Martes 11 de Enero de 2022

Investigación liderada por académica UANDES busca mejorar la digestibilidad de las proteínas del garbanzo

Este trabajo fue presentado para la adjudicación de un Fondecyt de Iniciación, fondos que buscan fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

Las dietas veganas, vegetarianas o bajas en proteínas animales son cada vez más comunes, en estos casos estas proteínas son reemplazadas por las obtenidas de granos o semillas u otros alimentos de origen vegetal, pero ¿sabemos si están proteínas son digeridas y asimiladas por el cuerpo humano de la manera correcta?

Ingrid Contardo, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética e investigadora del CiiB de la Universidad de los Andes, se encuentra trabajando en una investigación que pretende comprender la formación de complejos entre la proteína de garbanzo y nanocristales de celulosa en condiciones gastrointestinales, para mejorar la digestibilidad de las proteínas del garbanzo.

Este proyecto busca estudiar las interacciones entre las proteínas vegetales y una fibra modelo, para entender las características de los complejos formados para mejorar la digestibilidad gastrointestinal de las proteínas de garbanzo”, explica la investigadora.

La idea de proyecto nace de los estudios realizados por Ingrid durante el programa de Postdoctorado Interno en la Universidad de los Andes. “Aquí fue donde comencé a caracterizar las proteínas de garbanzos demostrando el alto valor biológico de estas proteínas para aplicaciones en nutrición de adultos mayores”, añade Ingrid.

“Actualmente, me encuentro impulsando una nueva línea de investigación para el Diseño de Alimentos para Adultos Mayores en el Laboratorio Bioprel de la Escuela de Nutrición y Dietética inserto en el CiiB enfocada a estudiar biopolímeros naturales para la nutrición y espero generar conocimiento para aplicarlo a esta línea de investigación”, agrega la académica.

Este proyecto fue presentado para la adjudicación de un Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) de Iniciación, fondos que buscan fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración.

La adjudicación de este proyecto viene a consolidar el inicio de mi carrera como Investigadora en la Universidad de los Andes, ya que los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los postulantes. Es un concurso muy competitivo a nivel nacional, así la adjudicación viene a validar la calidad de la propuesta y mi trayectoria en investigación”, concluye Ingrid Contardo.

Este proyecto adjudicado está diseñado para ejecutarse en 3 años a partir de marzo 2022.