Viernes 20 de Noviembre de 2020

Juan Nagel: “Debemos entender que la educación en línea no es evidente”

El director de Desarrollo Docente, invita en este fin de año, a evaluar el trabajo del 2020 y a capacitarse y reflexionar según las exigencias que propone la educación online.

El 2020 ha presentado quizás uno de los desafíos más complejos a la hora de hacer buena docencia, y es que el coronavirus, nos obligó a trasladar las clases presenciales a un espacio virtual. Gracias al esfuerzo de profesores, a la tecnología y herramientas como Canvas, la UANDES ha logrado adaptarse y seguir con su tarea de contribuir a la formación integral de sus estudiantes.

“Es importante reconocer el gran esfuerzo que han tenido todos los profesores al adaptarse. Pero también es importante saber que lo que hemos hecho no es educación en línea, sino educación remota de emergencia. Sin lugar a duda, ha sido un gran logro, nos ha permitido seguir entregando conocimientos y formando a nuestros alumnos, pero hay que saber que la educación en línea requiere que sea bien pensada y bien diseñada”, cuenta Juan Nagel, director de Desarrollo Docente.

A pesar de que durante estos últimos días se han mostrado avances importantes a la hora de generar una respuesta inmune al Covid-19, es muy probable que para el 2021, la UANDES siga con un ambiente virtual haciendo uso de más salas híbridas, mayor tecnología, pero con muchos profesores y alumnos de manera remota.

Es por esto, que la Dirección de Desarrollo Docente junto al Centro de Innovación Docente, invitan a todos los académicos a pensar, potenciar y capacitarse en educación y docencia en línea durante los meses de diciembre y enero. Esto requiere de un primer paso importante, completar la autoevaluación que encontrarán en el Curso de Acompañamiento al Profesor de CanvasUANDES.

“Nuestro ideario consagra el trabajo bien hecho y, en este momento, nuestro trabajo como docentes está de manera online. Por lo tanto, eso nos obliga a ser buenos docentes en el mundo virtual. La idea de esta autoevaluación es ordenar al profesor y ordenarnos a nosotros en cuanto a las capacitaciones y a quiénes están dirigidas, esto, para poder potenciar aquellas cosas que se pueden mejorar de acuerdo con la realidad de cada docente”.

En esta autoevaluación, el profesor podrá exponer sobre su forma de hacer clases, las herramientas que utiliza, sus metodologías, etc. Luego de completarla, recibirá sugerencias de tipos y vías de capacitación para trabajar durante estos dos meses. Habrá capacitaciones asincrónicas y también presenciales por nivel, según las competencias que cada profesor necesite y quiera potenciar.

“Todos los profesores y los alumnos tenemos algo en común, que es que todos hemos vivido la experiencia de la educación presencial. Todos sabemos en qué consiste. Muy pocos de nosotros (profesores) hemos sido alumnos de una clase online, entonces quizás las cosas que estamos haciendo de manera intuitiva no son las mejores desde el punto de vista de las buenas prácticas de educación en línea. Muchos alumnos seguirán online, muchas de las evaluaciones también se mantendrán virtuales, entonces, con esa conciencia, debemos entender que la educación en línea no es evidente, no es obvia”, agrega Juan.

Cabe destacar, que en caso de que cualquier profesor requiera una capacitación específica, también está disponible el servicio de acompañamiento personalizado, el cual cuenta con sesiones individuales de trabajo personalizadas.

“Sabemos que todos están cansados en este fin de año, pero queremos invitarlos a ir por más y hacer las cosas mejor, justamente ese espacio que se abre es ideal para eso”, concluye Juan.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!