Miércoles 5 de Enero de 2022

Universidad de los Andes logra una cifra histórica en proyectos Fondecyt de Iniciación propuestos para adjudicación

La Facultad de Enfermería y Obstetricia se adjudicó, por primera vez, uno de estos fondos.

A solo horas de que se terminará el 2021, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, dio a conocer el listado de proyectos propuestos para la adjudicación del concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2022.

26 académicos de la Universidad de los Andes presentaron proyectos a esta convocatoria, quedando 14 de ellos dentro del listado de propuestas para la adjudicación, un logro muy importante para la universidad dado que se alcanza una cifra histórica. Esto representa una tasa de adjudicación de un 53%, la más alta que ha tenido la institución, muy por sobre la tasa de adjudicación nacional para este concurso, que en años anteriores ha bordeado el 29%.

Un aspecto muy relevante para destacar es la diversidad disciplinaria representada por medio de estos proyectos, permitiéndole a profesores nueve unidades académicas contar con recursos para desarrollar sus investigaciones. Dentro de las Facultades con más iniciativas propuestas para adjudicación, destaca Ingeniería y Ciencias Aplicadas con tres proyectos. Así también, la Facultad de Enfermería y Obstetricia, obtiene por primera vez una adjudicación en este fondo.

Jorge Carpinelli, Director de Investigación y Doctorado UANDES, dijo que “siento un profundo agradecimiento por el trabajo y esfuerzo desplegado por nuestros profesores a quienes felicito. Así también por la labor desempeñada por sus unidades académicas y el equipo de nuestra Dirección, quienes han trabajado colaborativamente con el objetivo de aportar en la competitividad de los proyectos. Este muy buen resultado, inédito, se traduce ahora en una enorme responsabilidad para ejecutar proyectos exitosos, que refuercen el compromiso UANDES de servir a la sociedad desde generación de nuevo conocimiento por medio de una actividad científica de calidad”.

Fondecyt Postdoctorado

Junto con los Fondecyt de Iniciación, también se dieron a conocer los Postdoctorados 2022, donde la Universidad obtuvo tres nominaciones.

Los proyectos que obtendrán financiamiento fueron los presentados por Patricia Luz, de la Facultad de Medicina; Alberto Vergara, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y Paulo Díaz, de la Escuela de Nutrición y Dietética.

Proyectos propuestos para adjudicación Fondecyt Iniciación

José Antonio Abell, Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

José Francisco Delpiano, Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

Andrés García, Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

Mario Gutiérrez, Facultad de Odontología

Ignacio Retamal, Facultad de Odontología

Nicolás Riquelme, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Juan Pablo Xandri, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Marta Simonetti, Facultad de Enfermería y Obstetricia

Fabián Barrera, Escuela de Psicología

Ingrid Contardo, Escuela de Nutrición y Dietética

Yessia Hidalgo, Consorcio Regenero

Carolina Melo, Facultad de Educación

Enrique Sologuren, Instituto de Literatura

Ana María Fernanda Vega, Centro Investigación e Innovación Biomédica (CiiB)