CAMERATA UANDES

TEMPORADA DE CONCIERTOS 2025

Concierto

Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago

CONCIERTO FAMILIAR

Despertando a la Música

¡Bienvenidos a la temporada musical 2025 de la Universidad de los Andes!

La temporada 2025 de la Camerata UANDES estará dedicada a celebrar el primer cuarto de siglo de esta orquesta universitaria, a través de cinco conciertos con solistas internacionales. Los vientos tendrán una participación destacada con la interpretación del Concierto para clarinete de W. A. Mozart. Virtuosos intérpretes en flauta traversa y violín, con trayectoria a nivel mundial, se presentarán también junto a la Camerata UANDES este año. Como cierre del ciclo, la Camerata UANDES se unirá al Coro Magnificat para abordar dos grandes obras sinfónico-corales, de Fauré y Panella.

Una vez más nuestro campus recibirá a la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, compuesta por jóvenes músicos apoyados por la Corporación de Amigos del Teatro Municipal.

El público familiar tendrá su propio espacio con dos espectáculos del programa “Despertando a la Música”, a cargo de Carmen Lavanchy, que harán gozar a niños, padres y abuelos.

Será una temporada inolvidable, en la que se unen la tradición y la innovación en cada nota. ¡No se la pierdan!

Giovanni Panella, Director Titular de la Camerata UANDES

Nacido en Italia en 1985, desde 2014 reside en Buenos Aires. Tras graduarse en composición y dirección coral en el Conservatorio Licinio Refice de Frosinone y en dirección orquestal en el Conservatorio San Pietro a Maiella de Nápoles, se perfeccionó con Gianluigi Gelmetti en la prestigiosa Academia Musicale Chigiana de Siena. Ha sido alumno de Pio Di Meo y Gian Luigi Zampieri, ambos custodios de la gran tradición musical italiana en el ámbito de la dirección coral y orquestal.

Se ha destacado por la presentación de proyectos de valor histórico-musical, y al mismo tiempo muy atractivos para diversas tipologías de público, desde el melómano hasta los “novicios” de la música académica, así como por la difusión de la música italiana de la primera mitad del siglo XX en todas sus formas: música de cámara, vocal, sinfónica y sinfónico-coral.

Sus composiciones han sido interpretadas en importantes instituciones europeas y latinoamericanas, e incluyen piezas de distintos estilos y formaciones, desde la música de cámara hasta obras sinfónico-corales. En calidad de director invitado ha desarrollado su carrera en el ámbito sinfónico, coral y operístico en Italia, Europa y América Latina.

Desde 2014 ocupa el cargo de director musical y Kapellmeister de la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires, interpretando con su cantoría obras sinfónico-corales del gran repertorio, así como composiciones poco difundidas. Entre estas últimas destacan las obras del compositor italiano Licinio Refice, del cual es uno de los principales investigadores y difusores a nivel mundial.
Entre 2019 y 2024 ejerció como director artístico de la Fundación Prometheus, organización con la que ha interpretado repertorio polifónico, además de desarrollar proyectos de formación musical, temporadas vocales y sinfónicas y cursos de formación.
Actualmente es candidato a doctor por la Universidad de Guanajuato (México), con una tesis sobre la obra Maria Maddalena de Licinio Refice, manuscrito hallado, reconstruido y presentado nuevamente al público en 2019.
En 2024 realizó su debut como director invitado de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dentro de la temporada del Teatro Colón.
Desde enero de ese año ocupa el cargo de Director Titular de la Camerata UANDES.

Historia Camerata UANDES

La Camerata UANDES nació a fines del año 2000 y desde entonces ha sido impulsada por la Universidad de los Andes hasta convertirse en su principal elenco institucional.

Como programa de vinculación con el medio, el objetivo de la Camerata UANDES es servir de instrumento de difusión de las artes y la cultura desde la universidad, contribuyendo a la formación integral de sus alumnos y poniendo la música clásica al alcance de toda la comunidad.

La Camerata UANDES destaca por la versatilidad de sus músicos y su repertorio innovador, que combina lo tradicional con obras contemporáneas, buscando siempre llegar a nuevos públicos. Además ha contribuido al desarrollo del patrimonio musical nacional, mediante la comisión de piezas a compositores residentes en Chile.

A lo largo de más de dos décadas de trabajo, la Camerata de la Universidad de los Andes ha ofrecido más de un centenar de presentaciones, incluyendo sus temporadas anuales en el campus, programas familiares y conciertos de Navidad, dando origen de esta forma a un nuevo polo cultural en la zona precordillerana de Santiago.

Integrantes de la Camerata UANDES 2024

  • Violín primero
  • Mónica Betancourt (concertino)
  • Jairo González
  • José Manuel Hernández
  • Nazaret Beroíza

  • Violín segundo
  • Claudio Arévalo
  • Paula Rosales
  • Cecilia Muñoz

  • Viola
  • Mario Brignardello
  • Daluz Sepúlveda
  • Rodrigo Rodríguez

  • Violonchelo
  • Pablo Browne
  • Polonia Sienkiewicz

  • Contrabajo
  • Jimena Rey

Comisiones

Desde 2010 la Camerata UANDES ha comisionado obras a compositores residentes en Chile, con el propósito de fomentar la creación artística. Las obras comisionadas y estrenadas en estos años son:

  • 2010   Geografía del desastre, Sebastián Errázuriz
  • 2011   Andesina, Carlos Zamora
  • 2012   Ül kantún: Retratos de Arauco, Edgardo Cantón
  • 2013   i. Coloquios, Rodrigo Herrera
  • 2013   ii. Añañuca. Hernán Ramírez
  • 2014   Voz de piedra, Miguel Farías
  • 2014   Fantasía barroca para piano y orquesta, Karina Glasinovic
  • 2015   La lucha contra el ancestro, Javier Farías
  • 2016   Orogénika II Cristales de los Andes, Santiago Vera Rivera
  • 2017   Happy Bird’s Day, Alejandro Guarello
  • 2018   Ha encallado un barco absoluto, Sebastián Vergara
  • 2019   Andes… en tiempos de Huayno, Edgardo Cantón

Camerata UANDES en cifras

2000 – 2024

Conciertos de temporada

73

Espectadores

214,000

Conciertos para la familia

37

Conciertos de Navidad

45

Solistas invitados

65

Obras comisionadas

12

Producciones Audiovisuales

13

Próximos conciertos

Miércoles 05 de noviembre

Concierto Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago


19:00 a 21:00 hrs.

Sábado 29 de noviembre

Concierto familiar: Despertando a la Música


11:00 a 12:30 hrs.

Eventos pasados

2024

Concierto: “Grandes Románticos”

Una selección de obras para orquesta de cuerdas inspiradas en las armonías del romanticismo dará forma al tercer concierto de la temporada 2024 de la Camerata UANDES, bajo la dirección de su Director Titular, el maestro Giovanni Panella.

El programa incluye dos sinfonías para cuerdas de Félix Mendelssohn (1809-1847) y una serenata de P.I. Tchaikovsky (1840-1893), acompañadas de una pieza del compositor chileno Alfonso Leng (1884-1974).

Repertorio

F. Mendelssohn: Sinfonía para cuerdas n.º 1 en Do mayor

F. Mendelssohn: Sinfonía para cuerdas n.º 10 en Si menor

A. Leng: Andante para cuerdas

P. I. Tchaikovsky: Serenata para cuerdas en do Mayor, Op. 48

Elenco

Camerata UANDES

Director Titular: Giovanni Panella

Giovanni Panella

Nacido en Italia en 1985, desde 2014 reside en Buenos Aires. Luego de graduarse brillantemente en composición y dirección coral en el Conservatorio Luciano Refice de Frosinone, y en dirección orquestal en el Conservatorio San Pietro a Maiella de Nápoles, se perfeccionó con Gianluigi Gelmetti en la prestigiosa Academia Musicale Chigiana de Siena. Sus composiciones han sido interpretadas en importantes instituciones europeas y latinoamericanas. Desde el 2014 ocupa el cargo de director musical y Kapellmeister de la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires, interpretando con su cantoría obras sinfónico-corales del gran repertorio. En paralelo y desde 2019 es director del ensamble vocal de la Fundación Prometheus, que interpreta repertorio polifónico. En 2021 asumió como Director Artístico de esta organización, que desarrolla proyectos de formación musical, temporadas musicales vocales y sinfónicas y cursos de formación. En enero de 2024 asumió como Director Titular de la Camerata UANDES, y durante este año realizará también su debut como director invitado con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Concierto: “Bach y el Violín”

El destacado violinista italiano Emmanuele Baldini, concertino de la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, hace su debut como solista junto a la Camerata UANDES interpretando uno de los icónicos conciertos de J. S. Bach, en una nueva edición del musicólogo Fabrizio Ammetto.

 

Programa:

  • J. S. Bach: Aria para la cuerda de sol
  • J. S. Bach: Concierto para violín en Re menor, BWV 1052R
  • T. A. Vitali / O. Respighi: Chaconne para violín en Sol menor
  • Karl Jenkins: Palladio

Solista: Emmanuele Baldini (violín) 

Elenco: 

  • Camerata UANDES 
  • Director Titular: Giovanni Panella 

Giovanni Panella: Nacido en Italia en 1985, desde 2014 reside en Buenos Aires. Luego de graduarse brillantemente en composición y dirección coral en el Conservatorio L. Refice de Frosinone, y en dirección orquestal en el Conservatorio S. Pietro a Majella de Nápoles, se perfeccionó con Gianluigi Gelmetti en la prestigiosa Academia Musicale Chigiana de Siena. Ha sido alumno de Pio Di Meo y Gian Luigi Zampieri, ambos custodios de la gran tradición musical italiana en el ámbito de la dirección coral y orquestal.  

La trayectoria de Giovanni Panella se ha caracterizado por la presentación de proyectos de valor histórico-musical, pero al mismo tiempo muy atractivos para todas las tipologías de público, desde el melómano hasta los “novicios” de la música académica, así como por la difusión de la música italiana de la primera mitad del siglo XX en todas sus formas: música de cámara, vocal, sinfónica y sinfónico-coral. 

Sus composiciones han sido interpretadas en importantes instituciones europeas y latinoamericanas, brindando al público obras de distintos estilos y formaciones, desde la música de cámara hasta obras sinfónico-corales. En calidad de director invitado ha desarrollado su carrera en el ámbito sinfónico, coral y operístico en Italia, Europa y América Latina. 

Desde el 2014 ocupa el cargo de director musical y Kapellmeister de la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires, interpretando con su cantoría obras sinfónico-corales del gran repertorio, así como composiciones poco difundidas. En este último aspecto destaca el redescubrimiento y difusión de las obras del compositor italiano Licinio Refice a través de la investigación musicológica y dirección de sus obras, del cual es uno de los principales propulsores a nivel mundial. 

Desde 2019 es director del ensamble vocal de la Fundación “Prometheus”, que interpreta repertorio polifónico, y en 2021 asumió como Director Artístico de esta organización, desarrollando proyectos de formación musical, temporadas musicales vocales y sinfónicas y cursos de formación para músicos y aficionados.  

Actualmente es candidato a doctor por la Universidad de Guanajuato (México) en el programa educativo DITE (Doctorado Iberoamericano en Teorías Estéticas), con una tesis sobre la obra Maria Maddalena de Licinio Refice, manuscrito hallado, reconstruido y presentado nuevamente al público en 2019.  

En 2023 realizará su debut como director con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Camerata UANDES. 

Emmanuele Baldini: Nacido en Trieste, Italia, en una familia dedicada a la música, estudió en su ciudad natal con Bruno Polli, y continuó su formación como violinista en Ginebra con Corrado Romano, en Salzburgo y Berlín con Ruggiero Ricci y luego dirección orquestal con Isaac Karabtchevsky y Frank Shipway. Desde temprana edad Baldini se adjudicó premios en numerosos concursos internacionales, incluyendo el Premier Prix de Virtuosité avec distinction en Ginebra y el Forum Junger Künstler en Viena. Se ha presentado como solista y en recitales alrededor del mundo, con cinco giras de concierto a Japón y otras varias a Estados Unidos y Australia, además de estar presente en las más importantes salas de concierto europeas y de América Latina, especialmente en Brasil, donde reside desde el año 2005. Tras una meritoria carrera como violinista -con más de 30 grabaciones a su haber y cerca de 40 conciertos para violín y todas las más importantes sonatas en sus repertorio- Baldini se ha embarcado en nuevas aventuras musicales como director de orquesta. Fundador del Cuarteto OSESP, con el cual tocó por 10 años, ha intensificado sus labores de enseñanza y comenzado a explorar los vastos tesoros musicales del repertorio de Brasil. Ha realizado colaboraciones musicales con numerosos artistas de renombre internacional, tales como Maria-João Pires, Jean-Philippe Collard, Antonio Meneses, Fábio Zanon, Caio Pagano, Jean-Efflam Bavouzet, Ricardo Castro, y Nicholas Angelich, entre otros. Ha sido concertino de la Orquesta del Teatro Comunale di Bologna, Orquesta del Teatro alla Scala de Milán, Orquesta del Teatro Giuseppe Verdi de Trieste, y desde el 2005 es concertino de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo (OSESP) en Brasil. También ha participado como concertino invitado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, en España. Como director de orquesta Baldini se ha presentado en el Teatro Colon de Buenos Aires, y Teatro del Sodre de Montevideo. Entre 2017 y 2020 asumió la Dirección Musical de la Orquesta de Cámara de Valdivia en Chile, y desde el año 2022 es el Director musical de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Tatuí, en el Estado de Sao Paulo. Desde 2024 es también Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Ñuble, en Chile.

Concierto: “Viva Mozart”

Como parte de las celebraciones por los 35 años de existencia de la Universidad de los Andes, la Camerata UANDES ofrecerá un gran concierto dedicado al genio de Salzburgo, que incluirá dos de sus obras más trascendentales, compuestas entre 1785 y 1786.

Programa:

  • W.A. Mozart: Concierto para piano y orquesta n.º 20 en Re menor, K. 466
  • W.A. Mozart: Sinfonía n.º 38 en Re mayor, K. 504 (Praga) 

Liza Chung, piano (Corea del Sur) 

Elenco: 

  • Camerata UANDES 
  • Director Titular: Giovanni Panella 

Liza Chung: Destacada pianista sur coreana, reside gran parte de su vida en Chile y en el extranjero. Su carrera de concertista la ha llevado a diversos países del mundo, destacando su participación como solista invitada en espacios tales como el Teatro Colón de Buenos Aires, Steinway Hall de Nueva York, entre otros, y se presenta continuamente en festivales y temporadas de conciertos nacionales e internacionales. Abarca un prolífico repertorio de la música tradicional; es invitada regularmente como pianista solista por diversas orquestas, y es también reconocida tanto en recitales de piano solo como en música de cámara. Comparte su dedicación de concertista junto la docencia. Es académica y profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile e imparte clases magistrales dentro y fuera del país. Ha formado un gran número de jóvenes músicos que se destacan a nivel nacional e internacional. Su esfuerzo por compartir y enseñar la disciplina, tradición y oficio del músico profesional ha sido reconocido por varias generaciones de estudiantes, siendo solicitada como profesora de piano y de música de cámara.

Concierto: “Noche Italiana”

Bajo la dirección de su nuevo director titular, el maestro italiano Giovanni Panella, la Camerata UANDES nos llevará a un recorrido por la rica tradición operática italiana, interpretando una selección de obras de renombrados compositores como Verdi, Mascagni y Puccini, especialmente recordado este año al cumplirse 100 años de su muerte. Además, el solista en flauta Guillermo Lavado, introducirá las vanguardistas sonoridades del siglo XX en un concierto del compositor chileno Gustavo Becerra.

Programa:

  • L. Refice: Berceuse
  • G. Becerra-Schmidt: Concierto para flauta y orquesta de cuerdasOp. 16
  •  G. Martucci: Momento musicale e minuetto
  • G. Puccini: 3 Minuetti
  • G. Puccini: Crisantemi
  • G. Verdi (Panone): Va, pensiero, sull’ali dorate
  • P. Mascagni: Intermezzo – Cavalleria Rusticana
  • C. Panone: Clownerie

Solista: Guillero Lavado (Flauta) 

Elenco: 

  • Director Titular: Giovanni Panella

Guillermo Lavado: Nacido en Argentina, realizó estudios con Patricia Da Dalt, Lars Nilsson y Peter-Lukas Graf en la Universidad Nacional de Cuyo y la Musik-Akademie Basel. Ganador del Primer Premio en la categoría Flauta Solista en el V Concorso Musicale Europeo Città di Moncalieri (1991 Torino, Italia), fue flauta solista de la orquesta Serenata Basel (1986/91), de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (1991-2022) e Integrante del Ensamble Zero, realizando conciertos en Argentina, Chile, México, España, Bélgica, Suiza, Alemania, Italia y Francia. Trabaja activamente en el estudio e interpretación de nueva música, con acento en repertorio solista y de cámara de compositores latinoamericanos. Durante los últimos 30 años ha realizado estrenos nacionales y mundiales de obras de Alcalde, Guarello, Aranda, Morales-Ossio, Becerra, Brncic, Abalo y Farías, y primeras audiciones en Chile de piezas de Boulez, Jolivet, Maderna, Donatoni, Schönberg, Tolosa, Gandini, Holliger, Leibowitz, Yun, Pagh-Paan, Penderecki, Cardi, Manca, Kelterborn, Carter, Krenek, Busoni, Reimann, entre otros. Ha grabado para la Radio Nacional Argentina, WDR y Deutschlandfunk de Alemania y, recientemente, para el sello austriaco Kairos.

Con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile ha realizado la primera grabación, para SVR, del Concierto para flauta (1957) del compositor chileno Gustavo Becerra-Schmidt, editado por la Academia Chilena de Bellas Artes y la Universidad de Chile. Desde 1997 es profesor de la cátedra de Flauta en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Ha participado en numerosas comisiones de programación de la OSNCh, Temporada de Cámara IMUC y, recientemente, en la coordinación de músicos, interpretación y supervisión de grabación para la producción “El Conde”, de Pablo Larraín (Fábula – Estudios del Sur 2023).

Concierto: “Stabat Mater”

La Camerata UANDES inaugura su temporada de conciertos 2024 junto a su nuevo director titular, el italiano Giovanni Panella y el concierto “Stabat Mater”. La primera fecha del ensamble universitario nos lleva a conmemorar la Pasión de Cristo por medio de obras de grandes compositores del barroco europeo.

Programa:

  • B. Pasquini: Sinfonía del Oratorio “La sed de Cristo”
  • A. Vivaldi: Sinfonía para cuerdas en Si menor, Al Santo Sepolcro, RV 169
  • J. S. Bach: Erbarme Dich, mein Gott de la Pasión según San Mateo, BWV 244
  • G. B. Pergolesi: Stabat Mater  

Solista: Patricia Cifuentes (soprano) y Claudia Godoy (mezzosoprano). 

Elenco: 

  • Camerata UANDES 
  • Director Titular: Giovanni Panella.

Patricia Cifuentes: Soprano chilena, realiza sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el Maestro Fernando Lara obteniendo su título con distinción máxima. Galardonada con premios tales como: Premio Altazor por su rol “Gilda” en la ópera Rigoletto de G. Verdi realizada en Teatro Municipal de Santiago en 2011, Premio Apes por su rol protagónico como “Lucia” en la ópera Lucia di Lammermoor de G. Donizetti, Premio de la Asociación de Círculo de Críticos de Arte de Chile por la figura femenina más destaca de ópera del año 2005, siendo la primera chilena en ganar el Concurso Internacional de Canto Dr. Luis Sigall. Su calidad como artista la ha llevado a abordar variados estilos dentro de la lírica nacional y latinoamericana, así como música barroca, liedchanson, óperas y operetas. Participa en la producción de los discos “Poliedro” (música contemporánea) y “Mestiza” del destacado guitarrista Mauricio Valdebenito. En 2018 lanza su primera producción discográfica llamada “Patricia Cifuentes-soprano” junto a la pianista chilena Leonora Letelier y un octeto de violoncellos de la Orquesta Filarmónica de Santiago y FOJI de nuestro país. Es una de las figuras más importantes de la lírica nacional, dentro de sus actuaciones de los últimos años se destacan sus participaciones en Stabat Mater de G. Rossini, Sinfonía n°9 de L. v. Beethoven (soprano solista), Carmina Burana de Carl Orff (soprano solista), Lucia de Lammermoor de G. Donizetti en el rol de Lucia , Le Grand Macabre de G. Ligeti en el rol de Gepopo , Le Nozze di Figaro de W. A. Mozart en el rol de Susanna, Gran Misa en Do menor y Visperae Solemnes de W. A. Mozart (soprano solista), entre otras. Actualmente se desempeña como Directora Artística en el Teatro Regional Lucho Gatica, realiza clases magistrales por todo el país y se desempeña como docente en el Magister en Interpretación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Es además diplomada en Gestión Cultural en la Pontificia Universidad Católica.

Claudia Godoy: Formada en la Universidad de Chile, realizó sus estudios de canto con la maestra Lucía Gana.  Como solista ha desarrollado una destacada carrera abarcando un repertorio que incluye ópera, música de cámara, repertorio sinfónico coral, música antigua y música contemporánea. Se ha presentado junto a destacadas orquestas en los principales teatros y salas de concierto de nuestro país.

En el género de la ópera sus roles como solista más destacados son: “Romeo y Julieta” (Gertrudis) de Ch. Gounod; “Mefistófeles” (Martha y Pantalis) de  A. Boito; “Salomé” (Paje) de R. Strauss; “Gianni Schicchi” (Zita) de G. Puccini; “Peter Grimes” (Mrs. Sedley) de B. Britten; “La Vida Breve” (Abuela) de M. de Falla; “Rigoletto” (Maddalena),  “Otello” (Emilia) de G. Verdi, “El buque fantasma” (Mary) de R. Wagner; “El Murciélago” (Príncipe Orlovsky) de J. Strauss; “Cosi fan tutte” (Dorabella) y “La Flauta Mágica” (Tercera dama) de W. A. Mozart; “Diálogos de Carmelitas” (Madre Marie de la Encarnación) de F. Poulenc; “Eugenio Oneguin” (Filipevna) de P.I. Tchaikovsky; “Carmen” (Carmen y Mercedes) de  G.Bizet; “Suor Angelica” (Maestra de Novicias) de G. Puccini;  “L’Orfeo Favola in Musica” (Mensajera) de C. Monteverdi; “La Italiana en Argel” (Zulma) de G. Rossini; “La Medium” (Baba) de G. C. Menotti; ”Cavalleria Rusticana” (Lola) de P. Mascagni; “Elektra” (sirvienta) de R. Strauss, “Boris Godunov” (Posadera) de M. Mussorgsky y “Lakmé” (Mrs. Bentsson) de L. Delibes.

Se ha presentado como solista en conciertos junto a las orquestas: Filarmónica de Santiago, Sinfónica de Chile, Orquesta Clásica USACH, Sinfónica de la Universidad de Concepción, Cámara de Chile, Sinfónica Juvenil, Orquesta Barroca Nuevo Mundo, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Magallanes y Agrupación Concerto Vocale, interpretando: “El Sueño de Geroncio” de E. Elgar, “El Amor Brujo” de M. de Falla, “Sinfonía nº 9” op. 125 de L. v. Beethoven, “Misa en Si menor”, “Magnificat” y “Oratorio de Pascua” de J. S. Bach, “El Mesías” de G. F. Haendel, “Réquiem” K. 626 y “Misa Brevis” K. 275 de W. A. Mozart, “Misa Nelson” y “Stabat Mater” de F. J. Haydn, “Vísperas de la Beata Virgen” de C. Monteverdi, “Membra Jesu Nostri” de D. Buxtehude, “La Traviata” en concierto de G. Verdi, “Oratorio de Noël” op. 12 de C. Saint-Saëns, “Stabat mater” de G. B. Pergolesi y “Walpurgisnacht” de F. Mendelssohn. En el plano de la música actual, ha estrenado numerosas obras de destacados compositores chilenos, participando en los principales festivales de música contemporánea de nuestro país. Entre ellos destacan, Festival Música Actual de La Serena, Festival Darwin Vargas de Valparaíso, Encuentro Internacional de compositores UC, Festival de Música contemporánea de la Universidad Católica y Festival Internacional de Música contemporánea de la Universidad de Chile en Santiago. También ha grabado una extensa discografía de música contemporánea con obras para distintos formatos, como voz con electrónica, ensambles y orquestas, con obras de compositores como Cirilo Vila, Celso Garrido-Lecca, Juan Manuel Quinteros, entre muchos. El 2022, con ayuda del Fondart, graba el disco “Música chilena para voz y piano” junto a la pianista Eun Seon Hong, el cual fue nominado a “mejor disco del año” en los Premios Esenciales 2023 GAM, categoría música docta.

Junto a su trabajo en la ópera de tradición, también ha participado como solista en óperas chilenas como “Renca, París y liendres” de Miguel Farías y “Gloria” y “Papelucho” de Sebastián Errázuriz. Con el ensamble Compañía de Música Contemporánea, ha cooperado constantemente destacando entre sus participaciones el “Pierrot Lunaire” de Schoenberg e “Index of Metals” de Romitelli ambas presentadas en el GAM. Trabajó junto al Estudio de MusicAntigua de la Universidad Católica en la recopilación y grabación de música colonial sudamericana y en el Cancionero del príncipe de Esquilache. Participó en la grabación de un DVD con música Catedralicia junto a la agrupación TerrAustralis.

Del 2016 a enero 2024 fue la coordinadora de la Academia Musical de Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como docente en el Instituto de Música de la Universidad Católica y en el departamento de música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde está a cargo de la coordinación de la especialidad de canto.

2023

Concierto: “De Bach a Villa-Lobos”

Guiados por el violín de la cubana Mónica Betancourt y la batuta del italiano Giovanni Panella, la Camerata UANDES hará un recorrido por diversas piezas para orquesta de cuerdas, que muestran el desarrollo armónico y estilístico de la música clásica a través de los años, desde el barroco de Bach hasta el siglo XX de Villa-Lobos y Bartok.   

Programa:

  • G. Panella: Intermezzo de la ópera lírica “Michael” 
  • J. S. Bach: Concierto para violín y orquesta en sol menor, BWV 1056R 

Solista: Mónica Betancourt” (violín) 

  • H. Villa-Lobos: Preludio de la Bachianas Brasileiras N°4 
  • C. Franck: Prelude, Fugue et Variation, Op.18  
  • B. Bartok: Danzas Folclóricas Rumanas, Sz. 56 
  • G. Rossini: Sonata per Archi N. 3 en Do mayor 

Elenco: 

  • Camerata UANDES 
  • Director Invitado: Giovanni Panella  
  • Solista: Mónica Betancourt (violin) 

Giovanni Panella: Nacido en Italia en 1985, desde 2014 reside en Buenos Aires. Luego de graduarse brillantemente en composición y dirección coral en el Conservatorio L. Refice de Frosinone, y en dirección orquestal en el Conservatorio S. Pietro a Majella de Nápoles, se perfeccionó con Gianluigi Gelmetti en la prestigiosa Academia Musicale Chigiana de Siena. Ha sido alumno de Pio Di Meo y Gian Luigi Zampieri, ambos custodios de la gran tradición musical italiana en el ámbito de la dirección coral y orquestal.  

La trayectoria de Giovanni Panella se ha caracterizado por la presentación de proyectos de valor histórico-musical, pero al mismo tiempo muy atractivos para todas las tipologías de público, desde el melómano hasta los “novicios” de la música académica, así como por la difusión de la música italiana de la primera mitad del siglo XX en todas sus formas: música de cámara, vocal, sinfónica y sinfónico-coral. 

Sus composiciones han sido interpretadas en importantes instituciones europeas y latinoamericanas, brindando al público obras de distintos estilos y formaciones, desde la música de cámara hasta obras sinfónico-corales. En calidad de director invitado ha desarrollado su carrera en el ámbito sinfónico, coral y operístico en Italia, Europa y América Latina. 

Desde el 2014 ocupa el cargo de director musical y Kapellmeister de la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires, interpretando con su cantoría obras sinfónico-corales del gran repertorio, así como composiciones poco difundidas. En este último aspecto destaca el redescubrimiento y difusión de las obras del compositor italiano Licinio Refice a través de la investigación musicológica y dirección de sus obras, del cual es uno de los principales propulsores a nivel mundial. 

Desde 2019 es director del ensamble vocal de la Fundación “Prometheus”, que interpreta repertorio polifónico, y en 2021 asumió como Director Artístico de esta organización, desarrollando proyectos de formación musical, temporadas musicales vocales y sinfónicas y cursos de formación para músicos y aficionados.  

Actualmente es candidato a doctor por la Universidad de Guanajuato (México) en el programa educativo DITE (Doctorado Iberoamericano en Teorías Estéticas), con una tesis sobre la obra Maria Maddalena de Licinio Refice, manuscrito hallado, reconstruido y presentado nuevamente al público en 2019.  

En 2023 realizará su debut como director con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Camerata UANDES. 

Mónica Betancourt: Violinista cubana, se graduó en el año 2011 con Título de Oro en el Instituto Superior de Arte en La Habana, Cuba. Comenzó sus estudios a la edad de ocho años con la Maestra Rusa Alla Taran, y luego con el Maestro Alfredo Muñoz. Durante sus 16 años de estudio en Cuba, obtuvo varios premios, entre ellos el Concurso Internacional Jose White, el Concurso Música de Cámara UNEAC, y el Concurso Musicalia. 

Entre 2010 y 2011 cursa semestres de estudios en la Göteborgs Universitet, Suecia, en violín y música de cámara, con los maestros Tobias Grandmont y Rogers Johansson; en 2013 participa en el curso de verano de la Universidad del Mozarteum en Salzburgo, Austria, con la profesora Mayumi Seiler. Entre 2015 y 2019 participó en el proyecto TTT, clases Magistrales en Villarrica, Chile, con Mayumi Seiler, Heidi Litschauer y Jutta Puchhammer-Sédillot. 

En Cuba formó parte de las Orquestas de Cámara Música Eterna y Solistas de la Habana, y fue concertino entre 2011 y 2013 de la Orquesta Sinfónica del Liceo Mozartiano de la Habana y de la Orquesta de Cámara de la Habana. Durante ese tiempo trabajó con prestigiosos directores de orquesta como Ronald Zollman, Jorge Rotter, y el violinista y director de orquesta Walter Reiter. Se presentó en varias oportunidades como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta de la Maestra Daiana García y del Maestro José Antonio Méndez. 

Radicada en Santiago de Chile desde el año 2013, se encuentra impartiendo clases desde 2015 en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor y desde 2021 en la Universidad de Chile.  

Entre 2014 y 2019 fue integrante del Ensamble MusicActual de la Universidad San Sebastián. 

 Actualmente es ayudante de concertino de la Orquesta de Cámara de la Universidad Andrés Bello y concertino de la Camerata de la Universidad de Los Andes. 

Concierto: “Danzas para Arpa”

Danzas de Debussy interpretadas por el arpa de la italiana Maria Chiossi y la Camerata UANDES, darán vida a este programa bajo la batuta del español Francisco Valero-Terribas, quien además abordará obras de música de cámara del operístico italiano Giuseppe Verdi y del sinfonista checo Josef Suk.  

Programa:

  • C. Debussy: Danza sacra y danza profana 

Solista: Maria Chiossi (arpa) 

  • G. Verdi: Sinfonía para cuerdas en Mi menor 
  • J. Suk: Serenata para cuerdas en Mi bemol mayor, Op. 6  

Elenco: 

  • Camerata UANDES 
  • Director Invitado: Francisco Valero-Terribas  
  • Solista: María Chiossi (arpa)

Francisco Valero-Terribas: El director español Francisco Valero-Terribas ha recibido gran reconocimiento de la crítica tras su paso por algunas de las más destacadas formaciones y festivales, como los de Lucerne, Castleton, Siemens The Hallé, Tonhalle Zurich, Shangái ÓperaLes Arts Opera o Cabrillo, gracias a invitaciones de mentores de la talla de Lorin Maazel, Bernard Haitink, Marin Alsop, David Zinman, John Nelson o Yoel Levi. 

Ha trabajado bajo la tutela de Isaac Karabtchevsky, Yoel Levi, John Nelson y Jesús López Cobos, con quienes ha colaborado estrechamente como director asistente tanto en producciones operísticas como en sinfónicas. Ha ocupado los cargos de Director Asistente en el Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia, y Director Musical de la Academia de Música Contemporánea de la Joven Orquesta Nacional de España. Fue, además, invitado personalmente por el Maestro Lorin Maazel como Director Residente del Festival de Castleton en Virginia (EE. UU.) 

Sus más recientes presentaciones incluyen invitaciones en las temporadas del Teatro Municipal de Rio de Janeiro junto a la Orquestra Petrobras Sinfônica, del Centro de las Artes de Seúl junto a la KBS Symphony Orchestra, la temporada de ópera del Teatro Colón de Bogotá y los ciclos de la Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de RTVE y Orquesta de Valencia.

María Chiossi: Estudió en Brescia y Londres y ha sido arpista de la Sinfónica de Letonia y de la Filarmónica de Tailandia.  

Trabajó regularmente con muchas orquestas en Europa, como la Orquesta de las Islas Baleares, la Oxford Philomusica, la Southbank Sinfonia, la Orquesta del Regio di ParmaI solisti Veneti, la Orquesta Italiana del Cinema, la Ópera de Goteborg, The NorrlandsOpera, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Filarmonia de Oviedo, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Real Filarmonia de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Madeira, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Orquesta Sinfónica de Oporto, entre otras. 

 Actualmente es arpa solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. 

Concierto: “Guitarra clásica”

La guitarra de Luis Orlandini junto a la Camerata UANDES, bajo la batuta de Miguel Ángel Castro, rescatan icónicas obras del repertorio para orquesta de cuerdas, en un viaje desde el clasicismo de Mozart y Antoine de Loyer, pasando por el romanticismo de Puccini, hasta el siglo XX de Britten.  

Programa:

  • W. A. Mozart: Adagio y Fuga en Do menor, K. 546  
  • Antoine de Lhoyer: Concierto para guitarra y orquesta, Op. 16 

Solista: Luis Orlandini (guitarra) 

  • G. Puccini: Crisantemi 
  • B. Britten: Sinfonía Simple, Op. 4 

Elenco: 

  • Camerata UANDES 
  • Director Invitado: Miguel Ángel Castro
  • Solista: Luis Orlandini (guitarra)

Miguel Ángel Castro Reveco: Director de orquesta, compositor y académico de la Universidad de Chile, estudió dirección de orquesta bajo la tutela del connotado maestro Juan Pablo Izquierdo. En paralelo se ha formado en interpretación de música históricamente informada con el clavecinista Lionel Party, con quien fundó el conjunto de música barroca il Telescopio di Galileo, obteniendo positivas críticas en importantes medios de prensa chilenos. 

Realizó estudios avanzados de piano con la maestra Edith Fischer y su camino en la dirección de orquesta comenzó bajo la guía de Eduardo Browne, de quien fue asistente entre 2015 y 2017.  

Es Magíster en Educación Superior de la Universidad Andrés Bello y candidato a Magíster de Interpretación Musical de la Universidad de Chile, bajo la guía del maestro Pedro Pablo Prudencio.  

Actualmente es director de la Orquesta Sinfónica Estudiantil, Banda Sinfónica Estudiantil y Orquesta de Cuerdas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha sido director invitado de diversas orquestas profesionales, como la Camerata UANDES, Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena y el Conjunto de Música Barroca Boecio.  

Como impulsor de la formación musical de jóvenes dirige la Orquesta Juvenil de Pudahuel, en donde su trabajo artístico ha permitido que este conjunto sea invitado a importantes escenarios y festivales de la Región Metropolitana. 

Luis Orlandini: Estudió interpretación musical en guitarra en la Universidad de Chile con el profesor Ernesto Quezada, y luego con Eliot Fisk en la Escuela Superior de Música de Colonia. En 1989 obtiene el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Munich, otorgado por única vez en la historia del certamen en la especialidad de guitarra, iniciando de esta forma una carrera internacional que lo ha llevado a presentarse en numerosos países y a grabar con diferentes sellos de Europa. 

Se desempeña principalmente como solista, participando también en obras orquestales bajo la batuta de directores de distintas nacionalidades.  

Ha integrado varios grupos de música de cámara, como el Dúo Mendieta Orlandini, el Dúo Ohlsen Orlandini, el Cuarteto de Guitarras de Chile, el Cuarteto MOSAIKO y el Dúo Orellana Orlandini.  

Es reconocido por su aporte al desarrollo y conocimiento público de la música chilena, habiendo estrenado más de 120 obras de compositores nacionales, muchas de ellas compuestas por su propio encargo. 

En 1994 fue nombrado académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, como parte del Departamento de Música y Sonología. Entre 1997 y 2003 y de 2006 a 2009 fue subdirector de dicho departamento, y entre 2009 y 2013 asumió el cargo de director. Entre 2018 y 2020 fue Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 

En 1996 recibe el Premio a la Crítica otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile y el Premio a la Trayectoria otorgado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor; en 1999 el Premio “Domingo Santa Cruz” de la Academia Chilena de Bellas Artes y en 2007 el Premio Presidente de la República, otorgado por el Gobierno de Chile. En agosto de 2020 la Universidad Miguel de Cervantes (Chile) le otorga el premio “Don Quijote de la Mancha”, por su constante aporte a las artes musicales. 

Miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile desde 2008, en 2020 fundó junto a Romilio Orellana y Joaquín Herrera la Fundación Guitarra XXI, dedicada a la promoción de la guitarra clásica a través de proyectos culturales y educativos.  

Concierto: “El Violin de Mendelssohn”

El famoso Adagio para cuerdas de Barber, un virtuoso concierto para violín de Mendelssohn, danzas italianas de Respighi y la Elegía del compositor chileno Cirilo Vila darán vida al segundo concierto de la temporada 2023 de la Camerata UANDES, bajo la batuta del director invitado Juan Pablo Aguayo y el violinista Fabián Cáceres como solista. 

Programa:

  • Cirilo Vila: Elegía 
  • F. Mendelssohn: Concierto para violín y orquesta de cuerdas en Re menor  

Solista: Fabián Cáceres (Violín) 

  • S. Barber: Adagio para cuerdas 
  • O. Respighi: Antiche danze et arie, Suite Nº3 

Elenco: 

  • Camerata UANDES 
  • Director Invitado: Juan Pablo Aguayo 
  • Solista: Fabián Cáceres (violín) 

Juan Pablo Aguayo: Inicia sus estudios de dirección orquestal el 2013 con el maestro David del Pino y se ha perfeccionado con los maestros Rodolfo Fischer, Martin Sieghart, Jorge Rotter y Garrett Keast. El año 2019 se adjudica una beca para realizar una pasantía en Dirección Orquestal en la Hochschule für Musik de Basilea, Suiza con el maestro Rodolfo Fischer.  

Director Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, ha dirigido a las orquestas Filarmónica de Lima, de Cámara de Chile, Sinfónica OSULS, Clásica Usach, Clásica del Maule, Filarmónica de Temuco, Sinfónica Nacional Juvenil y Orquesta Escuela Carlos Chávez de México, entre otras.  

El año 2022 fue invitado a liderar a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en el prestigioso festival Semanas Musicales de Frutillar, obteniendo elogiosas críticas a su conducción. 

En su cargo de Director Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil ha asistido a importantes directores nacionales tales como Maximiano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fisher, Paolo Bortolameolli, Helmuth Reichel y José Luis Domínguez. 

Fabián Cáceres: Comienza sus estudios de violín en La Cruz con Javier Cornejo y posteriormente se traslada a Santiago e ingresa la Escuela Moderna de Música y Danza bajo la tutela de los profesores Jorge Marambio y Alberto Dourthé.  

Actualmente se desempeña como asistente de concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Como solista se ha presentado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Orquesta Sinfónica Regional de Valparaíso. El año 2021 fue semifinalista del Concurso Internacional Luis Sigall. 

Concierto: “Joyas del clasicismo europeo”

En su primer concierto de temporada 2023, la Camerata UANDES será conducida por el destacado director chileno Francisco Rettig, junto al violista Mario Brignardello, como solista.

Con una orquesta ampliada que incluye vientos y percusión se abordarán tres obras clave del repertorio clásico europeo:

  • J. Haydn: Sinfonía No. 44 “Trauer”, Hob. I:44.
  • F. A. Hoffmeister: Concierto para viola y orquesta en Re mayor.
  • W. A. Mozart: Sinfonía N. 36 “Linzer Sinfonie”.

Elenco:

  • Camerata UANDES.
  • Director invitado: Francisco Rettig.
  • Solista: Mario Brignardello, viola.                         

Francisco Rettig

Es uno de los directores de orquesta chilenos con mayor proyección internacional.

En 2009 fue convocado como Director Titular para llevar adelante el proyecto de la Orquesta Clásica del Maule, elenco estable del Teatro Regional del Maule, reconocido hoy por su calidad artística y gran impacto social.

El maestro Rettig ha sido premiado y reconocido por su trabajo realizado en América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia. Durante 22 años ha estado relacionado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, agrupación que lo ha elegido el mejor director de los últimos años. Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, Director Principal de la Orquesta de la Radio TV Rumana, Director Titular de la Filarmónica de Bogotá y de Medellín.

Paralelamente a su trabajo como director sinfónico, el maestro Rettig ha dirigido en importantes Teatros Liricos como Opera de Lima, Perú; Magdeburgo, Alemania; Lyric Opera Brisbane, Australia; Opera de Bremen, Alemania; Teatro Lírico de Cagliari, Italia; Bellas Artes, México; Teatro Colón de Buenos Aires y Teatro Municipal de Santiago.

El año pasado fue distinguido con el Premio de la Crítica con ocasión de sus conciertos con la Orquesta Filarmónica de Santiago y Sinfónica Nacional de Chile.

En el Teatro Regional del Maule ha desarrollado una destacada labor sinfónica y lírica, unánimemente reconocida por el público y premiada por la crítica especializada.

2022 y años anteriores

Síguenos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram y descubre esta nueva propuesta musical.

¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatía, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del area de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

100%

de atenciones gratuitas

+5.000

de atenciones realizadas el 2023

5

profesores involucrados

1,5

año de funcionamiento en nueva infraestructura

+45

alumnos participantes

+430

pacientes únicos atendidos

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!

Centro Asistencial Docente Kinesiología (CADK)

La creación del CADK, Centro Asistencial Docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, nace con el objetivo de materializar un compromiso con la sociedad, a través de una atención centrada en la persona, mediante una propuesta de técnicas kinésicas acorde a la condición de cada paciente. Por otro lado, es asequible, interdisciplinario y de calidad, contribuyendo a la formación profesional de nuestros alumnos de distintos niveles, y alineado al ideario de la Universidad y Escuela.

El CADK realiza atenciones kinesiológicas para pacientes en las áreas de neurokinesiología adulto e infantil, musculoesquelética y geriatría, ya sea para personas activas, inactivas y sedentarias, dando un enfoque integral en conjunto con evaluaciones y controles médicos del área de traumatología y medicina familiar, permitiendo el desarrollo de habilidades clínicas y transversales para el alumno de pregrado de las carreras de Kinesiología y Medicina, bajo la supervisión de profesores clínicos.

Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA)

El Centro de Salud Universidad de los Andes, es el primer campo clínico de la Universidad. En este campo clínico se realiza atención docente-asistencial, ya que los alumnos de las carreras de la salud llevan a cabo sus clases prácticas, guiados y supervisados por especialistas y académicos de la Universidad de los Andes.

Desde 1999 se entrega atención ambulatoria de excelencia a precios preferentes a los habitantes de San Bernardo y las comunas cercanas.

Durante el 2023 el Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA) ha sumado nuevos avances en materia de infraestructura, especialistas y especialidades, permitiendo entregar un mejor servicio a los pacientes y sus familias, así como también a todos los alumnos, profesores y colaboradores del Centro de Salud.

105.000

atenciones durante 2023

63.550

atenciones odontológicas

6.104

atenciones de salud mental

33.904

atenciones de especialidades médicas

950

atenciones nuevo servicio de nutrición

950

atenciones nuevo servicio de terapia ocupacional

+980

alumnos de pre y postgrado han realizado atenciones en el CESA

153

profesores realizan docencia clínica al servicio de San Bernardo

81

profesionales staff

150.276

horas de práctica clínica

Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.)

El programa Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.), es un voluntariado creado por la Facultad de Odontología en 2010 y tiene como objetivo entregar atenciones dentales a pacientes de escasos recursos de la Región Metropolitana.

La iniciativa nace a raíz de la inquietud social de un grupo de alumnos de Odontología UANDES con la idea principal de entregar atención odontológica integral a grupos familiares que presentan dificultades para acceder a la atención en esta materia. Anualmente y un total de 14 años, el proyecto ha llegado a 400 pacientes entre niños y adultos.

Nuestro “Compromiso UANDES” es contribuir en el mejoramiento de la higiene de los pacientes educando y dando atención primaria a través de destartraje y profilaxis. Asimismo, S.O.F.I, realiza medidas preventivas como la instalación de sellantes, flúor y en el caso de tratamientos, se efectúan restauraciones.

Además, todo el servicio entregado a los pacientes es supervisado por cirujanos dentistas, lo que permite entregar una atención de calidad y desarrollar, a su vez, el proyecto desde un ámbito educacional, potenciando habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

+400

Pacientes se atienden cada año

2010

Año en que fue creado por la Facultad de Odontología Uandes

+14

Años de ejecución con la participación de estudiantes, alumni y académicos.

+700

Alumnos han participado como voluntarios

atenciones nuevo servicio de nutrición

Centro Asistencial Docente Terapia Ocupacional (CADTO)

El programa Salud Oral Familiar Integral (S.O.F.I.), es un voluntariado creado por la Facultad de Odontología en 2010 y tiene como objetivo entregar atenciones dentales a pacientes de escasos recursos de la Región Metropolitana.

El CAD de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas de atención:​

  • Pediatría
  • Persona mayor
  • Salud mental
  • Salud física
100%

de atenciones gratuitas

1.138

atenciones realizadas el 2° semestre del 2023

9

profesores involucrados

2

años de funcionamiento

+70

alumnos participantes

2

puntos de atención

Encuentros x Chile

En el Chile actual, se hace especialmente necesario aportar a la conversación pública, desde distintos ámbitos. En este contexto, desde el año 2021 la Universidad de los Andes impulsa “Encuentros por Chile”, una oportunidad para el encuentro de académicos, investigadores y voces diversas, con el objetivo de propiciar el intercambio de contenidos relevantes y distintos puntos de vista que ayuden a la comprensión de algunos temas complejos para nuestro país.

Los encuentros se dividen en los siguientes ámbitos:

  • Educación
  • Política y Sociedad
  • Salud
  • Ciencia e Innovación
Más detalles
39

conversatorios

146

expositores

4

ámbitos

62.000

vistas en Youtube

83

expositores externos

470.000

visualizaciones en Emol
TV

Instituto de Ciencias de la Familia (ICF)

El Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) es una unidad académica de la Universidad de los Andes destinada a aportar con una mirada multidisciplinaria, rigor profesional e investigación, nuevas fórmulas que fortalezcan y vivifiquen a la familia, a través de la formación de profesionales con cursos de Postgrado y Educación Continua.

Busca formar profesionales expertos en trabajo con familias, con un sello propio UANDES: formación de excelencia, respeto por la familia con la que se trabaja y una visión y compromiso hacia el desarrollo de la persona en su totalidad, siendo la familia su protagonista esencial.

Al ser la familia un objeto de estudio multidisciplinar, la propuesta académica incorpora el aporte de las diversas ciencias para su estudio a profundidad: psicología, derecho de familia y antropología cristiana, formando a un profesional con fuertes conocimientos en fundamentos de familia.

Cuenta con 3 líneas de formación:

  • Familia, mediación y comunicación
  • Familia, orientación y comunicación
  • Derecho de familia e infancia
+25

años de experiencia

3.370

titulados

72

académicos de
diversas disciplinas

3

centros de práctica: Puente
Mediación, CESA, Fundación
Partamos por Casa

3

alianzas internacionales

Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios

El programa fue desarrollado por el ESE Business School, junto a la Fundación Nocedal, en el año 2016.

Se trata de un programa de impulso al microemprendimiento, dirigido a emprendedores que ya tienen una iniciativa funcionando, y quieren hacerla crecer. En sus inicios, el Programa estaba dirigido a emprendedores de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Curacaví y Maipo.

Este Diploma en Gestión de Negocios para Microempresarios tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para que los participantes (microempresarios) mejoren su conocimiento y capacidad de gestión en las distintas áreas y funciones de la empresa. Para ello, se dictan clases y tutorías en diferentes temas, como contabilidad, finanzas, marketing y gestión de ventas, entre otros.

Desde el año 2022, este programa cuenta además con el apoyo del Consejo Alumni, quienes, junto a su área social, quisieron sumarse a esta iniciativa a través de brindar tutorías personalizadas a los participantes. Los egresados de la escuela fueron invitados a sumarse al programa de tutorías, ayudando a los participantes del Programa a aterrizar a sus proyectos, los conocimientos adquiridos en las clases.

7

versiones realizadas

+150

microempresarios beneficiados

+100

egresados y docentes del ESE Business School han participado como mentores

BIDIRECTIONAL COMMITMENT IN INNOVATION (BiCI)

El proyecto BICI –por su nombre en inglés “Bidirectional Commitment In Innovation”, en español “Compromiso Recíproco para la Innovación”– es una iniciativa institucional desarrollada por UANDES y financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) cuyo objetivo es desarrollar e incorporar a la Universidad de los Andes y al ecosistema CTCI un enfoque de “Investigación Comprometida con la Sociedad” o I+Dc (del anglosajón “Public Engagement with Research”).

La I+Dc se define como “un proceso bidireccional de investigación y desarrollo en el que los investigadores escuchan, comprenden, dialogan y colaboran con su entorno relevante, asegurando así que la ciencia y desarrollo contribuyan efectivamente a resolver problemas o abordar oportunidades reales y sentidas del entorno productivo, ambiental y social y generando un acercamiento y valoración del quehacer científico por parte de la comunidad”.

Conoce más sobre el proyecto
2

concursos realizados

23

proyectos postulados a
concurso BICI

5

proyectos adjudicados
en el primer llamado

MM $107

adjudicados en el
primer llamado

18

organizaciones o
grupos del entorno
relevante colaborando
con iniciativas BICI

+1

laboratorio prototipaje
3D instalado para
promover la
interdisciplina

La Universidad ha desarrollado una estrategia para incorporar la I+Dc a su quehacer cientíco, la cual se sustenta en 6 pilares fundamentales:

  • Formación en I+Dc, para investigadores, profesionales de apoyo a la I+Dc y estudiantes de postgrado.
  • Financiamiento a la I+Dc, a través de concursos anuales con foco en este ámbito.
  • Mentorías para I+Dc, en las que se entrega apoyo a los investigadores para abordar la vinculación con la sociedad en sus proyectos.
  • Reconocimiento, que se otorgará anualmente a investigadores que se consideren líderes en I+Dc.
  • Evaluación permanente, a través de un sistema de indicadores que permitirán definir el avance institucional en la incorporación de la I+Dc.
  • Difusión permanente, como forma de inspirar a nuevos investigadores a incorporar la vinculación a sus investigaciones.

Museo de Artes Uandes

El Museo de Artes Uandes, inaugurado en 2010, nació de la iniciativa filantrópica de María Loreto Marín Estévez, quien donó a la Universidad de los Andes parte de su colección privada, con el propósito de que fuera investigada, restaurada, conservada y exhibida al público.

Este valioso patrimonio está compuesto por obras de arte religioso de dos tipos –esculturas, pinturas y fanales de tradición virreinal andina e íconos en madera y bronce de origen ruso–, con piezas datadas entre los siglos XVIII y XX.

UN MUSEO UNIVERSITARIO

El Museo de Artes UANDES genera conocimiento e investigación sobre las colecciones que resguarda, promueve el diálogo científico al interior de su propia comunidad académica y colabora con otros centros de estudio y museos.

Al mismo tiempo se preocupa de difundir estos saberes a un público más amplio, actuando así como puente entre la institución universitaria y la sociedad, para transmitir el aprecio por el patrimonio a las distintas generaciones.

Es miembro de UMAC –Comité Internacional de Museos Universitarios– dependiente del Comité Internacional de Museos Universitarios de ICOM (UNESCO) y de Global Consortium for the Preservation of Cultural Heritage (GCPCH), red internacional de universidades, museos y centros de investigación dedicados al patrimonio.

PROGRAMA DE MEDIACIÓN Y SERVICIOS

El Museo de Artes UANDES está abierto a todo público, con ENTRADA GRATUITA, de martes a viernes, entre 10:00 y 17:00 hrs.

A través de su programa de mediación ofrece visitas mediadas, talleres y recorridos guiados adaptados a las necesidades específicas de escolares (Enseñanza Básica y Media), estudiantes universitarios, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Más información

Para visitas guiadas o talleres se requiere agendar con anticipación, escribiendo al correo migonzalez@uandes.cl.

LAS COLECCIONES

La muestra permanente del Museo de Artes UANDES está compuesta de 3 colecciones:

  • Colección María Loreto Marín Estévez: 330 obras de arte religioso virreinal del sur de los Andes y e íconos de origen ruso (siglos XVIII – XIX).
  • Colección Holtz-Kähni: 55 esculturas religiosas en madera tallada y policromada, de la zona centro sur de Chile (nes siglo XVIII – principios siglo XX).
  • Colección Ugo Pericoli: más de 1.000 documentos, incluyendo dibujos y bocetos de vestuario para cine de este diseñador italiano.

Las colecciones del Museo de Artes UANDES pueden visitarse en forma digital en la plataforma Google Arts & Culture.

+20.000

visitantes desde 2010

+4.000

visitantes anuales

+50

actividades y eventos
al año

3

colecciones

318

obras de arte, entre
pinturas, esculturas e
íconos

+1.000

dibujos, bocetos y
documentos

10

materiales educativos
descargables

2

fondos públicos
adjudicados (2021,
2022)

4

tipos de visitas
(enseñanza básica,
media y universitaria)

2

talleres (escolares,
personas con
discapacidad y adultos
mayores)

1

catálogo Museo de
Artes Uandes

2

publicaciones
académicas

Biopurificador de aire de interiores

Una alta concentración de contaminantes en el aire de interiores, como hogares y colegios, puede afectar la productividad y representar un gasto social importante. Los contaminantes como el material particulado, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) ingresan desde el exterior y también se generan dentro de los espacios interiores, por ejemplo, debido a la calefacción y los motores. Estas sustancias pueden irritar las vías respiratorias y algunos son reconocidos cancerígenos. Los episodios de contaminación severa del aire, como los incendios forestales en verano o el uso de calefacción en invierno, han aumentado la demanda de purificadores de aire en Chile y alrededor del mundo. Mantener el aire limpio en nuestros espacios cerrados es crucial para nuestra salud y bienestar.

Desde 2015, el Green Technology Research Group (G-Tech) de la Universidad de los Andes, ha investigado la purificación de aire interior. Se ha centrado en desarrollar y probar sistemas que combinan métodos físico-químicos y biológicos para tratar el aire interior. En particular, ha trabajado en eliminar mezclas de VOCs y PAHs provenientes de la combustión de leña, combustibles fósiles y otras fuentes en hogares, comercios y lugares públicos.

El año 2018, se adjudicó el Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile, por su aporte a la investigación e Innovación en la Ingeniería.

La investigación se ha realizado gracias al financiamiento obtenido en proyectos concursables:

• Sistema Integrado de Alta Eficiencia para la captura y destrucción de contaminantes de aire de interior (UnitAir). FONDEF.

• Engineering a microbial community for the biofiltration of phenanthrene vapor biodegradation. Fondecyt Regular.

• Biopurificación de Aire de Interiores: mejora de la salud, bienestar y productividad. Escala Piloto. Etapas 1 y 2.

• Estudio para mejorar el diseño hidrodinámico de biofiltros de aire de interiores a escala piloto. FAI UANDES.

Estos proyectos han sido liderados por los profesores Alberto Vergara- Fernández y Felipe Scott, con la participación de los profesores Patricio Moreno y Sichem Guerrero, trabajando conjuntamente con 3 investigadores internacionales.

Además, las empresas Tecsinox (https://www.tecsinox.cl/)  Metropiping y Optima (https://www.optimaws.cl/) han colaborado en el desarrollo de estas tecnologías a través de su participación en sucesivos proyectos FONDEF.

7

Publicaciones WOS

4

Proyectos adjudicados: FONDEF, FONDECYT y FAI UANDES

4

Investigadores UANDES participando en la investigación
al año

3

Investigadores internacionales han participado del proyecto

3

Empresas colaborando

1

Patente nacional concedida y otra patente solicitada

10

Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental participan en el proyecto

2

Tesis de Magister y 5 de Pregrado

Pasos Uandes

Pasos UANDES es un programa integral de formación de habilidades socioemocionales, afectividad y sexualidad en el contexto escolar, dirigido a estudiantes, familias, profesores y equipos directivos.

Misión

Formar personas libres capaces de tomar decisiones que desarrollen su personalidad y puedan definir su proyecto de vida. Anhelando con ello, contribuir al crecimiento y bienestar de todos las niñas, niños y jóvenes.  

Visión

Ser un aporte real a la formación integral de niños, niñas y adolescentes, a través de un programa sistémico, con enfoque preventivo, formación interdisciplinaria y transversal en todos los ciclos de la vida desde, sala cuna hasta educación media, único en Chile. 

Más información
23.625

estudiantes PASOS

+840

talleres para padres realizados

43

colegios atendidos el 2023

+640

asesorías familiares individuales

+810

asesorías familiares grupales +15.700 familias atendidas

+810

profesores capacitados

+650

profesores de asignatura PASOS (orientación)

+15.700

familias atendidas

Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL)

¿Qué es el CIIL?

El Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socioafectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.

Misión

Generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes
de habla hispana.

Visión

Ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e
intervención en la lectura.

Objetivos del CIIL

  • Generar conocimiento de punta en lectura y sus componentes.
  • Desarrollar instrumentos de evaluación e intervención en lectura innovadores y costos efectivos.
  • Contribuir a mejorar la lectura de los estudiantes y apoyar a los docentes en la enseñanza.
  • Desarrollar proyectos de investigación e innovación que ayuden a mejorar la enseñanza y aprendizaje de la lectura.
  • Liderar en el ámbito educativo latinoamericano mediante la entrega de distintos indicadores relacionados con el desarrollo lector de niños, adolescentes y adultos.
  • Generar publicaciones, encuentros e instancias de intercambio con expertos en temas asociados a la lectura.
+100

publicaciones cientícas
relacionadas con el lenguaje y la
lectura

+100

presentaciones en congresos

+160

niños evaluados con Dialect

6

países de Hispanoamérica en donde
se ha aplicado Dialect

14

fondos públicos e institucionales
adjudicados

35

proyectos de investigación han
generado conocimiento en el área

5

comité editorial de revistas de
prestigio en donde se participa

11

membresías en asociaciones
vinculadas al área

21

estudiantes de pregrado han
trabajado como ayudantes en
terreno

  • Proyectos colaborativos con Universidad Javeriana, Universidad Austral sede Patagonia, University of Colorado Denver, Queen’s University Belfast, Fundación Alma, Fundación YA.
  • Asesorías a programa Conectado Aprendo, programa Comunidades que Leen (CMPC), Aprendo a Leer con Bartolo, programa Crecer en Palabras (Fundación Liguria).
  • Ganador de los premios Avonni 2021 en la categoría Educación.