Lunes 10 de Julio de 2023

Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realizarán investigaciones Fondecyt en diversas áreas de estudio

Profundizarán en temas de gestión de carteras financieras; prohibición de productos por motivos geopolíticos; papel de los padres en las brechas de género en la educación superior e influencia de las universidades en la formación de preferencias políticas.

De izq. a der.: Juan Sotes, Jorge Alé y Andrés Barrios

Los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Juan Sotes, Jorge Alé y Andrés Barrios ganaron un Fondecyt para realizar investigaciones de diversos temas.

Juan Sotes ahondará en el tema “Performance-Based Pay in Money Management: Explicit and Implicit Incentives, Risk Taking and Performance” (Remuneración atada a desempeño en la gestión de carteras financieras: Incentivos explícitos e implícitos, toma de riesgos y desempeño). “Escogí esta temática porque mi área de especialización es finanzas y una de las principales preguntas que busco responder en ésta, es cómo la delegación de gestión de activos financieros en administradores profesionales que no invierten su propio dinero, sino el de otros (ej., administradoras de fondos de pensión) afecta las decisiones de inversión y composición de cartera, así como los mercados financieros en que estos administradores operan. Una característica particular de estos gestores -que todavía no entendemos bien por el carácter generalmente privado de sus contratos- es la relación entre su desempeño y remuneración. No sabemos suficientemente bien cómo esa relación afecta su actividad diaria y, en última instancia, el bienestar de quienes les confían sus ahorros. La investigación pretende caracterizar la diversidad de incentivos explícitos (por ejemplo, las comisiones) e implícitos (cómo la confianza de los ahorristas depende del desempeño demostrado) en la industria de fondos mutuos, y cómo esos incentivos se trasladan a su toma de decisiones y al desempeño de sus carteras”, explica Sotes.

Por otro lado, el docente de la Facultad, Jorge Alé, está trabajando en el proyecto Fondecyt “Market Structure and Inequality: Welfare Implications of Products Bans” (Estructura del mercado y desigualdad: implicaciones de bienestar de las prohibiciones de productos), que estudia los efectos de las prohibiciones de productos por motivos geopolíticos. “Nace de una colaboración con la académica francesa Eve Colson, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y con el académico chileno Fernando Luco, de la Universidad de Texas A&M. El proyecto nació para profundizar en los posibles efectos no deseados de la regulación, y, sobre todo, los efectos perjudiciales en personas de menores ingresos. Estudiamos la negación de venta de un producto estrella en la India, motivada probablemente por motivos políticos. Éste era la mayor marca de fideos instantáneos. Encontramos una gran desigualdad en la variedad de productos disponibles para gente de estratos sociales distintos, desigualdad que se acrecentó con la no venta del producto, y mostramos cómo también las otras marcas de este producto estrella se vieron perjudicadas por la prohibición de su competidor”, comenta Alé.

En el caso del académico Andrés Barrios, su proyecto Fondecyt “Intergenerational Transmission of Preferences for Higher Education and Gender Stereotypical and Majors Higher Education Trajectories and the Formation of the Political Elite” (Transmisión intergeneracional de preferencias por la educación superior y estereotipos de género y carreras trayectorias de educación superior y formación de la élite política) estudia dos temas. “El primer proyecto busca entender el papel de los padres en las brechas de género que observamos en la educación superior, para ayudarnos a diseñar intervenciones para reducirlas y atraer talento a áreas en las que hoy hombres y mujeres se restan de participar por razones que poco tienen que ver con su potencial académico. La segunda investigación busca comprender la influencia de la educación superior en la formación de las elites políticas y si las universidades mejoran o empeoran la representación de distintos segmentos de la población en estas posiciones, entender el papel de las instituciones de educación superior en la formación de preferencias políticas y el impacto que tienen en la calidad de las políticas públicas del país”, detalla Barrios.