Miércoles 23 de Enero de 2019

José Antonio Guzmán expone desafíos al asumir segundo período como Rector UANDES

El profesor José Antonio Guzmán Cruzat jura para su segundo periodo como Rector de la Universidad de los Andes sobre la Biblia que la Facultad de Derecho regaló a la Universidad en 1990. Tomó el juramento la presidenta de la Junta Directiva, Carmen Luz Valenzuela, en presencia de la secretaria general del Consejo de Rectoría, Pilar Ureta.


“La implementación de la reforma universitaria es crítica para el futuro de nuestro sistema y nuestra Universidad. Es necesario ver el modo de seguir influyendo decididamente en esta etapa, para la que la calidad mejore en vez deempeorar”.
José Antonio Guzmán Cruzat, Rector UANDES

Nuestro interés por participar en el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh), la relevancia de nuestra contribución al debate público y el potencial de desarrollo de la clínica universitaria fueron parte de los desafíos presentados por José Antonio Guzmán Cruzat al jurar para su segundo período como Rector de la Universidad de los Andes, que coincide con el inicio de las celebraciones por los 30 años de esta casa de estudios.

Entre las prioridades académicas se refirió al futuro de la educación continua, que “ofrece una oportunidad tremenda de servicio a la sociedad”, y la necesidad de entregar una formación general muy sólida a los alumnos de pregrado, que garantice su capacidad de adaptación en un mundo que evoluciona de prisa.

“En una sociedad cambiante y volátil, en la que el relativismo es muy fuerte, se necesita una formación general muy sólida, que ayude a nuestros alumnos a entender el mundo y el papel que ellos juegan en él”.

La autoridad universitaria subrayó el potencial de desarrollo de la Clínica Universidad de los Andes, así como la importancia de que “sus objetivos confluyan con los del resto de la Universidad, de manera que sea una verdadera clínica universitaria, con abundante docencia e investigación, a la vez que se entrega una atención de calidad y es económicamente sustentable”. “Con el tiempo, será una escuela de formación de profesionales de la salud que, junto con la enseñanza científica, será además escuela de humanidad”, recalcó. El Centro de Salud Universidad de los Andes en San Bernardo también será un foco de interés, así como una mayor apertura del campus universitario a la comunidad.

Para conocer más sobre los principales hitos de los últimos cinco años, así como los detalles sobre los desafíos futuros, puede descargar el discurso completo aquí.

Aquí puede ver la galería completa con las imágenes publicadas en nuestra página de Facebook.