Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Miércoles 16 de Octubre de 2019
El organismo expuso a los estudiantes de doctorados de la Universidad de los Andes sobre el proceso y cuáles son los errores más comunes.
Escrito por M. Fernanda Gana
Postular a una beca de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, puede ser un trámite engorroso y que genera muchas dudas. Es por eso que la Dirección de Investigación y Doctorado de la Universidad de los Andes organizó una charla para aclarar las principales dudas.
Por más de una hora, Fernando Baeza, analista de Admisibilidad y Selección, y Natalia Vilches, analista de Postulación de Conicyt, explicaron a los alumnos de los doctorados UANDES cómo es el proceso para acceder a una beca, cuáles son los principales pasos que hay que seguir y dónde se encuentran los errores más comunes a la hora de postular.
Tanto Baeza como Vilches destacaron que la subvención que entrega la agencia estatal es para financiar estudios de postgrado para los mejores profesionales, basada en criterios de excelencia académica, descartando que el aspecto socioeconómico tenga relación con la elección del futuro becario.
Resaltaron la importancia de leer las bases y comprender bien todos los formularios que hay que completar, ya que “muchas veces se cae la postulación porque viene una hoja y no las seis que se piden, o solo un lado de carné y no los dos. Estos errores son más comunes de lo que uno cree, por eso que insistimos en leer muy bien y seguir al pie de la letra las indicaciones”, afirmó el analista de Admisibilidad y Selección de Conicyt.
En el encuentro se aclaró que una persona puede postular a varias becas y que no hay un límite de veces para intentar conseguir la subvención estatal. Pero se explicó que hay algunos antecedentes que ayudan a obtener un mayor puntaje. “Publicaciones, la ejecución de ayudantías e investigaciones son aspectos que tienen una mayor consideración a la hora de evaluar a un candidato”, dijo Baeza.
Natalia Vilches, Analista de Postulación de Conicyt, afirmó que toda la información que el postulante necesita, así como las posibles preguntas que pueda tener, están en la página web de la institución. “Las consultas que ustedes tienen son las mismas que han tenido otros candidatos y están resueltas en la página. Es más rápido que naveguen en la web a que envíen un requerimiento vía mail, porque la respuesta les puede llegar en 5 a 7 días”, sostuvo.
Jorge Carpinelli, Director de Investigación y Doctorado de la UANDES, contó parte de su experiencia al postular a una beca de Conicyt y dijo que, cuando él pasó por ese proceso no hubo una instancia como esta. “Los invito a aprovechar esta jornada, aclarar sus inquietudes y a postular a las becas que otorga el Estado, nosotros como Dirección estamos para ayudarlos, acompañarlos y apoyarlos en este proceso, por lo que cuenten con nosotros para lo que necesiten”, sostuvo.
Para conocer más sobre las becas que otorga la Comisión, pueden entrar al siguiente link: https://www.conicyt.cl/becasconicyt/
y mantente informado de todo
Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.
Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.
centros participantes
expertos involucrados
profesionales involucrados