Miércoles 3 de Noviembre de 2021

Investigador UANDES avanza en investigación que permitirá crear carne cultivada en un laboratorio

Actualmente, el equipo de investigadores se encuentra trabajando en el perfeccionamiento de los andamios donde las células animales deben crecer para formar tejido.

La crianza de ganado ha sido catalogada como una de las industrias más contaminadoras a nivel mundial producto de la emisión de gases invernadero. Sin embargo, la producción de carne in vitro se alza como una solución ante este problema.  

En este sentido, Javier Enrione, académico e investigador de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, junto a Cristian Acevedo, director del Centro de Biotecnología de la Universidad Técnica Federico Santa María, y otros diez científicos se encuentran trabajando en una investigación, única en Chile, que busca crear este tipo de carne. 

Se trata de un tejido que crece a partir de células madre de animales y que luego debe ser procesado en biorreactores, un aparato que produce un cambio biológico, donde se alimenta con nutrientes para lograr la equivalencia nutricional.

Actualmente estamos trabajando en mejorar estos moldes para lograr más rendimiento de la formación de fibra y poder escalar el proceso de producción a futuro‘, explica Javier Enrione, investigador de la Escuela de Nutrición y Dietética.

El académico agrega que “estamos utilizando subproductos de la industria salmonera que para ellos tienen poco valor, pero que nosotros usamos para generar estos moldes en los que construyen canales muy pequeños donde las células se convierten en fibra”.

Para conocer más de esta investigación, puedes ver la nota publicada en diario El Mercurio