizan estos artistas en el Festival de Música de Huilo-Huilo, son posibles gracias a la colaboración desarrollada entre estas tres instituciones, unidas por el objetivo común de acercar la música a la comunidad.

Otto Derolez, concertino de la Filarmónica de Bruselas y docente de la Orquesta de las Américas manifestó que “nos gustaría lograr que el público disfrute de estas maravillosas piezas en su conjunto, como un flujo de diferentes colores y estilos contrastantes, todavía muy cercano a Bach”.

La directora de Extensión Cultural UANDES, Josefina Tocornal, expresó que “durante 2022 pudimos conocer en terreno la importante labor de formación que realizan los integrantes del Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Bruselas, en su faceta de profesores de jóvenes músicos que están buscando perfeccionarse para abrirse camino en el mundo profesional de la música clásica. Este año quisimos apoyar este valioso proyecto presentando en la Universidad de los Andes a este grupo internacional de alto nivel, en un concierto que otorgará visibilidad al Festival de Música de Huilo-Huilo. Para nosotros es también una gran alegría poder iniciar un camino de cooperación cultural con la Embajada de Bélgica en Chile, dentro de la misma línea de trabajo que ya venimos desarrollando en conjunto con otras representaciones diplomáticas presentes en nuestro país”.

Por su parte, Ivonne Reifschneider, presidenta de la Fundación Huilo Huilo destacó la relación que existe con el cuarteto belga y que “es una maravilla contar con músicos tan importantes, quienes son un ejemplo virtuoso para los niños y jóvenes”.

El embajador de Bélgica, Christian de Lannoy, valoró la colaboración internacional que se está impulsando y añadió que “tenemos la suerte de tener en Santiago de Chile al Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Bruselas, una prestigiosa institución musical de mi país. Después de su concierto en Santiago, los miembros del Cuarteta participarán, como en los años anteriores, al Festival de Música de Huilo-Huilo, donde ofrecerán un intenso programa de clases de perfeccionamiento a jóvenes músicos de todo Chile. Me alegro de que puedan así contribuir a la formación de jóvenes talentos musicales chilenos”.

Orquesta Filarmónica de Bruselas

Fundada en 1935 por el Instituto Nacional de Radiodifusión belga, la Filarmónica de Bruselas (Bélgica) ha colaborado desde su fundación con grandes directores y solistas de envergadura internacional. Actualmente es considerada una de las orquestas más relevantes en el contexto mundial, y es reconocida además por liderar una serie de iniciativas innovadoras en la formación de nuevas generaciones de músicos, como Brussels Young Philharmonic, Youth Orchestra Flanders y el Festival de Música de Huilo Huilo. Además, ha tenido participación en CFFOR: 21 Century Focus y como orquesta residente del Concurso Internacional de Música Reina Isabel.

Información del concierto

Elenco: Otto Derolez, Mari Hagiwara, Mihai Cocea, Karel Steylaerts.

Fecha: martes 31 de octubre, 19:00 hrs.

Lugar: Aula Magna Edificio Biblioteca, Monseñor Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes.

Más información ingresando aquí.

Programa

W. A. Mozart: Divertimento en Si bemol, K. 137

J. S. Bach: El arte de la fuga – Contrapunto I

M. T. Von Paradis: Sicilienne

J. S. Bach: El arte de la fuga – Contrapunto II

P. I. Tchaikovsky: Cuarteto de cuerdas, Op. 11, N° 1: Andante Cantabile

J. S. Bach: El arte de la fuga – Contrapunto IV

A. Webern: Langsamer Satz

J. S. Bach: Coral O Mensch bewein dein’ Sünde gross

Actividades del Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Bruselas en Chile (2023)

  • 31 de octubre, 19:00 Hrs. – Aula Magna Biblioteca, Universidad de Los Andes, Las Condes- Santiago – Concierto Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Bruselas.
  • 6 – 8 noviembre, 20:30 Hrs. – Club Náutico Huillín de Puerto Fuy: Concurso Jóvenes Solistas.
  • 8 noviembre, 9:30 y 10:30 Hrs. – Escuelas Francisco de Asís y Tierra Esperanza de Neltume:  Música en las Escuelas.
  • 9 noviembre, 9:30 y 9:50 Hrs.- Escuela Lazo Azul de Puerto Fuy y Escuela la Rinconada de Choshuenco: Música en las Escuelas.
  • 9 noviembre, 21:00 Hrs. – Hotel Nothofagus de Neltume, Soireé de Música de Cámara.
  • 10 noviembre, 19:00 Hrs. – Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli: concierto Orquesta del Festival de Música de Huilo-Huilo.